Por primera vez en la historia el popular programa de análisis de fútbol de la BBC Match of The Day no tuvo comentaristas y los televidentes sintonizaron solamente un resumen en silencio de 20 minutos con lo mejor de la jornada de la Premier League. El conflicto con el ex futbolista y estrella del ciclo, Gary Lineker, llegó a tal punto que este sábado en los estadios hubo fanáticos que manifestaron su opinión sobre lo ocurrido con pancartas.
El ex delantero devenido en analista había comparado la nueva política migratoria de Reino Unido con las medidas del gobierno Alemania en la década del 30, paralelismo que no gustó a las autoridades de la cadena y por eso decidieron suspenderlo. Esto generó que sus compañeros, Alan Shearer y Ian Wright optaran por no participar del programa hasta que Lineker sea perdonado en un boicot que sorprendió a todos.
El director general de la BBC, Tim Davie, se pronunció sobre lo ocurrido y adelantó que no piensa en renunciar pese a las presiones recibidas: “Mi trabajo es pagar la tarifa de la licencia y espero resolver esta situación”. Y hasta el primer ministro inglés, Rishi Sunak, fue consultado sobre el tema y pidió que se llegue a una solución “oportuna”.
Mientras tanto, Lineker se ha negado a eliminar sus tuits y en los estadios de Inglaterra se han visto pancartas de fanáticos apoyando su postura sobre la nueva política migratoria de Reino Unido que busca expulsar a todo migrante que llegue a Gran Bretaña de forma irregular. Entre sus planes, que han comenzado a tramitarse en el Parlamento, Sunak reveló que los inmigrantes que lleguen ilegalmente serán expulsados en cuestión de semanas, “ya sea a su propio país, si es seguro, o a un tercer país seguro como Ruanda” y “tampoco podrán hacer reclamaciones espurias sobre derechos humanos”. Este tema también ha generado preocupación en la ONU.
Mientras tanto, la BBC busca resolver el problema con Lineker ya que desde que inició el conflicto, cuatro periodistas de la cadena se negaron a aparecen en cámara en solidaridad con el ex futbolista, al tiempo que hubo dos programas de radio que tuvieron que ser levantados del aire por falta de personal disponible.
Pero nada ha hecho tanto ruido como el silencio bajo el cual se emitió Match of The Day, el programa favorito de los fanáticos del fútbol inglés. Es que ante la ausencia de sus panelistas la cadena optó por emitir un bloque de 20 minutos sin comentarios (ya que no cuenta con los derechos de audio de los relatores de la Premier League) con los resúmenes de cada partido de la jornada.
Aún no se ha llegado a una solución con Lineker y los principales portales británicos sostienen que el ex delantero de la selección inglesa ha reconocido a algunos seres cercanos que el asunto ha tomado una repercusión que no imaginaba. Sin embargo, se niega a renunciar y espera que la BBC instaure una reglamentación sobre la utilización de las redes sociales de cada uno de sus trabajadores, ya que considera injusto haber sido castigado por algo que posteó en su cuenta de Twitter sobre un tema que jamás trató al aire en su programa.
Seguir leyendo: