Iniciada oficialmente la temporada 2025, los tenistas argentinos hacen escala en Auckland y Adelaida, en la previa del primer Grand Slam del año, el Australian Open, que se llevará a cabo en el Melbourne Park entre el 12 y el 26 de enero y contará, hasta el momento, con 10 albicelestes en los cuadros masculinos y femeninos.
Este viernes, Facundo Díaz Acosta y Francisco Comesaña disputarán la clasificación del certamen neozelandés, que se juega sobre canchas rápidas y donde deberán ganar dos partidos para ser parte del cuadro principal.
El ATP 250 de Auckland es un torneo que se celebra desde 1956, y han sido campeones los sudamericanos Alejandro Tabilo (2024), Juan Martín del Potro (2009), Fernando González (2005), Gustavo Kuerten (2003), Marcelo Ríos (1998) y Jaime Yzaga (1992).
En el segundo turno del Grandstand, cerca de las 21 (hora argentina), Díaz Acosta se medirá ante el local Ajeet Rai, quien recibió una invitación y actualmente ocupa el puesto 285. Este será el primer duelo entre ambos. El ganador se enfrentará al alemán Daniel Masur o al italiano Luca Nardi.
Para cerrar la jornada en la cancha 2, el Tiburón de Mar del Plata, Comesaña, se enfrentará por primera vez al francés Maxime Janvier. En la última ronda de la clasificación, el que consiga el triunfo jugará contra el español Pablo Carreño Busta o el belga Zizou Bergs.
En el cuadro principal están los argentinos Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo y Mariano Navone, así como el chileno Alejandro Tabilo. Además, el primer cabeza de serie es el estadounidense Ben Shelton.
Tommy Etcheverry va a Adelaida
En el ATP 250 de Adelaida, el único representante nacional será Tomás Etcheverry. El platense viene de disputar la United Cup con el equipo argentino, donde no pudieron avanzar a la fase de grupos tras vencer a Australia por 2-1 y caer frente a Gran Bretaña por el mismo marcador.
El bonaerense, de 25 años, buscará esta temporada lograr su primer título ATP, ya que perdió las tres finales que disputó: Santiago y Houston (2023) y Lyon (2024).
Los dos primeros sembrados en el torneo oceánico son los estadounidenses Tommy Paul y Sebastián Korda.
Sorpresiva derrota de Djokovic
En los cuartos de final del ATP 250 de Brisbane, el estadounidense Reilly Opelka, que ocupa el puesto 293 del mundo, superó en sets corridos al exnúmero 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, con parciales de 7-6(6) y 6-3.
Al cierre del partido, el nacido hace 27 años en St. Joseph, Miami, comentó: “Es el mejor jugador de la historia. Es difícil estar en la posición de Novak porque puede vigilarme, pero la realidad es que no tenemos nada que perder cuando nos enfrentamos a él. Así que, al final, juegas más liberado y asumes más riesgos. Si juegas a tu nivel normal o incluso un poco por encima de tu nivel normal, él gana”.
En búsqueda de la final, Opelka irá contra el francés Giovanni Mpetshi Perricard, y la otra semifinal será entre el búlgaro y último campeón en Brisbane, Grigor Dimitrov, y el checo Jiri Lechecka.
En Hong Kong, Nishikori quiere recuperar el terreno perdido
El japonés Kei Nishikori, quien desde 2017 arrastra diversos problemas físicos y actualmente ocupa el puesto 106, se clasificó para las semifinales del ATP 250 de Hong Kong al superar al británico Cameron Norrie por 6-3, 3-6 y 6-2. Ahora jugará ante el local Juncheng Shang.
La otra semifinal será entre el español Jaume Munar y el francés Alexandre Muller.
United Cup
Las semifinales del torneo mixto por equipos United Cup, que se desarrolla en Perth y Sídney, tienen a sus cuatro semifinalistas: Estados Unidos se medirá ante República Checa y Kazajistán lo hará ante Polonia.