En un final caliente, Independiente y Banfield empataron 0-0 en el Sur por la Liga Profesional

El Rojo no pudo ante un Taladro que jugó casi todo el partido con diez. Además, Newell’s perdió 3-1 en Córdoba ante Instituto, Colón igualó 1-1 con Huracán y Defensa goleó 3-0 a Atlético Tucumán

Guardar

Este domingo, continuó la acción de la Liga Profesional que tuvo como principal encuentro el duelo entre River Plate y Arsenal en el remodelado Estadio Monumental. Pero antes y después, otros cuatro partidos. El arranque fue con el empate entre Colón y Huracán, en el debut de Pipo Gorosito como DT del Sabalero. A la misma hora, jugaron Defensa y Justicia que goleó 3-0 a Atlético Tucumán en Florencio Varela. En el cierre de la jornada, Independiente igualó sin tantos con Banfield en el Estadio Florencio Sola e Instituto se impuso a Newell’s como local.

Colón 1-1 Huracán

Colón de Santa Fe y Huracán igualaron 1-1 en un encuentro jugado en el Cementerio de los Elefantes, válido por la quinta jornada de la Liga Profesional de Fútbol. A los dos minutos abrió el marcador Nicolás Cordero, mientras que Jorge Benítez igualó a los 33min, ambos durante te la primera etapa. A raíz del empate, el “Globo” quedó en la sexta posición con 11 puntos, mientras que el “Sabalero” tiene dos unidades y se encuentra en el 25to. lugar.

La visita arrancó el encuentro con un gol a favor a los dos minutos que le permitió tomar confianza ante un Colón que comenzó dubitativo y sin ideas en el debut del técnico Néstor Gorosito en reemplazo de Marcelo Saralegui. A raíz del gol en contra el local intentó manejar la pelota, pero no logró ser claro ni vertical, situación que favoreció al ”Globo” que no pasó sobresaltos. Sin embargo, con el correr de los minutos el local tomó confianza y de a poco se acercó al arco rival y logró el empate a los 33 minutos con un cabezazo de Jorge Benítez.

En el segundo tiempo arrancó mejor el local, mostró una mejor cara que en el primer tiempo, pero el técnico que mero Diego Dabove hizo unos cambios con los que volvió a controlar el partido para termine igualado en un gol. En la próxima jornada (6ta.) Colón visitará a Gimnasia y Esgrima La Plata, mientras que Huracán recibirá a San Lorenzo.

Formaciones:

Colón: Ignacio Chicco; Eric Meza, Facundo Garcés, Paolo Goltz, Gian Nardelli, Rafael Delgado, Baldomero Perlaza, Stefano Moreyra, Carlos Arrua; Santiago Pierotti y Jorge Benítez. DT: Néstor Gorosito.

Huracán: Nicolás Campisi; Fernando Torrent, Patricio Pizarro, Joaquín Novillo, Lucas Carrizo; Walter Mazzantti, Agostino Spina, Fernando Godoy, Santiago Luján; Nicolás Cordero y Juan Manuel García. DT: Diego Dabove.

Arbitro: Nazareno Arasa.

Cancha: Brigadier Estanislao López, de Colón de Santa Fe.

TV: ESPN Premium.

Defensa y Justicia 3-0 Atlético Tucumán

Defensa y Justicia (12 puntos) se subió al lote de punteros de la Liga Profesional de fútbol (LPF), luego de superar ampliamente a Atlético Tucumán (2), por 3-0, en la continuidad de la quinta fecha. En el estadio Norberto Tito Tomaghello, el equipo de Florencio Varela diseñó una contundente victoria con los goles marcados por Santiago Solari (Pt. 13m.), Nicolás Fernández (Pt. 36m., de penal) y David Barbona (Pt. 48m.). De esta manera, el conjunto “verdeamarillo” sumó su cuarto éxito en hilera y alcanzó arriba a Lanús (jugará mañana ante Racing Club), San Lorenzo y Talleres de Córdoba, todos con 12 unidades. Por el contrario, el elenco “decano” prosigue en la parte baja de la tabla, con apenas 2 puntos y sin haber conseguido aún una victoria.

