El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, atribuyó este martes la "trayectoria tan declinante de inflación" al manejo de la tasa de interés para combatirla y ratificó que la baja del índice de precios "es lo más conducente para la recuperación de la economía".
En la comisión de Acuerdos del Senado, el funcionario defendió su pliego para ser oficializado al frente de la entidad monetaria y dijo que el esquema que aplica el BCRA "funcionó" en otros países como Israel, que de tener una inflación del 400 por ciento a principios de los '80 se redujo a casi cero en una década.
"Hemos bajado la inflación", insistió y pronosticó que "el desempeño económico va a ser mejor" el año que viene hacia el segundo semestre.
La comisión de Acuerdos, tras la exposición de Sturzenegger y miembros del directorio del BCRA, puso a la firma los dictámenes para ratificar las designaciones de los funcionarios que tendrán seis años de mandato según la carta orgánica que rige a la entidad.
La mayoría de los miembros de la comisión del PJ-Frente para la Victoria firmarían los despachos positivamente, previa discusión interna, en orden a la idoneidad de los postulados.
Pero Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV) mostró sus reparos respecto a la posición de Sturzenegger en cuanto a la teoría de que bajar la inflación de por sí redunda "en el desarrollo social y el desempeño económico".
El titular del BCRA puntualizó que "Argentina hace cinco años que no crece" aunque luego admitió que hubo crecimiento el año pasado y sostuvo que "la recesión, que empezó en la segunda mitad del año pasado, no es de las recesiones más grandes ni cerca de la que hemos tenido en los últimos años".
El desempeño económico va a ser mejor el año que viene
En el actual esquema que sigue la entidad monetaria, Sturzenegger marcó que "creemos que la tasa de interés se va a tener que mantener positiva pero en un rango razonable".
La autoridad monetaria recordó que cuando en abril brindó un primer informe en el Senado la tasa de interés estaba "en el 38 por ciento" y dijo que no la iba a tocar hasta la inflación bajara, por lo que resaltó que como "en los últimos tres meses ha sido del 1,2 mensual promedio" ahora la tasa de interés está en el 25,75 por ciento.
La explicación de Sturzenegger hizo saltar al senador José Mayans (PJ-FPV), quien le sugirió que se ponga "de acuerdo con el ministro de Economía (Alfonso Prat-Gay) y haga un plan que realmente haga crecer la economía, porque para ahora el plan está bastante caído".
El jefe del Central señaló a los legisladores en la reunión realizada en el salón "Arturo Illia" que "hemos decidido bajar la inflación de una manera más compleja al principio", si no "hubiéramos ido por la fácil que es atarnos al tipo de cambio".
Por eso, resaltó que utilizar la tasa de interés como instrumento para bajar la inflación es una forma "novedosa en la Argentina pero no en el mundo", que acá, además, se hace con un tipo de cambio flotante.
Frente a las advertencias del peronismo por la repercusión en la economía "real" de la política económica y financiera, el titular del BCRA reconoció que "la recaudación cayó", pero lo atribuyó a que "el Poder Ejecutivo, con la ayuda de ustedes, decidió bajar impuestos", con lo que replicó sus conocidas diferencias con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
INCLUSIÓN FINANCIERA
Sobre los otros dos ejes de la política del Central, Sturzenegger dijo que son el desarrollo de sector financiero y la eliminación del efectivo para ir a un sistema de funcionamiento de economía basado en pagos electrónicos.
"Kenia y Suecia son puntos extremos que han avanzado en esta agenda", acotó.
Explicó a los senadores que "hay toda una agenda que por supuesto va a ser complementada con la reducción de costos del sector financiero", el cual estimó que "ha sido uno de los grandes beneficiarios de la inflación" y cuyo "desafío" en los próximos años será "vivir" sin inflación.
Por su parte, el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, manifestó que "la clave para combatir la inflación es que nosotros no dependamos de lo que está pasando con las cuentas públicas", a la vez que respecto del nivel de emisión indicó que "lo ideal es que no haya que estar emitiendo para financiar al gobierno" y que las transferencias al Tesoro "sean muy pequeñas".