Comienza la acción en Melbourne Park. A partir de este lunes, diez tenistas argentinos se presentarán en la clasificación del primer Grand Slam de la temporada, el Australian Open. Para acceder al cuadro principal, deberán ganar tres partidos.
Los jugadores albicelestes tendrán una ardua tarea en suelo oceánico. El sorteo determinó que Juan Manuel Cerúndolo debute contra el japonés Yosuke Watanuki; Facundo Mena, con el español Javier Barranco Cosano; Román Burruchaga, con el belga Gauthier Onclin; Andrea Collarini, contra el estadounidense Aleksandar Kovacevic; Thiago Tirante, con el austríaco Jurij Rodionov; Federico Gómez, con el tenista del momento, el brasileño Joao Fonseca; Marco Trungelliti, con el polaco Kamil Majchrzak; y Juan Pablo Ficovich, con el británico Paul Jubb. Mientras tanto, Julia Riera y Solana Sierra enfrentarán a las croatas Lea Boskovic y Lucija Ciric Bagaric, respectivamente.
No obstante, el cuadro principal se disputará del 12 al 26 de enero, y al menos diez argentinos estarán presentes: Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Mariano Navone, Facundo Díaz Acosta, Francisco Comesaña, Camilo Ugo Carabelli, Federico Coria, Lourdes Carlé y Nadia Podoroska.
<b>Orden de juego del lunes</b>
Tercer turno court 5 (cerca de las 23.30 del domingo, hora argentina)
Facundo Mena vs Javier Barranco Cosano
Tercer turno court 8 (cerca de las 23.30 del domingo, hora argentina)
Andrea Collarini vs Aleksandar Kovacevic
Tercer turno court 16 (cerca de las 23.30 del domingo, hora argentina)
Román Burruchaga vs Gauthier Onclin
Seguido
Julia Riera vs Lea Boskovic
Estados Unidos es el nuevo campeón de la United Cup
Al igual que en la primera edición del 2023, Estados Unidos se consagró campeón del torneo por equipos mixtos en la United Cup, que se disputó sobre canchas rápidas y tuvo como sedes a las ciudades australianas de Perth y Sídney.
Taylor Fritz y Coco Gauff fueron los responsables de la victoria del equipo norteamericano, que venció en la final a Polonia por 2-0.
Las primeras en salir a la cancha fueron Gauff, que ocupa el tercer puesto de la WTA, e Iga Swiatek (2º). El triunfo quedó en manos de la estadounidense, quien venció a la polaca por un doble 6-4.
“Tengo la certeza de que soy una de las mejores jugadoras del mundo y cuando juego buen tenis soy dura de batir. Hoy creo que hice un gran tenis. Estoy contenta con haber podido dar el punto al equipo americano. Fue un día duro, no voy a mentir”, confesó Gauff tras el triunfo que encaminó la coronación de su equipo.
Con la ventaja del equipo norteamericano, Fritz tuvo que batallar para contener los tiros del polaco Hubert Hurkacz y lo superó en un ajustado partido por 6-4, 5-7 y 7-6(4), en más de dos horas de competencia.
“Es increíble. Es casi más divertido ganar torneos por equipos, porque tienes gente con quién celebrarlo después. Coco me lo puso fácil como MVP del equipo; me ayudó mucho en mi trabajo y es genial conseguir el título por segunda vez”, sentenció Fritz.
Argentina en la competición quedó eliminada en la fase de grupos, después de haber superado a Australia y caído ante Gran Bretaña.