El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas expuso esta mañana en la apertura del XIV Foro Empresarial Argentina-Francia, en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y adelantó que el Gobierno evalúa emitir dos series de bonos nominados en euros, después de 10 años de ausencia en el mercado europeo.
"Estamos evaluando la posibilidad de emitir bonos en euros este año porque hemos visto mucho interés de inversores europeos por volver a invertir en un bono argentino", afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas.
El Ministerio de Hacienda vio mucho interés en los inversores europeos
"Dijimos que no íbamos a volver al mercado de los Estados Unidos", afirmó, dada la estrategia de emitir deuda diversificada, para disipar los riesgos de los movimientos de las monedas en las plazas internacionales. La semana pasada Alfonso Prat-Gay, junto al secretario de Finanzas, Luis Caputo, habían afirmado que "la Argentina emitiría más bonos en pesos para cambiar el perfil de la deuda pública".
El Gobierno está planeando salir al mercado externo con la colocación de un bono nominado en euros, emisión que desde el año 2005 no se realiza en otra moneda que no sea en dólares. Prat-Gay no precisó ni la emisión ni la fecha en que podría concretarse, pero por lo que pudo investigar Infobae, el road show del bono sería inminente. Comenzaría el próximo 26 de septiembre en los principales centros financieros de Europa y se podría realizar en dos tramos.
"Se trata de un momento propicio porque la suba de los bonos en el exterior redujo el riesgo país de Argentina" dicen desde el Gobierno. Este medido por el EMBI+Argentina se ubica casi en los 400 puntos, el menor de los últimos cinco meses. El Gobierno habría encargado a varios bancos la organización de reuniones con inversores institucionales. Prat-Gay sorpendió hablando a los empresarios en francés.
PROGRAMA FINANCIERO
Hasta el presente el Gobierno emitió deuda por el equivalente a USD 30.000 millones en los mercados internacionales, la mayor parte tuvo lugar en abril para cancelar los compromisos con los holdouts, por unos USD 16.500 millones.
Pese a la magnitud de los nuevos compromisos, el ministro dijo a periodistas que "no hay ninguna preocupación por el crecimiento de la deuda pública". Y agregó: "Nosotros emitimos fundamentalmente para pagar la deuda del gobierno anterior y para poder tener una estrategia gradual de reducción del déficit fiscal".
Prat-Gay: “Emitimos fundamentalmente para pagar la deuda del gobierno anterior y para poder tener una estrategia gradual de reducción del déficit fiscal”
OPERATIVO SEDUCCIÓN EN EL MISMO IDIOMA
Ante un auditorio repleto de empresarios franceses, Alfonso Prat-Gay reafirmó, en un perfecto francés, el interés por estrechar la relación bilateral y los lazos comerciales entre ambos países y aprovechó para darle la bienvenida al flamante embajador francés en el país, Pierre Henry Guignard.
"La Argentina es hoy el tercer socio comercial de Francia en América Latina y Francia figura entre los principales inversores extranjeros en nuestro país", recordó el ministro durante el encuentro que se desarrolló en el Salón Libertador de la Cancillería: "Nuestros gobiernos están interesados en relanzar la relación bilateral y desarrollar el comercio y las inversiones de empresas francesas en la Argentina", agregó.
En ese punto, Prat-Gay dijo que "sería deseable que más empresas y productos argentinos tengan acceso al mercado francés", en línea con los objetivos planteados en la hoja de ruta firmada por los presidentes François Hollande y Mauricio Macri en febrero pasado. "La visita de Hollande, casi 20 años después de la visita de Chirac (Jacques Chirac, ex Presidente de Francia, quien visitó el país en 1997), fue la ocasión para firmar un compromiso por una alianza económica reforzada", y resaltó las nuevas oportunidades de negocios que ofrece el país.
El Foro Empresarial Argentina-Francia fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Unión Industrial Argentina y el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), una organización patronal que representa en ese país a unas 750.000 empresas, principalmente pymes de distintos sectores de la industria, el comercio y los servicios.
El Foro forma parte de la 8° Semana Francesa en la Argentina, que organiza la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina anualmente desde 2009, la cual se extenderá hasta mañana en el Palacio San Martín.