Desde temprano, el “Halcón” comenzó a liquidar la historia aprovechando la velocidad por las bandas y la practicidad de aquellos jugadores que arribaron a posiciones de gol, de frente al área rival. Así llegó el primer tanto, a los 13m., cuando el uruguayo Agustín Sant ‘Anna escaló por derecha y mandó un centro que cruzó el área tucumana. Por detrás de todos apareció Solari y el ex Gimnasia de Mendoza conectó al gol, sin mayor oposición. Siguió insistiendo el conjunto local y obtuvo el segundo tanto a los 36m., con un penal ejecutado por ‘Uvita’ Fernández, quien lleva 8 goles en los últimos 7 cotejos disputados con la entidad del sur bonaerense.

El ex jugador de San Lorenzo remató primero la pena máxima y el arquero del “Decano”, Tomás Marchiori, había atajado el envío. Lo cierto es que el VAR obligó a repetir el disparo por adelantamiento del golero visitante. Fernández, quien acumula 5 tantos en este campeonato, se transformó en el máximo goleador histórico en Primera División de Defensa y Justicia, con 29 conquistas. Antes de la finalización del período inaugural, Defensa y Justicia sentenció la historia con una perfecta contra que encabezó “Uvita” y que definió Barbona, con pelota dominada.

En la segunda parte, Atlético dispuso del balón pero no supo cómo utilizarlo y creo poco peligro hacia la valla del arquero Unsaín. El equipo del DT Julio Vaccari ya había hecho la tarea para quedarse con los tres puntos y reguló el ritmo como para no sufrir mayores sobresaltos.

Formaciones:

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Agustín Sant ‘Anna, Nazareno Colombo, Tomás Cardona, Alexis Soto; Julián López; Kevin Gutiérrez, David Barbona, Rodrigo Bogarín; Santiago Solari y Nicolás Fernández. DT: Julio Vaccari.

Atlético Tucumán: Tomás Marchiori; Hernán De la Fuente, Bruno Bianchi, Nicolás Romero, Matías Orihuela; Bautista Kociubinski, Marcelo González; Adrián Sánchez, Guillermo Acosta y Ramiro Ruiz Rodríguez; Mateo Coronel. DT: Lucas Pusineri.

Árbitro: Leandro Rey Hilfer.

Cancha: Defensa y Justicia.

TV: TNT Sports.

Banfield - Independiente

Independiente jugó desde los 10 minutos del primer tiempo con la ventaja por la expulsión del defensor de Banfield Emanuel Coronel, pero en el balance de este partido jugado en cancha del “Taladro” el que hizo más méritos para llevarse los tres puntos fue el conjunto local, que nuevamente por su falta de eficacia terminó igualando 0 a 0 por tercera vez en cinco jornadas. Claro que esta vez al menos para los banfileños quedó el consuelo que en los dos empates anteriores el que jugó gran parte de esos partidos con un hombre menos había sido su rival.

El partido tendría que haber sufrido un vuelco fundamental a los 10 minutos del primer tiempo nomás, cuando justificadamente el lateral derecho banfileño Emanuel Coronel fue expulsado por el árbitro Germán Delfino a instancias del VAR, tras una violenta infracción sobre el marcador de punta izquierdo visitante, Damián Pérez. Pero nada de eso ocurrió, sino que muy por el contrario, pareció Banfield el que mejor se acomodó a la situación de tener que jugar los 80 minutos restantes en inferioridad numérica. Un rápido movimiento desde el banco, con el ingreso de un volante como Matías Romero por el delantero Sebastián Sosa Sánchez propiciado por el técnico Javier Sanguinetti, dejó equiparado con la entrega total de los albiverdes el desarrollo del juego.

Es que mientras Banfield era un cúmulo de individualidades aportando a lo colectivo, Independiente era solamente un amontonamiento de individualidades sin otro aporte que ese, algo que sin talento de sus ejecutantes redujo todo a algún acto de inspiración que nunca llegó. Lo extraño fue que Banfield venía de un enorme desgaste tras la semifinal por el Trofeo de Campeones del miércoles ante River Plate, y sin embargo sus futbolistas, los mismos de entonces, corrieron durante todo el encuentro en muchos casos más que los de los dirigidos por Leandro Stillitano. El entrenador “rojo” propició sobre la media hora de ese tiempo inicial otro movimiento en el tablero con el ingreso del ex Banfield, Juan Cazares, por el lateral Damián Pérez, buscando sumar un hombre más del medio hacia delante.

