La detención de Mason Greenwood en enero de 2022 por un presunto intento de violación había causado un profundo estupor en el seno del Manchester United. Era titular indiscutido para Ralf Rangnick, pero la gravedad del caso obligó a la institución a suspenderlo hasta la resolución de esta situación y no volvió a jugar un minuto en los Diablos Rojos. Sin embargo, este jueves ocurrió una determinación judicial inesperada podría materializar su regreso bajo el ala de Erik ten Hag.
La Crown Prosecution Service (CPS, las siglas en inglés de la fiscalía británica) anunció el cierre de la causa policial que tenía acusado al futbolista de 21 años por intento de violación, agresión y conducta controladora y coercitiva. La denuncia realizada por su anterior pareja, la influencer Harriet Robson, estaba vinculada a presuntos delitos que habrían sucedido entre 2018 y 2022. La fiscalía del Reino Unido dio a conocer esta decisión en palabras de un portavoz. Este representante declaró que “la retirada de testigos clave y nuevo material que salió a la luz” impidieron la realización del juicio pactado para el 23 de noviembre de este año: “En estas circunstancias, nos vemos obligados a cerrar el caso”. “Hemos explicado nuestra decisión a todas las partes”, contó.
La Policía del Gran Manchester (GMP, por su abreviatura en inglés) manifestó en un comunicado que Greenwood “ya no es objeto de enjuiciamiento criminal” y la superintendente en jefe, Michaela Kerr, dio más precisiones al respecto: “El equipo de investigación se ha mantenido en contacto regular con el equipo legal, brindando actualizaciones importantes, y por lo tanto comprende el motivo de la suspensión de los procedimientos en esta etapa. Esta decisión no se ha tomado a la ligera”.
El delantero había sido arrestado por primera vez durante el primer mes del pasado año y era apuntado por “participar repetidamente” en un comportamiento controlador y coercitivo, que incluyó amenazas y comentarios despectivos en redes sociales. También fue acusado de haber intentando violar a la víctima el 21 de octubre de 2021. Esta acción de las fuerzas de seguridad sucedió después de la denuncia pública realizada por Robson en redes sociales con diferentes videos e imágenes que precisaban un supuesto maltrato. “A todos los que quieran saber lo que Mason Greenwood me hace realmente”, fue la frase que acompañó la publicación.
Luego de ser titular en la victoria de su equipo por 1-0 frente a West Ham el 22 de enero de 2022, el jugador quedó confinado tras las rejas y un portavoz de la institución había declarado: “Estamos al tanto de las imágenes y denuncias que circulan en las redes sociales. No haremos más comentarios hasta que se hayan establecido los hechos. Manchester United no aprueba la violencia de ningún tipo”. Fue suspendido por el club, pero con goce de sueldo porque siguió cobrando los USD 367 mil que le correspondían mensualmente.
A pesar de haber sido liberado en febrero de 2022, volvió a ser encarcelado por no respetar su control judicial, aunque fue puesto en libertad en octubre pasado con la condición de que no se comunique con los testigos, incluida la denunciante, y resida en una dirección del estado de Bowdon, en Georgia. A esa altura, su nombre había sido eliminado de los populares videojuegos FIFA 22 y Football Manager 2022, Nike dejó de patrocinarlo a raíz del grave hecho imputado, sus compañeros en el Manchester United dejaron de seguirlo en Instagram y toda la mercancia que se comercializaba con su nombre y el número 11 fue eliminada del sitio oficial de los Red Devils.
Atentos a la resolución del caso, la entidad del noroeste inglés volvió a incluirlo dentro del plantel profesional que figura en su página web -había sido retirado cuando comenzó este caso- y, al entrar al perfil, hay una frase que data de su pasado: “Quiero demostrarle a todos lo que puedo hacer. Sólo quiero demostrarle a todos por qué estoy aquí”. Sin embargo, el club aclaró en un comunicado que no volverá al plantel profesional en lo inmediato: “Manchester United está al tanto de la decisión que tomó la Fiscalía de la Corona al retirar los cargos contra el futbolista inglés. Primero, el club llevará a cabo su propio proceso antes de determinar los próximos pasos a seguir. No se realizarán más comentarios hasta la finalización de este procedimiento”. El extremo derecho jugó 129 partidos con esta camiseta y convirtió 35 tantos. En febrero de 2021, había extendido su contrato hasta el 30 de junio de 2025.
Seguir leyendo: