Este viernes se llevaron a cabo las semifinales de la Ronda Campeonato de Interclubes de Primera División de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) en el Mayling Club de Campo de Pilar. Ante un centenar de personas y con más de 26 grados centígrados, las canchas de cemento del recinto bonaerense vibraron ante la presencia del duelo que disputaron Francisco Cerúndolo y Federico Coria.
Hace apenas dos semanas terminó la competencia oficial de la ATP y los jugadores profesionales contaron con un puñado de días para dejar las raquetas dentro de los bolsos y descansar la mente y el físico tras un extenso año. Con la cabeza puesta en realizar una buena pretemporada para arrancar en óptimas condiciones físicas en 2025, Cerúndolo y Coria se quitaron las zapatillas de correr, se pusieron el calzado de canchas rápidas y se vistieron de amateur para defender los colores de sus clubes.
De la mano de los hermanos Cerúndolo, Club Belgrano fue el primer equipo que se clasificó para la final del Interclubes de Primera División de la AAT al superar a Harrods Gath y Chaves 2-1. Después de que Belgrano perdiera el dobles, Juan Manuel igualó la serie al vencer a Camilo Ugo Carabelli 6-3 y 6-1, y Fran selló la victoria contra Federico 6-2 y 6-4.
El público que se acercó hasta el club de zona norte tuvo la posibilidad de vibrar y disfrutar al ver a dos tenistas del Top 100. Cerúndolo, segunda raqueta albiceleste, se consagró este año en el polvo de ladrillo del ATP 250 de Umag y es parte del equipo de la Selección Argentina de Tenis YPF. Coria fue número 49 del escalafón mundial y finalista en los torneos de Bastad (2021) y Córdoba (2023).
Al cierre del partido, Fran expresó su deseo de que el público pueda ver este tipo de competencias con jugadores profesionales, y dejó entre risas una chicana a Francisco Comesaña ante un posible duelo con el Tiburón de Mar del Plata: “Obvio que estoy muy contento porque es el club de toda mi vida desde que nací y, bueno, poder darle una alegría a toda la gente del club, a mi mamá, a mi papá y ganarle mañana a Comesaña en el singles -dijo entre risas-. No, mentira. Como decía antes, creo que hay mucha gente que no puede viajar y no nos puede ver a nosotros durante todo el año, y tener la posibilidad de vernos acá, obvio que en un partido capaz de menor intensidad o con diferentes puntos de foco, pero bueno, que nos puedan ver en vivo es muy lindo para toda la gente del club”.
Cerúndolo comentó sobre lo que siente al disputar una final con su club y cuál es la relación que tiene con esta nueva camada del tenis argentino: “Es la primera final para el club siendo nosotros dos -él y su hermano- los que nos criamos ahí; está muy bueno y es una linda alegría. Creo que hoy en día el tenis argentino está muy bien porque todos nos llevamos muy bien, tenemos una gran relación. Creo que todos, más allá de que competimos, porque es un deporte individual en el que todo el tiempo querés ganar, y si te toca jugar contra un amigo tenés que ganarle, y eso es un garrón. Pero, bueno, poder tener una buena relación, divertirnos afuera de la cancha, reírnos, compartir momentos, comida, lo que sea, está buenísimo”.
Fran, quien fue rival de Coria dentro de la cancha, pero con quien lo une una buena amistad, estará el sábado en el casamiento de La Mojarra: “Mañana tenemos el casamiento de Fede, muchos, y creo que eso es una linda alegría, una celebración donde podemos estar todos juntos. Entonces, como digo, tenemos una muy buena relación y aquí los partidos, dentro de todo, los tomo más como un entrenamiento”.
En cuanto a tener que darle una pausa a la pretemporada para jugar los Interclubes, Fran fue tajante al decir: “Mi objetivo en diciembre de la pretemporada no es el Interclubes, sinceramente. No voy a dejar de lado los entrenamientos o cosas que tengo que hacer yo con mi físico y mi preparación para el año que viene solo porque tengo que jugar un partido. Si lo tengo que jugar en menores condiciones físicas, cansado o lo que sea, lo voy a jugar igual. Pero voy a adaptar mi juego para saber cómo estoy yo y cómo tengo que jugar. Creo que está bueno poder mezclar sets dentro de lo que sería una pretemporada, en un formato de competencia que es distinto, y poder aplicar todas esas cosas que uno practica en la pretemporada aquí está buenísimo”.
El domingo Club Belgrano irá por su primer título ante el campeón defensor, GEBA, y que cuenta con el mejor tenista argentino rankeado en la actualidad, Sebastián Báez. Otro duelo lindo que podrá seguirse por TyC Sports desde las 10 de la mañana.
[Sumate al canal de WhatsApp de la AAT y hacete FAN del Tenis Argentino. Para acceder y estar al día de las novedades, conocer los calendarios y recordar grandes hitos del deporte, solo tenés que hacer click acá]