Para el Banco Central, la baja de la inflación "continúa de manera nítida en agosto"

La autoridad monetaria aceleró la reducción de tasas y este martes las podó 50 puntos básicos hasta 29,25%. Confiados consolidar la tendencia. Dicen que la inflación mensual en el último trimestre del año podría ser de 1,5% o menos

El presidente del BCRA dijo que continuará procediendo con cautela

El Banco Central aceleró la baja de tasas de interés con el objetivo puesto en ayudar a una recuperación del ritmo de actividad, y en un contexto donde los distintos indicadores de inflación le sonríen al Gobierno. Las políticas adoptadas en lo monetario (a pesar de las críticas que desde algunos sectores tuvieron incluso del oficialismo) están mostrando resultados concretos. Un punto para la gestión del actual BCRA.

Con una menor presión inflacionaria, a pesar de que falte y mucho para acercarse a niveles normales como hay en la región, el Central redujo 50 puntos básicos la tasa de interés a 35 días que licita vía las Lebac. Llevó el costo del dinero a 29,25% anual.

En las consideraciones que destacó el Central, dice que "la importante baja de la inflación de julio confirmó lo que habían anticipado indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas mencionados en comunicados anteriores".

En algún sector del Gobierno y en gran parte del empresariado quieren la tasa en 25% o menos para fin de año

"Esas mismas fuentes sugieren hoy que el proceso de desinflación continúa de manera nítida en las dos primeras semanas de agosto", agregó el comunicado emitido por la entidad.

Para el Central, la baja de los indicadores tanto de la Ciudad, de otras provincias, y lo que marca el Indec, demuestran que la tendencia de la inflación es irremediablemente hacia abajo. Es un triunfo que puede mostrar Federico Sturzenegger, en varios momentos criticado por la velocidad en la bajaba las tasas. Si bien allegados al presidente del Central ya dejaban entrever hace rato que la batalla contra la inflación ya la habían ganado, se mantenían con prudencia y no reducían ampliamente las tasas.

A la salida del cepo Sturzengger llevó las Lebac a 35 días a 38%, el máximo en la era Macri, para ahora estacionarlo en 29,25%. Quieren en algún sector del Gobierno y en gran parte del empresariado que esa tasa se desinfle hasta 25% o menos para fin de año. "En caso contrario, crecer va a ser más difícil", dicen.

"La autoridad monetaria continuará procediendo con cautela buscando que la desinflación observada en las últimas semanas se mantenga en el tiempo", afirmó el Central.

Y agregó: "El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre".

En lo financiero, con las tasas en baja y el dólar planchado, es muy probable que sigan mejorando los precios de las acciones y los bonos. Y, también, que reflote el atractivo con el dólar que está "barato".