Melconian definió los 10 retos del Gobierno para no repetir 50 años con más recesiones que crecimiento

El presidente del Banco Nación destacó como desafíos centrales lograr la estabilidad de precios y bajar el déficit fiscal con eficiencia en el gasto y menor carga impositiva

Carlos Melconian destacó que la inversión privada es más relevante que la del sector público para generar empleos y crecer

Carlos Melconian no pudo desprenderse de su condición de ex consultor de empresas en la Conferencia Anual de FIEL, de las cuales había muchos referentes entre los más de 720 inscriptos al evento que llenaron el salón más grande y extendido de un hotel céntrico, para explicar con contundencia los 10 desafíos de la agenda del Gobierno, para romper una historia de 50 años con más años con recesión que crecimiento, aumento de la pobreza y pérdida de mercados de exportación, producto de una inflación promedio de 80% al año y récord de déficit fiscal, con récord de gasto público y récord de presión tributaria:

1. Equilibrio Fiscal. Se logró en algunos años de los 90, con las privatizaciones y cuando asumió el gobierno el kirchnerismo con un dólar altísimo equivalente a $40 de hoy y altos impuestos a las exportaciones. Por eso se trata de un problema endémico: o por déficit primario, o por el pago de intereses (o ambos a la vez). De ahí que cuando el Gobierno piensa en reducir los subsidios al gas, la luz y el transporte, no es un salto al vacío. El desafío es bajar el déficit fiscal y el nivel total del gasto público, eso no se puede lograr en nueve meses.

Y agregó: "Competitividad y productividad no es sólo la relación entre la producción y el empleo, sino un problema derivado del aumento de la presión tributaria asfixiante, que pese a ser récord no evitó que también sea récord el déficit, por el crecimiento sostenido del gasto". En este punto, el presidente del Banco Nación alertó que "el recurso del endeudamiento para financiar el déficit fiscal es sólo sostenible en la transición, por eso no alcanzará con reducir los subsidios si aumentan otros gastos del Gobierno".

“Competitividad y productividad no es sólo la relación entre la producción y el empleo, sino un problema derivado del aumento de la presión tributaria asfixiante”

2. Lidiar con la inflación: Es más difícil una baja gradual del aumento de los precios al consumo y de modo consistente cuando convive con un déficit fiscal alto. El promedio de inflación de los últimos 50 años fue de 80%, de ahí que resaltó que "la doble gradualidad, de la desaceleración del alza de los precios y del rojo de las finanzas públicas, es todo un desafío".

3. Evitar los extremos cambiarios: las corridas y los atrasos. El gran desafío con tipo de cambio flotante requiere evitar el ingreso de dólares al mercado por el camino del endeudamiento del sector público. Lo ideal es que con devaluación no aumente la inflación y baje el poder adquisitivo de los salarios. Por tanto, el tipo de cambio libre y, además competitivo, no puede estar basado en la dolarización de portafolio, porque un país sin moneda no puede crecer.

4. Tener una economía con crédito, luego de la huella que dejaron la inflación y las devaluaciones recurrentes de baja bancarización, esto es de mínima relación entre los depósitos y los préstamos sobre el PBI. Hoy el sistema financiero argentino es uno de los más chicos del mundo.

5. Eludir el serrucho del nivel de actividad: tanto las recesiones fuertes como las reactivaciones fugaces. En los últimos 45 años el PBI creció a un ritmo promedio de 2,6% por año acumulativo, pero con una trayectoria de 17 años de "tasas chinas", 6 hecatombres; 14 contracciones; 9 subas al doble o triple que el promedio y 11 en torno a la media.

6. Alcanzar una tasa de inversión estable y suficiente. Fue secularmente insuficiente y rara vez superó los 20 puntos del PBI. el promedio de 50 años fue de 18,7%, pero se requiere una relación de 25% del PBI para poder crecer de modo sustentable. La buena noticia es que el mundo valora lo que está haciendo el Gobierno, pero el proceso de inversión demora, no es rápido, sino gradual.

Y destacó Melconian: "La inversión privada es el motor y la pública el complemento. Hay dos tipos de inversión pública: la que busca "competitividad" del sector privado y la que busca empleo rápido y actividad. Debería ponderar más la primera", que perdió 3,5% puntos de PBI, mientras que la segundo aumentó 1,5% del PBI en comparación con 1998.

7. Prevenir y moderar los shocks externos. Eso requiere una política macroeconómica interna consistente, de modo que una crisis internacional sólo desacelere el crecimiento económico, pero que no derive en una hecatombe.

8. Transformarse en un país exportador en serio. En los últimos 45 años la variación de las ventas al resto del mundo estuvo entre las de peor desempeño. El caso más emblemático es el de Brasil: un país grande y cercano, que pasó de comprar en la Argentina el 14% de sus necesidades de importación a sólo 4% en la actualidad.

“Brasil pasó de comprar en la Argentina el 14% de sus necesidades de importación a sólo 4% en la actualidad”

9. Resolver los problemas de empleo. "No creo ni en las tasas de desempleo del 6% de los 80, ni el 7% del fin de la era del kirchnerismo, porque tuvieron en ambos casos una muy baja tasa de participación de la población en el mercado de trabajo y una tasa de empleo alta en el sector público, que creció en más de un millón de puestos. Por eso el desafío es que se logre una tasa de desempleo genuina, con alta tasa de actividad y de empleo privado.

10. Bajar la pobreza. En este camino, a partir de un nivel muy alto de más de 32% de la población, "el desafío es primero actuar rápido sobre la originada por la alta inflación y la recesión y después ir a fondo contra la pobreza estructural", esto no sólo en la mejora de los ingresos, sino también en los indicadores multidimensionales, como definió el director del Indec, Jorge Todesca, que abarca las condiciones de hábitat, acceso a la educación, atención médica y esparcimiento.

EXPECTATIVAS PARA 2017

El presidente del Banco Nación concluyó su participación en la Conferencia de FIEL, tras destacar "la experiencia del timbreo: fui por 40 minutos y me quedé tres horas, en visitas improvisadas, donde puedo asegurar que las 'puteadas' fueron mucho menores de lo que se dice y se publica", que el año próximo "debería ser bisagra, no hay una receta única para el éxito, pero hay que evitar los errores del populismo".

Para eso definió 7 condiciones ineludibles para tender a un mediano plazo exitoso:

1. Moneda estable
2. Mayor Ahorro Interno
3. Menor necesidad de financiar al fisco
4. Captar ahorro externo para financiar inversión bajo condiciones sustentables
5. Estabilidad política
6. Marcos regulatorios transparentes y estables que fomenten la competencia y eviten monopolios
7. Justicia que promueva la protección de los derechos de propiedad y favorezca la ejecución de los contratos