Federico Sturzenegger: "La baja de la inflación es un objetivo que no se negocia"

El presidente del BCRA aseguró que será el único camino para crecer. “Es común que exista tensión con Hacienda, era peor cuando el Central agachaba la cabeza”, aseguró

Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, habló sobre las metas de inflación en año electoral.

Una y otra vez, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostiene su meta de inflación para el año que viene: entre un 12 y 17 por ciento. Con una nivel de 1,5% mensual en el último trimestre del año, el titular del organismo dice que no es difícil llegar al objetivo de 2017, porque "hoy se está trabajando en el nivel de inflación de los próximos seis meses".

Pero ante todo, el economista buscó dejar en claro que el año electoral no se enfrentará con las metas que poseen desde el BCRA. "Si el BCRA puede operar con independencia, tendremos éxito en bajar la inflación. Y si alguien pensara que el BCRA va a sucumbir o estará focalizado en el resultado electoral, será imposible bajarla", dijo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, marco del evento por el 10° aniversario de la revista Bank Magazine. Y subrayó: "La baja de la inflación es un objetivo innegociable".

Federico Sturzenegger: “Es común en todos los países que exista una suerte de tensión entre Hacienda y el Central. Mucho peor era cuando el BCRA agachaba la cabeza y te ibas a la inflación”.

Las diferencias de visión con el Ejecutivo no tardaron en llegar, y Sturzenegger aseguró que a veces la prensa exagera el enfrentamiento con Alfonso Prat-Gay, el ministro de Finanzas y Hacienda. "Es común en todos los países que exista una suerte de tensión entre Hacienda y el Central. Mucho peor era cuando el BCRA agachaba la cabeza y te ibas a la inflación", aseguró, en clara referencia al Gobierno anterior.

La economía argentina hoy se maneja en un escenario de estanflación (estancamiento con inflación), y Sturzenegger destacó que el país volverá a crecer cuando se logre bajar la inflación. En este sentido, se refirió a las tres agendas centrales del Central: moonetaria y cambiaria, en referencia a la estabilidad de precios; el desarrollo del sector financiero y la eliminación del efectivo de la economía.