Devolverán 15% de IVA para compras de alimentos y productos básicos: 8 cosas que hay que saber

El ministro Prat-Gay afirmó que los beneficiarios mejorarán su poder adquisitivo, ya que “los valores de la canasta alimentaria se retrotraen a noviembre” con la baja de precios que representará ese reintegro. Las prestaciones de la tarjeta de débito serán similares a la de crédito

Guardar
El costo fiscal de la devolución del IVA a jubilados rondará en los $25.000 millones
El costo fiscal de la devolución del IVA a jubilados rondará en los $25.000 millones

Los ministros de Hacienda y Finanazas, Alfonso Prat Gay, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, junto al titular de la AFIP Alberto Abad, anunciaron que a partir del 1° de julio próximo comenzará a funcionar la devolución del IVA del 15%, aprobada por ley.

La misma abarcará a los trabajadores que cobren el Asignación Universal por Hijo (AUH) como jubilados que perciban el haber mínimo, hoy en 4.959 pesos. La medida beneficiará a más de 8 millones de personas de programas nacionales: Beneficiarios de Asignación por Hijo (AUH): 3,8 millones (titulares con varios beneficios tienen topes ampliados acordes); Jubilados y pensionados con la mínima: 3 millones; Pensiones no contributivas: 1,5 millones, beneficiarios de Asignación por Embarazo: 340.000 al año. A esta población deben sumarse los beneficiarios de las provincias que adhieran al sistema.

El ministro Prat Gay manifestó que estos beneficios significan "retrotraer los precios de los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) medida por FIEL a noviembre de 2015 en el caso de los jubilados y a enero de este ano con los que cobran la AUH".

Los ocho puntos fundamentales de la iniciativa:

1) El valor de la compra de alimentos y productos básicos que se vendan en supermercados y se realicen con tarjeta de débito no debe superar los 2.000 pesos por mes, y se le devolverán 300 pesos a los jubilados que cobran la mínima y $200 a los beneficiarios se depositara al mes siguiente en la cuenta bancaria donde cobran los beneficios.

2) Para los beneficiarios de la AUH, si usan al máximo la tarjeta de débito, la devolución llega a $200 al mes, equivalentes a 2,5 AUH extra en el año.

3) Para los jubilados de la mínima, si usan al máximo la tarjeta de débito la devolución llega a $300 por mes, u 80% de una jubilación extra anual.

La devolución del IVA beneficiará a más de 8 millones de personas

4) Aunque la compra sea de 100 pesos el beneficiario recibirá lo que le corresponde en el mes en su cuenta. Cobrará 300 pesos si es jubilado con la mínima o $200 si tiene la AUH, y luego hará sus compras sin pagar el IVA.

5) El beneficiario podrá hacer su compra que no supere los 2.000 pesos mensuales en dos pagos con tarjeta de débito. Por lo tanto ésta se transforma en una tarjeta de crédito para quienes le devuelvan el IVA.

6) Junto con la devolución de IVA ya existente ningún beneficiario pagará IVA por los primeros $2.000 de compras mensuales con tarjeta de débito.

7) La devolución del 15% del IVA es sobre todos los productos básicos con este gravamen del 21% o algunos alimentos que tienen el 10,5%, como la leche y el pan.

8) En el caso de los jubilados que cobren la mínima, perderán el beneficio si junto con su cónyuge, sea jubilado o trabajador en relación dependencia, cobran más de 2,5 veces la mínima por mes.

De acuerdo a los datos difundidos por el ministerio de Hacienda y Finanzas la inversión social anual que implica esta medida es del orden de $25.000 millones y el impacto relativo, es equivalente a la mitad de lo que el gobierno nacional invierte anualmente en la Asignación Universal por Hijo.

Guardar