Por turismo ya se fugaron USD4.200 millones en el primer semestre

Es una cifra similar a la primera mitad del 2015 cuando estaba el cepo cambiario. Sucede por la alta inflación y el atraso cambiario que favorece las compras en el exterior

Guardar
El déficit por turismo sigue
El déficit por turismo sigue creciendo por el atraso cambiario (Shutterstock)

El denominado atraso cambiario y la alta inflación fueron artífices de la mayor salida de dólares por turismo en lo que va del año. Según datos del Banco Central, se fueron USD 4.200 millones en el primer semestre del año vía el rubro "turismo, viajes y pasajes".

Los datos del segundo trimestre muestran que  las compras netas por turismo viajes y pasajes rondaron los USD 2.000 millones, mostrando una suba interanual de US$ 200 millones. Esto explica la mitad de los egresos en el rubro "servicios" en el balance cambiario del Central.

Las compras por ese rubro en el primer trimestre del año habían rondado los USD 2.200 millones en el trimestre, mostrando una suba interanual de unos USD 360 millones, siendo el principal factor de explicación del aumento de la salida neta por servicios.

LEA MÁS: 

Es claro que por la alta inflación, los que viajan al exterior compran más y por ende utilizan más dólares. Lo cierto es que el déficit por turismo en el primer semestre del año pasado ascendió a USD 3.700 millones, en pleno cepo del dólar y a pesar de tener un dólar oficial completamente subsidiado.

La alta inflación hizo que los turistas decidieran comprar en el exterior y que la balanza comercial fuera deficitaria por los mayores costos. Esto vuelve a poner en el tapete la discusión acerca del valor del dólar y cómo impacta en el nivel de actividad. Muchos creen que el dólar barato seguirá potenciando el consumo en el exterior y por ende, la salida de dólares. Desde el BCRA no preocupa que haya más demanda de dólares sino todo lo contrario. La apreciación del dólar por el mayor ingreso de capitales vía el blanqueo de capitales atemoriza a las autoridades del Central con respecto al futuro valor del dólar.

 
Guardar