¿Qué es un bien que no está blanqueado para la AFIP?

El 31 de octubre es la fecha límite para declarar dinero en efectivo en el país. Cuáles son las otras etapas del sinceramiento

El primer vencimiento del blanqueo de capitales es en menos de 10 días hábiles. Los contribuyentes que quieran blanquear dinero en efectivo -tanto pesos argentinos como dólares- tienen hasta el 31 de octubre inclusive para acercarse a un banco local y entrar al sinceramiento fiscal. Es la única fecha límite para este tipo de bienes.

Pero la duda sigue en pie a medida que avanzan los días. ¿Qué es un bien que no está blanqueado para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)? Cualquier bien que no se haya informado en la declaración jurada de impuestos durante 2015 no está en blanco para el organismo.

Bajo esta primera instancia, puede ser un ahorro o herencia familiar que está en una caja de seguridad y nunca había sido declarado, los pesos "debajo del colchón" o los dólares que se hayan adquirido, por ejemplo, en el mercado "blue" durante los años de cepo cambiario.

El efectivo deberá permanecer en la cuenta por un plazo de seis meses o hasta el 31 de marzo de 2017, lo que resulte mayor.

¿Qué pasa si durante los últimos años una persona compró dólar ahorro por la vía oficial pero nunca lo declaró? En este caso no hace falta adherirse al blanqueo, sino que se puede presentar una declaración rectificatoria, que sirve para corregir un dato mal registrado o completar una declaración.

Otras fechas importantes

En una segunda etapa y con nuevos vencimientos, entran en juego los bienes inmuebles, bonos y acciones, siempre y cuando no fueran incluidas en declaraciones juradas previas.

El 31 de diciembre es la fecha seleccionada para pagar una tasa de impuesto menor (10%). Ese día también es el límite para la compra de bonos a siete años. Y el 31 de marzo de 2017 es el día que finaliza el blanqueo.

"El tapón fiscal funcionará no sólo para quien blanquee sus bienes, sino también para el cumplidor fiscal que tenga todas sus declaraciones juradas en orden. Eso implica un nivel de equidad para ambos y no se le pedirá explicaciones sobre los bienes exteriorizados antes del 22 de julio pasado, cuando se promulgó la ley", aseguró Alberto Abad, titular de la AFIP.