El dólar volvió a superar los 20 pesos en bancos de la City

El aumento de la demanda previo al paro bancario presionó al alza de la divisa, que en bancos se ofreció a $20,22 en promedio

El dólar avanza un 6,9% desde que empezó 2018 (Adrián Escandar)

La presión alcista para el dólar que significa una demanda que se intensifica en el mercado de cambios volvió a llevar a la divisa por encima de los 20 pesos.

Al cierre el dólar se ofreció a $20,22 para la venta en el circuito minorista, unos 27 centavos (+1,4%) más que el miércoles. Para la compra, las entidades tomaron al billete a 19,68 pesos.

El precio del dólar avanza un 6,9% desde que empezó 2018, y acumula en el último año un aumento de 26,7% respecto de los $15,96 del 8 de febrero de 2017.

La mayor demanda de bancos, para propia cartera y para vender al público en un período de liquidación de salarios, se suma a las compras de empresas, como cobertura en un período de elevada volatilidad financiera en Argentina y el exterior, como se observó en las caídas bursátiles de la última semana.

En ese aspecto influyó el paro bancario convocado por el gremio del sector para este viernes, que al sumarse al fin de semana y los feriados de Carnaval del lunes y martes completarán cinco días consecutivos sin actividad.

LEA MÁS:

El Gobierno colocó $70.481 millones de un nuevo bono con cláusula gatillo

Salto del dólar: la competitividad cambiaria volvió al rango de dos años atrás

En el mercado mayorista alcanzó un máximo histórico de 20 pesos pasado el mediodía, para concluir operado a $19,98, unos 29 centavos por encima del cierre de la jornada anterior. El monto negociado en el segmento de contado (spot) ascendió a USD 873,9 millones, y otros USD 72 millones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

"La divisa norteamericana volvió a superar todos los registros históricos de la mano de una demanda muy activa que acercó su valor al nivel de los $20 por unidad", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Por su parte, la moneda norteamericana en el mercado informal el dólar "blue" finalizó 19,93 pesos.

CAMBIO DE ESTRATEGIA DE ENDEUDAMIENTO

Los agentes del mercado apuntaron además a la fuerte colocación de un bono del Tesoro por $70.500 millones esta semana. Interpretaron que el Gobierno empezará a auxiliar al Banco Central al apelar a un mayor endeudamiento en pesos en el mercado doméstico y prescindir de la colocación de bonos en dólares.

Al cubrir buena parte de las necesidades de financiamiento del déficit fiscal con pesos, el BCRA no estará obligado a comprar dólares al Tesoro al ritmo que lo hizo los últimos dos años, lo que se refleja en reservas récord por encima de los 62.000 millones de dólares.

A la par, el BCRA estará habilitado para empezar a descomprimir su altísimo stock de deuda, las letras LEBAC, que hoy suman $1,295 billón, superior a la Base Monetaria (dinero circulante, cheques cancelatorios en pesos y depósitos de los bancos en cuentas del BCRA) de 966.089 millones de pesos.

Pero a diferencia de las LEBAC, las LETES no son instrumentos de absorción monetaria y por ende de control de la inflación, pues el Tesoro deberá destinar los pesos obtenidos en la licitación a cumplir con erogaciones del Estado, lo que significa que esa masa de dinero volverá a circular en la economía.

LEA MÁS:

Por un paro y los feriados, habrá cinco días sin atención en los bancos

"No necesariamente va a aumentar la inflación por cambiar la meta", aseguraron Dujovne y Caputo

Lo que trae 2018: lenta desinflación, crecimiento y más deuda en pesos

Con ese razonamiento, la demanda corporativa de divisas de estas horas también obedece a la expectativa de una mayor inflación consecuente de este cambio de estrategia de endeudamiento encarado por el Gobierno, para depender menos de las emisiones en el exterior en un escenario de alzas de tasas internacionales.

EL DÓLAR SUBE EN EL MUNDO

El movimiento alcista para la divisa norteamericana no es ajeno al resto del mundo. El Dollar Index, un indicador que mide la evolución del billete verde respecto de las principales divisas globales, regresó al nivel de 90, con un alza de 2% en 2018. "El alza de los rendimientos de los Treasuries (bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años) sostiene a la cotización en valores máximos de dos semanas", explicó un reporte de Research for Traders.

La tasa de los bonos del Tesoro norteamericano trepaba este jueves a 2,86%, el nivel más alto desde el 22 de enero de 2014.

Por ello, el euro "operaba en baja tras la presión vendedora del miércoles. La caída de los principales índices bursátiles europeos llevó a los inversores a demandar activos de cobertura en dólares", agregó el informe.

En Brasil el dólar acumula un incremento de 3% en febrero, desde los 3,18 a los 3,28 reales.