Cuánto ganan los intendentes del Conurbano

La información surge de las declaraciones juradas de los intendentes que aceptaron hacer público su patrimonio ante Infobae

Guardar

La escasa transparencia alrededor del patrimonio de los intendentes del Conurbano se refleja en sus sueldos. Casi nunca están disponibles en los sitios web oficiales de los municipios. Y en la mayoría de los casos, los ingresos mensuales casi se duplican por el monto que reciben en concepto de viáticos o gastos de representación. En promedio, reciben $ 120.000 mensuales de bolsillo.

Infobae armó un ranking con los 19 intendentes que accedieron a hacer pública su declaración jurada de bienes. En algunos casos, fue necesario cotejar los recibos de sueldo porque el dato no aparecía discriminado en los registros presentados ante la AFIP.

El relevamiento lo encabeza el intendente de Berisso, Jorge Nedela (UCR-Cambiemos), quien declaró en 2017 un sueldo mensual neto de $205.064. Lo siguen Gustavo Posse, de San Isidro (UCR-Cambiemos), con $175.521, y Nicolás Ducoté (PRO) con $150.252. El intendente de Pilar informó su sueldo en la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción nacional (OA) y le facilitó a este medio una copia del recibo de noviembre de 2018.

Las diferencias en los sueldos

Las variaciones en los ingresos se deben a varios factores. Los salarios de los intendentes se rigen por la Ley Orgánica de las Municipalidades que estipula, en su artículo 125, que el haber mínimo del jefe comunal debe ser equivalente a 10 sueldos de un empleado municipal del escalafón más bajo.
No obstante, hay que tener en cuenta otros dos factores: los sueldos de la base del escalafón varían de acuerdo con los recursos de cada municipio, y en los partidos con 24 concejales la remuneración del intendente no puede ser menor a 16 sueldos. Al ser los más poblados, esto se aplica a casi todos los municipios del Conurbano.

Por otro lado, la mayoría de los intendentes recibe sumas extras mensuales bajo la figura de "gastos de representación" que pueden implicar un plus de hasta un 70% sobre los haberes iniciales. Conceptualmente, ese dinero no es parte del salario, sino un ingreso para "compensar" gastos.

Tal es el caso del histórico caudillo peronista de Ezeiza, Alejandro Granados, cuyo sueldo de diciembre último, según surge del recibo que le facilitó a Infobae, es de $135.793 mensuales, en tanto que los gastos de representación suman otros $100.000 por mes. Además, los años de antigüedad en su caso -va por su sexto mandato- abultan el número final.

Apenas por encima de ese ingreso mensual neto se ubican Mariano Cascallares, de Almirante Brown (FPV), con $147.098 al mes; Ariel Sujarchuk, de Escobar (FPV), con $146.819; Gabriel Katopodis, de San Martín (FPV), con $143.469; y Martiniano Molina, de Quilmes (PRO), con $142.399.

Julio Garro, de La Plata (Cambiemos), y Juan Zabaleta, de Hurlingham (FPV) se ubicaron en la misma franja del ranking con un sueldo de bolsillo de $117.000. El intendente de la capital provincial declaró, además, ingresos anuales de honorarios profesionales por $632.322.

Jorge Macri, de Vicente López (PRO), informa que a su sueldo mensual neto en 2017 de $ 96.000, le suma honorarios mensuales por $ 261.000 por su rol como Director del Grupo BAPRO, una empresa con participación estatal de la Provincia. Desde su entorno señalaron que cuando asumió como directivo del BAPRO "no había incompatibilidad" para mantener ambos cargos.

El primo del Presidente también cobra gastos de representación como jefe municipal por $1,2 millones al año. No son sus únicos ingresos. Declaró haber cobrado -siempre durante 2017- alquileres por otros $48.000 y honorarios por $150.000 de UNILAR, una empresa que tiene en sociedad con su hermana y de la que es dueño del 66%, un porcentaje que valúa en $3,5 millones.

En el lote de los que tienen ingresos más modestos se destacan Ramiro Tagliaferro, de Morón (PRO), y Ricardo Curutchet, de Marcos Paz (Concertación por Marcos Paz, alineado con el kirchnerismo). El primero declaró en 2017 un sueldo de $74.000 al mes de bolsillo, mientras que Curutchet cobra $81.523.

Andrés Watson, de Florencio Varela (FPV), no especifica en su declaración jurada cuánto gana. Tampoco cuánto valen sus propiedades ni cuánto dinero tiene en sus cuentas bancarias.

Su antecesor en el cargo en uso de licencia, Julio Pereyra, cuando ingresó a la Cámara de Diputados bonaerense a fines de 2017 declaró un sueldo neto mensual de $82.523. El histórico caudillo kirchnerista de esta localidad del sur del conurbano declaró que recibía también ingresos como "consultor" de su Fundación Findel, por $130.000 al año, y tareas de asesoramiento en la región dando charlas sobre temas de municipalidad como ex presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), según admitió en un reportaje al diario Mi Ciudad de Florencio Varela.

El sueldo de los intendentes estuvo en la mira a fines de 2017, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal se refirió a los ingresos que percibía el jefe comunal de Moreno, Walter Festa, uno de los 14 intendentes que no entregó su declaración jurada ante el pedido de este medio.

Por la polémica, el intendente cercano a La Cámpora y a Cristina Kirchner tuvo que publicar en octubre del 2017 su recibo en Twitter, en el que figuraba que recibía $196.200 de bolsillo. Desde ese entonces, dona un 30% de su sueldo, confirmaron a Infobae sus voceros.

El intendente de Moreno, Walter Festa, publicó su recibo el 8 de octubre de 2017 (Twitter)
El intendente de Moreno, Walter Festa, publicó su recibo el 8 de octubre de 2017 (Twitter)

Seguí leyendo:

Exclusivo: el patrimonio de los 19 intendentes que aceptaron mostrar sus bienes

Catorce intendentes del Conurbano se niegan a entregar su declaración jurada

Guardar