Un intenso y ajustado año calendario llegó a su fin hace apenas tres semanas. Después de un breve receso vacacional que permitió a los tenistas descansar tanto el cuerpo como la mente, ahora se encuentran inmersos en la pretemporada. Durante este período, alternan entrenamientos físicos con sesiones de práctica de tenis, siempre con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a los primeros torneos de 2025, que se disputarán en Oceanía y Hong Kong.
Con más de dos décadas de experiencia en el circuito profesional del ATP Tour, Ignacio Menchón es un preparador físico argentino de alto rendimiento, meticuloso y con firmes convicciones sobre la metodología, dialogó con Infobae sobre la importancia de este momento para los profesionales: “Antes del inicio de la pretemporada, es fundamental analizar cómo fue la temporada que finalizó, evaluando los picos de forma deportiva, las fortalezas, los déficits, la cantidad de torneos jugados y si los jugadores sufrieron algún tipo de lesión en la etapa regular. A partir de eso, se arma la planificación de lo que sigue”.
Con el inicio del descanso y la recarga de energías, el jugador asume el compromiso de respetar su plan nutricional para luego someterse a la parte más exigente y crucial como es la puesta a punto para el año siguiente. En ese sentido, el actual integrante del equipo de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) explicó: “Cuando se termina la etapa regular, viene el periodo de transición. Es el momento en que el jugador se toma vacaciones para relajarse. Esto no significa que no realice actividades deportivas; se busca que haga algo que le dé placer, al aire libre, o practique otro deporte que no sea tenis. En algunos casos, eligen seguir practicando tenis a un volumen bajo, alternando cada dos o tres días. Esto ocurre en la mayoría de los casos, y en ese momento no está presente el equipo que acompaña al jugador durante la pretemporada y la etapa regular. Es un espacio donde el deportista comparte con sus familiares o amigos. Además, se lleva un plan de mantenimiento para esos días de vacaciones”.
El equipo de trabajo, en conjunto con el jugador, busca un lugar adecuado que reúna todas las condiciones necesarias y que, de ser posible, no sea el mismo donde se entrena durante su estadía en el país. “Para realizar la pretemporada, se busca un lugar diferente al del entrenamiento habitual, al que se utiliza durante gran parte del año. Ese lugar debe contar con el entorno adecuado y los materiales necesarios. La duración puede extenderse entre cinco y seis semanas, dependiendo de cuándo finalizó el año calendario del jugador y cuándo inicia la nueva temporada. Al comienzo, se realizan todos los controles médicos, físicos, nutricionales y kinésicos necesarios”, describió Menchón.
Ya con la mente relajada y el plan previo llevado a cabo por el tenista, el preparador se centró en cuáles son los objetivos que se buscan ya en el territorio de cara al siguiente año. “El jugador profesional actual intenta mantener la forma deportiva durante toda la temporada regular, alternando bloques competitivos con bloques de entrenamiento. La diferencia entre los bloques de entrenamiento durante la temporada regular y la pretemporada es que, en esta última, se busca un mayor volumen e intensidad que en los bloques competitivos, porque el jugador solo está abocado a entrenar y a desarrollar la técnica, la táctica y las capacidades condicionales, sin estar focalizado en el rendimiento o el resultado deportivo”.
Menchón, quien fue preparador físico de los argentinos Gastón Gaudio, Mariano Zabaleta, Juan Mónaco, Juan Martín Del Potro, Diego Schwartzman, así como del peruano Luis Horna y del chileno Cristián Garín, sostiene que, gracias a la evolución de la ciencia y a los cambios tecnológicos, el jugador actual pudo extender su carrera deportiva.
“La diferencia entre las pretemporadas de antes y las de ahora radica en la evolución de las ciencias aplicadas al deporte. Hoy se puede hacer un monitoreo mucho más claro de la carga que implica un partido y un entrenamiento en el físico del jugador”, comentó respecto a cómo cambiaron algunos de los hábitos de trabajo en los últimos tiempos.
Y concluyó: “Como resultado, se ha logrado que los deportistas tengan una carrera mucho más larga, a partir de poder analizar qué sucede en el juego. La preparación física se ha vuelto más específica, logrando jugadores más potentes, con un juego más dinámico y rápido, aprovechando métodos de recuperación y prevención de lesiones”.
[Sumate al canal de WhatsApp de la AAT y hacete FAN del Tenis Argentino. Para acceder y estar al día de las novedades, conocer los calendarios y recordar grandes hitos del deporte, solo tenés que hacer click acá]