Economistas estiman que la baja de la inflación se extenderá a los próximos meses

Maximiliano Castillo (ACM) aseguró que en los próximos meses se consolidaría la baja inflacionaria, aunque consideró en InfobaeTV que se requiere mayor respuesta del lado fiscal

En los próximos meses se mantendría la tendencia de baja en los niveles de inflación que ya comenzó a vislumbrarse en agosto. "Aún sin tener en cuenta el efecto de la tarifa de gas, el mes pasado el índice se habría ubicado en torno a 1,5%, pero incluso podría llegar a ser menor", explicó en InfobaeTV Maximiliano Castillo, director de la consultora ACM.

Según la visión de este economista, los menores índices están asegurados para los próximos meses: "El Banco Central mantendrá su política monetaria contractiva, aún con los costos que esto ha generado desde el punto de vista de la actividad en los últimos meses. Pero será importante ver que el Tesoro acompaña con una menor dependencia del financiamiento con emisión y, por ende, una reduccíon del déficit. El proyecto de Presupuesto 2017 que se conocerá en unos días será clave para ver cuál es la tendencia".

Maximiliano Castillo: “El Banco Central mantendrá su política monetaria contractiva, aún con los costos que esto ha generado desde el punto de vista de la actividad”

Según un informe de FIEL, la canasta básica tuvo una deflación de 0,5% al incorporarse el efecto del recorte de la tarifa de gas.

En relación con la polémica que la semana pasada enfrentó al titular del BCRA, Federico Sturzenegger, con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, Castillo se mostró más inclinado al primero: "Es muy prematuro decir que por un mes de inflación en baja ya podemos estar seguros de la tendencia, pero es lógico que desde el gobierno busquen capitalizar esa tendencia. Pero sí espero que estos registros se mantengan".

-¿Cómo ve la dinámica entre la inversión en pesos y el dólar?
– Claramente el mercado se está volcando por las inversiones en pesos, como lo demuestra la última licitación que realizó el Tesoro a 18 meses. Por lo menos en un horizonte de mediano plazo todo indica que las alternativas en moneda local serán superiores a las de dólares.