Este miércoles finalmente se oficializó al noticia que esperaban los fanáticos del Fortín y Ricardo Gareca fue confirmado como nuevo entrenador del club, después de 10 años fuera del país. El entrenador buscará enderezar el irregular presente del equipo y volver al plano internacional al que supo llevarlo.
Luego de la derrota con Boca Juniors en el estadio José Amalfitani el 25 de febrero, los hinchas de Vélez Sarsfield explotaron contra la Comisión Directiva que lidera Sergio Rapisarda e insultaron a Alexander Medina, orientador del plantel profesional. Lo que siguió minutos después en los vestuarios fue una charla entre el Cacique y el director deportivo del club, Christian Bassedas, donde se tomó la decisión de interrumpir el ciclo del uruguayo y anunciarlo de inmediato ante los medios que aguardaban al DT en la sala de prensa.
“Tenemos que procesar el momento, refrescarnos y a partir de mañana volver a retomar energía con el plantel, que tenemos un muy buen plantel con buenos futbolistas, uno es optimista con lo que viene por delante”, expresó Bassedas, quien desde ese momento comenzó a planificar el regreso de un conocido de la casa: Ricardo Gareca.
El Tigre sonaba como el principal candidato a reemplazar a Gustavo Alfaro en la selección de Ecuador, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y se enfriaron. En algún momento se especuló con que el ex seleccionador de Perú tenía todo acordado con el Tri, pero nunca se avanzó fuertemente. Tras el despido de Medina, comenzó el clamor popular del pueblo velezano por Gareca, quien estaba sin trabajo, en la Argentina y fue el último entrenador que le dio alegrías a la institución de Liniers.
Luego de varias reuniones entre Bassedas y Gareca, se pudo llegar al acuerdo. La firma tardó más de lo esperado por algunos detalles legales que se resolvieron hacia el fin de semana pasado, aunque el Tigre ya había dado la palabra y el visto bueno para juntar a su tropa y regresar al Fortín.
Desde los medios oficiales, minutos antes del partido de Liga Profesional ante Talleres de Córdoba en el estadio Mario Alberto Kempes, Vélez hizo una pícara publicación con un enigmático y contundente mensaje a la vez. Con la canción Ojo de Tigre (popular en la saga de Rocky), el video muestra el cambio de indumentaria en el vestuario. La vieja campera deportiva que utilizaba Gareca en su etapa anterior es reemplazada por el nuevo buzo de DT.
Una de las claves para concretarse el retorno del ídolo velezano fuero los dos pasacalles que se colocaron estratégicamente en la zona cercana a la vivienda de Gareca. El objetivo era tocar el corazón del Flaco. “Con ese fútbol loco, que es el que vos tenés, hace que Liniers esté de fiesta” y “Nos une el amor por Vélez. Nos une la pertenencia. Te esperamos en casa”, decían las pancartas apostadas en las calles linderas a la General Paz.
Será el segundo ciclo del entrenador de 65 años en Vélez. Llegó en 2009 para suceder a Hugo Tocalli y debutó con un empate sin goles ante Independiente, en cancha de Huracán. En dicho torneo, el equipo de Gareca se iba a consagrar campeón luego de derrotar con gol de Maximiliano Moralez a Huracán con el polémico arbitraje de Gabriel Brazenas. Llegarían más títulos: el Clausura 2011, el torneo Inicial 2012 y la llamada Superfinal ante Newell’s en Mendoza con tanto de Lucas Pratto, quien actualmente integra el plantel.
En total, el Tigre dirigió 254 partidos con 130 triunfos, 65 empates y 59 derrotas con un promedio de eficacia del 59.71%. Hoy, los caminos se vuelven a cruzar y el regreso del Flaco al barrio es una realidad.
Seguir leyendo: