En el duelo de dobles mixto que cerró la llave del Grupo F, Gran Bretaña se impuso a la Argentina y se quedó con una serie que puede ser clave de cara al futuro de ambos en la United Cup. La dupla compuesta por Katie Boulter y Charles Broom superó en un partido cerrado a Tomás Etcheverry y Lourdes Carlés, por 7-6 y 7-5. De esta manera y tras el triunfo del sábado ante Australia, el local, los dirigidos por Horacio de la Peña dependen de otros resultados para acceder a los cuartos de final del certamen oceánico.
En el primer turno, Nadia Podoroska perdió ante Boulter en sets corridos; y en el segundo, Etcheverry le dio vida al combinado nacional al remontar el match ante Billy Harris.
Con el cruce en tablas, llegó la hora de la definición en el duelo por parejas de hombres y mujeres. Los albicelestes comenzaron con el pie derecho y un quiebre les permitió soñar con la remontada. Pero los europeos impusieron su ritmo, se quedaron con el servicio de Carlé en dos ocasiones y llevaron el set inicial al tiebreak, donde se impusieron sin atenuantes.
La paridad se mantuvo en el segundo parcial, las diferencias fueron mínimas, aunque existieron. Broom y Boulter no perdieron la cabeza ante la insistencia de los argentinos, fueron prolijos en sus turnos de saque y aprovecharon las pocas chances que dieron sus rivales. La diferencia decisiva la encontraron en el 11º game, cuando se quedaron con el servicio de la nacida en la localidad bonaerense de Daireaux. Acto seguido, la inglesa se agrandó en el momento más complicado y en su turno desde la línea de fondo selló el triunfo para su equipo en el debut.
Tomás y la ilusión que se mantenía viva
Tomás Etcheverry sacó chapa de favorito en el segundo punto de la serie y venció a Billy Harris, en dos horas y 43 minutos. El encuentro arrancó complicado para el platense. El nacido en Nottingham pareció no acusar recibo de la diferencia en el ranking y desplegó todas sus armas. Sólido en el saque, casi sin errores forzados y contundente en los momentos clave, el número 125 del escalafón mundial se quedó con el primer set por 6-3, en una hora y dos minutos de juego.
El Retu se recuperó en los siguientes dos parciales y se hizo cargo de su puesto 39 para darle a sus compañeros la ilusión de pasar de ronda sin depender de ningún resultado. En el primer turno al saque del inglés, el bonaerense quebró y no volvió a perder esa ventaja, aunque tuvo que defender cinco chances de rotura por parte de su rival para sellar el 6-3 a su favor. De esa manera, en 54 minutos accedió a la última manga en la que mantuvo su nivel y apabulló a un Harris que no logró hacer pie. Etcheverry, de esa manera, firmó la victoria con un inapelable 6-2.
Boulter barrió a Podoroska en el inicio de la serie
En el primer match, Katie Boulter, la figura de la serie, se hizo cargo de la diferencia en el ranking y venció a Nadia Podoroska, por 6-2 y 6-3.
El duelo que inició la llave fue claramente dominado por la británica, que desde el comienzo controló a la albiceleste. Boulter cedió su saque en solo una oportunidad durante los dos parciales y aprovechó cuatro de las 11 chances que le otorgó la rosarina a lo largo del match. En una hora y 27 minutos, la nacida en Leicester le dio a sus compañeros el primer punto de la serie en lo que es el debut del conjunto europeo en la competencia.
Entrevista con el capitán del equipo
A medida que pasaban las horas tras el triunfo ante los oceánicos del sábado pasado, Horacio de la Peña, en diálogo con Infobae, compartió sus sentimientos. Después de reconciliar el sueño entre diversas sensaciones encontradas, con la adrenalina desbordante y la emoción a flor de piel, el capitán del conjunto mixto nacional (y entrenador de Tomás Etcheverry, el principal singlista del equipo) no ocultó su alegría por volver a ser el líder en la competencia al otro lado del mundo, aunque ahora deberá esperar de otros resultados para saber si Argentina sigue en carrera en la United Cup.
“La sensación es de alegría; no puedo quitarme la sonrisa de la cara. Volver al circuito internacional y tener la posibilidad de dirigir al equipo argentino en Australia, contra Australia, teniendo a Lleyton Hewitt del otro lado en la capitanía y a jugadores como Álex de Miñaur, noveno del mundo; y Ellen Pérez y Matthew Ebden, ambos en el puesto 13 del ranking de dobles; y lograr lo que se logró el sábado es espectacular. La sensación que me queda es muy linda”, sostuvo el extenista.
Después de estar retirado por algunas temporadas del Tour y dedicarse a tiempo completo como organizador del “Circuito Dove Men +Care Legión Sudamericana”, se convirtió hace algunas semanas en entrenador de Tomás Etcheverry. Con el tono pausado que lo caracteriza, no oculta su felicidad por el momento que está viviendo en Oceanía: “La sensación de volver es impresionante. Uno, al dejar el alto rendimiento, corta un lazo con esa gran pasión y la deja ahí dormida. Pero cuando comenzó la competencia, me volví loco; esa adrenalina de encontrar la manera de ganar cuando todo parecía muy difícil y seguir intentándolo me encanta. Es algo que me apasiona y que sueño con eso, así que estoy feliz”.
[Sumate al canal de WhatsApp de la AAT y hacete FAN del Tenis Argentino. Para acceder y estar al día de las novedades, conocer los calendarios y recordar grandes hitos del deporte, solo tenés que hacer click acá]