La Asociación Argentina de Tenis (AAT) anunció este lunes el equipo que representará al país en la serie de Copa Davis frente a Noruega, que se disputará entre el 30 y 31 de enero en la ciudad de Fjellhamar, a las afueras de Oslo. El capitán de la Selección Argentina YPF, Javier Frana, quien debutará en el cargo, confirmó la presencia de Francisco Cerúndolo (31° del ranking ATP), Tomás Etcheverry (39°), Mariano Navone (46°), Horacio Zeballos (4° en dobles) y Andrés Molteni (21° en dobles).
Los cambios en el dobles
Al margen de la ausencia de Báez, uno de los grandes cambios que llegan al combinado nacional junto al desembarco de Frana en el cargo es el regreso de Horacio Zeballos al equipo. La vuelta del ex número 1 del mundo en dobles se da de la mano con el anuncio de Máximo González de dejar de vestirse de celeste y blanco. El tandilense manifestó que a sus 41 años considera que es necesario ajustar mejor sus tiempos para seguir en competencia y en contacto con su familia.
De esta manera, se espera que Cebolla, de 39 años, sea pareja de Molteni en el dobles, un punto que puede ser bisagra en la serie ante los escandinavos. En 2023, el marplatense se había distanciado con el entonces capitán, Guillermo Coria. En una entrevista brindada a Infobae, contó que aquella decisión que se produjo tras su ausencia de la delegación que representó a la Argentina de los Juegos Olímpicos de París, y por “desacuerdos” con la gestión del Mago y por la “falta de comunicación”.
La ausencia de Báez
Sebastián Báez es el argentino mejor rankeado en singles y no formará parte del equipo. Javier Frana contó que su decisión fue conversada con el tenista y su entorno, al que perteneció hasta su asunción como capitán. “Al no estar al 100% entendí que era un momento para poner a alguien que esté en su plenitud física”, explicó el Capitán.
El debut de Navone
El reemplazo de Sebas será Mariano Navone, de 23 años y oriundo de 9 de Julio, quien tendrá su primera experiencia en la Copa Davis. “Es un momento para poner a alguien que esté en una plenitud física, con muchos deseos, con muchas ganas. Su energía, su carácter y su temperamento me parecen un enorme aporte más allá de lo tenístico”, explicó Frana acerca de la elección del joven que en 2024 llegó al puesto 29 del ranking mundial y ahora ocupa el 46.
El desafío ante Noruega
El equipo argentino visitará a Noruega, en una serie que se disputará sobre la superficie dura y bajo techo del Fjellhamar Arena, con capacidad para 2000 personas. El ganador de la serie clasificará a la segunda ronda de los Qualifiers de septiembre, buscando un lugar en las Finales de la Copa Davis. El perdedor, en cambio, deberá disputar el Grupo Mundial I.
La elección de los jugadores según Frana
En un comunicado difundido por la AAT, Frana se refirió a la conformación del plantel y su primera experiencia en esta situación. Además, hizo alusión a la importancia que le da al historial a favor de Francisco Cerúndolo ante el principal tenista de Noruega, Casper Ruud (6º):
- La elección de los jugadores: “Tomar decisiones es difícil, pero en esta que fue mi primera experiencia en cierto modo fue más simple. Hay lindas situaciones por Horacio que vuelve y por Mariano que debuta”.
- El historial de Fran ante Ruud: “Siempre es importante tener un historial favorable, conocerlo, saber que la fórmula para ganarle más o menos en el pasado la tenés clara y, si bien eso no es determinante, por lo menos te da a veces la tranquilidad de saber que en el pasado ya le pudiste ganar o lo pudiste complicar. De todas maneras, es sencillamente un dato, no es ninguna tendencia ni es nada más que saber que hay un obstáculo en el camino que ya lo supiste pasar”.
- Las características de Argentina: “La fortaleza de nuestro equipo está en que somos muy fuertes en todos. Hay como una seguridad de saber que el compañero que te puede llegar a tocar o quien pueda llegar a jugar sabés que te da cierta garantía de jerarquía, de calidad y en eso es donde vas más aliviado, porque no tenés la dependencia exclusiva sobre un hombre”.
Con un equipo que combina experiencia y juventud, Argentina buscará comenzar con el pie derecho su camino en la Copa Davis 2025. Y, ¿por qué no? Conseguir la segunda.