Desde el Ministerio de Producción decidieron tomar medidas concretas para bajar el precio de algunos productos de electrónica. Y según dejaron trascender arrancarán con notebooks, netbooks, y tablets, a las que directamente se les quitaría el arancel de importación. Pero la respuesta de los fabricantes de Tierra del Fuego no se hizo esperar: "Sería imposible competir con una medida de estas características, quedaríamos automáticamente fuera de mercado porque el precio del producto que sale de fábrica será más caro de entrada que el importado. Perderíamos el beneficio que nos da la exención del IVA", señaló Federico Hellemeyer, el titular de Afarte.
En una entrevista con InfobaeTV, el ejecutivo señaló que el sector está haciendo un gran esfuerzo para ser más competitivo, un reclamo que desde principio de año le viene haciendo el nuevo gobierno de Cambiemos: "La devaluación fue del 66%, pero los precios de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego sólo aumentó el 9%, con lo que demostramos capacidad de respuesta y competitividad. Ahora venimos trabajando en la cadena logística y en el capítulo de financiamiento con tarjeta al consumidor final que encarece mucho el producto, con la idea de poder competir con los importados".
En los últimos años creció la polémica por el régimen de producción en Tierra del Fuego, que establece una serie de ventajas impositivas para las empresas instaladas allí. Sin embargo, los críticos señalan que se trata más bien de "ensambladoras", que empaquetan productos importados y luego los venden a precios mucho más altos al público. Distintos estudios revelan que los artículos electrónicos, incluyendo teléfonos inteligentes y pantallas LCD pueden costar el doble y en algunos caso hasta el triple que en otros países de la región.
"El Gobierno ya nos había manifestado su intención de bajar el precio de productos como notebooks y tablets porque entiende que es una herramienta para generar mayor productividad. Sin embargo, no está claro que bajar o incluso eliminar el arancel actualmente en el 35% va a bajar los precios para el público de un 12% como se señala. La incidencia de los costos en el canal minorista es muy grande y a veces esa reducción de impuestos no llega al público", señaló Hellemeyer.
Federico Hellemeyer :”La incidencia de los costos en el canal minorista es muy grande y a veces la reducción de impuestos no llega al público”
El kirchnerismo alentó la instalación de fábricas en Tierra del Fuego, con importantes exenciones impositivas y al mismo tiempo un fuerte nivel de protección y barrera de entrada para productos importados. Ahora este esquema se encuentra en plena revisión por parte del ministro de Producción, Francisco Cabrera.
-¿Cómo impacta puntualmente una disminución en los aranceles de importación en Tierra del Fuego?
– Hay tres unidades de producción en distintas compañías que se dedican a los productos involucrados, que no podrían seguir operando. Esto implicaría la pérdida de 500 puestos de trabajo. En su momento se habló de organizar una mesa de negociación del gobierno, las compañías y el sindicato siderúrgico para evaluar la situación pero hasta ahora no se hizo. Es una pena lo que está sucediendo porque en el caso de notebooks y tablets se trata de líneas de producción con un importante componente nacional que en este caso se estaría perdiendo. También hay algunas fábricas en el continente que se dedican a estos productos, que se verían algo menos afectadas.