La argentina Julia Riera dejó su huella en la primera ronda de clasificación del Australian Open. Tras haber conseguido la victoria ante la croata Lea Boskovic en tres sets, deslumbró a los espectadores con un festejo muy particular que hizo recordar al de Lionel Messi contra Países Bajos o al histórico de Juan Román Riquelme. ¿Por qué lo hizo?
Riera, de 22 años y nacida en Pergamino, provincia de Buenos Aires, había comenzado perdiendo el primer set ante Boskovic, pero supo recomponerse rápidamente. A medida que el partido se inclinaba a su favor, un grupo de aficionados croatas comenzó a gritarle durante los puntos en su contra, buscando desconcentrar a Julia. Sin embargo, ella mantuvo la calma y enfocada en su juego.
El desahogo para La Tora llegó cuando sirvió para el partido y, en la devolución, la tenista croata envió la pelota afuera. En lugar de los típicos gestos de efusividad, la albiceleste decidió rendir homenaje al famoso personaje infantil Topo Gigio, realizando su icónica pose y mirando por unos instantes al banco croata que la había molestado durante todo el encuentro.
Una vez transcurridas las horas del partido, y con el tono de tranquilidad que la caracteriza a la tercera mejor raqueta nacional, Infobae dialogó con Riera para que pueda contar en primera persona lo que sucedió en su debut en la qualy del primer Grand Slam de la temporada: “Había unos croatas que no paraban de gritar, estaban sacados, me gritaban todos los puntos en mi contra, pero yo los miraba y no podía decirles nada”.
Cabe destacar que los jugadores dentro de la cancha deben mantener un comportamiento adecuado ante sus rivales, los jueces del partido y el público en general, según lo indica el reglamento. No está permitido insultar, hacer gestos agresivos ni utilizar lenguaje inapropiado, ya que, de lo contrario, el juez de silla los sancionará con un warning (advertencia). Si un jugador recibe un segundo warning, se le descontará un punto, y podría ser descalificado o perder el partido si recibe un tercero.
Riera, jugadora de la Selección Argentina de Tenis de Billie Jean King Cup, tiene récord de 11-1, invicta en Zona Américas I y con una única derrota ante Hruncakova, de Eslovaquia, en los Play-offs del 2023. Mientras que en su carrera personal en la temporada pasada ganó los dos títulos más grandes de su carrera: el W100 Wiesbaden y W75 Chiasso. Además, debutó en los cuadros principales de Roland Garros y Wimbledon.
Si bien, a priori, no es habitual que en un partido de clasificación de Grand Slam el público lo viva como si se estuviera disputando una serie de la BJKC, Riera sostuvo que le gustan ese tipo de ambientes: “Me gusta jugar este tipo de partidos. Obviamente, cuando te gritan mucho durante el juego, te da bronca, pero es un ambiente interesante. La verdad es que el público estaba un poco descontrolado y me enojó bastante, pero durante el partido debía comportarme y no perder la calma. Tenía que aguantarme porque lo hacen para desconcentrarte, y cuando terminé, me salió ese festejo”.
Julia necesita ganar en sus próximas dos presentaciones para asegurarse un lugar en el cuadro principal del Abierto de Australia. Este martes -miércoles en Australia-, no antes de las 21.30 de Argentina, la pergaminense irá ante la rumana Miriam Bulgaru. ¿Habrá otro “Topo Gigio”?