El Gobierno volvió a emitir deuda en euros después de 15 años

La emisión alcanzó los 2.500 millones de euros, en dos títulos a 5 y 10 años. Las tasas fueron de 3,8% y 5%, respectivamente, inferiores a las esperadas por el mercado

El Gobierno aprovecha la reducción de rendimientos para financiarse

Por primera vez en 15 años, la Argentina volvió este miércoles a emitir deuda en euros, por un total de 2.500 millones de euros en dos tramos, a plazos de 5 y 10 años.

El rendimiento para el bono en euros con vencimiento en enero de 2022 se ubicó en torno al 3,875 por ciento. Para el título a enero de 2027 la tasa ofrecida será del 5% anual.

La colocación será llevó a cabo por los bancos BBVA, BNP Paribas y Credit Suisse. La demanda total de los inversores europeos llegó a la suma de 7.600 millones de euros, tres veces más que la oferta oficial.

"Habiendo completado la semana pasada la primera serie de reuniones con inversores europeos en 15 años, la República Argentina confirmó la recomposición de una de sus relaciones financieras más antiguas a través de la colocación de dos bonos denominados en euros en el mercado europeo", señaló el Ministerio de Hacienda y Finanzas a través de un comunicado.

La oferta fue la tercera que hizo Argentina en el exterior este año

"Compañías argentinas contarán, a partir de ahora, con una tasa de referencia clara y transparente para los financiamientos que puedan obtener en el mercado de euros para sus proyectos de infraestructura y desarrollo", agregó la comunicación del Palacio de Hacienda.

Recientemente, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, había anticipado la emisión de deuda en euros.

"Es parte de la estrategia, dijimos que no íbamos a volver al mercado de los Estados Unidos. Vemos mucho interés de inversores europeos por volver a invertir en un bono argentino", según el jefe del Palacio de Hacienda.