Pero esa búsqueda de la superioridad numérica nunca se iba a dar por el medio, y el ecuatoriano no tiene el hábito de tirarse por los costados, por lo que todo se le hizo cuesta arriba a Independiente, mientras que Banfield generaba más peligro a través de dos punzantes delanteros como el juvenil Juan Bisanz y el experimentado capitán Andrés Chávez. Así, siempre Banfield estuvo más cerca del triunfo, pero también siguió mostrando su falta de resolución en el área rival, algo que volvió a ponerse de manifiesto hoy, sumando su cuarto partido sin convertir goles en este campeonato de la Liga Profesional en cinco presentaciones.

Sin embargo su gente se fue conforme por la actitud de sus futbolistas, con el volante central Alejandro Cabrera como su estandarte en la mitad de la cancha, y de cara al futuro inmediato se fue con mejores sensaciones que los de Avellaneda. En la próxima jornada, el “Taladro” irá a Tucumán para enfrentar a Atlético (después recibirá a Boca Juniors), mientras que Independiente será anfitrión de Instituto, que hoy le dio otro “cachetazo” al Newell’s de Gabriel Heinze después de la eliminación en Copa Argentina a manos de Claypole, líder de la Primera C, en el estadio Mario Kempes, de Córdoba, y después visitará a Barracas Central.

Formaciones:

Banfield: Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Alejandro Maciel, Emanuel Olivera, Emanuel Insúa; Juan Bisanz, Eric Remedi, Alejandro Cabrera, Brahian Alemán; Sebastián Sosa Sánchez y Andrés Chávez. DT: Javier Sanguinetti.

Independiente: Rodrigo Rey; Luciano Gómez, Sergio Barreto, Joaquín Laso, Ayrton Costa, Damián Pérez; Mateo Barcia, Iván Marcone, Agustín Mulet, Javier Vallejo; Martín Cauteruccio. DT: Leandro Stillitano.

Árbitro: Leandro Rey Hilfer.

Cancha: Banfield.

TV: ESPN Premium.

Instituto - Newell’s

Instituto de Córdoba logró una importante victoria al vencer 3 a 1 como local a Newell’s Old Boys de Rosario, que venía de ser eliminado por Copa Argentina el miércoles ante Claypole, de la Primera C, en encuentro de la 5ta fecha de la Liga Profesional de Fútbol, que se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes. Los tantos del ganador fueron anotados por Santiago Rodríguez, a los 21 minutos del primer tiempo, Adrián Martínez (41m. PT) y Gastón Lodico (15m. ST), de penal, en tanto que Bruno Pittón descontó para los visitantes a los 18 minutos del complemento. La “Gloria” con este triunfo alcanza las ocho unidades en el certamen, en el que busca consolidarse en su vuelta a la categoría, mientras que la “Lepra” completó una semana para el olvido y queda con siete puntos en el lote de mitad de tabla.

Muy buen primer tiempo disputó el elenco local, con dominio de balón y con la intención de buscar el arco rival desde el inicio, objetivo que consiguió gracias al correcto trabajo colectivo, con buenas labores de Roberto Bochi y Gastón Lodico en el medio, como los más destacados en la recuperación y la distribución. Del otro lado había un Newell´s desorientado, apagado y sin ideas. Aún lucía golpeado por la sorpresiva eliminación en Copa Argentina entre semana, ante Claypole por los 32avos de final. Instituto, mientras, hacía bien su trabajo y así logró ponerse en ventaja con el tanto de Rodríguez, que aprovechó un espacio vacío por el sector izquierdo del ataque y antes de entrar al área sacó un remate cruzado que terminó al fondo de la red para el 1 a 0, cuando se jugaban 21 minutos.

No se conformó la “Gloria” con la ventaja, y si bien se mantuvo siempre muy ordenado en la última línea, no renunció a ir por más. Por eso ponía el juego en campo rival, y así fue que en un córner desde la derecha amplió la ventaja, cuando se iba el primer tiempo llegó un potente cabezazo de Sebastián Corda, que tapó muy Lucas Hoyos, pero dejó el rebote para el medio, donde entró Martínez para empujar de cabeza, en un gol que Silvio Trucco convalidó tras revisión en el VAR.

La esperada reacción de los rosarinos no apareció tampoco en el complemento, y pasado el cuarto de hora de juego Facundo Mansilla bajó a Rodríguez cuando pisaba el área y fue penal para el local, que pateó con precisión Lodico para el 3 a 0 que parecía definitivo. Pero llegó el cabezazo de Pittón para descontar y darle una ilusión a los de Heinze, que parecieron reaccionar en los minutos posteriores, envalentonados con el gol. Y si bien vinieron los mejores minutos del leproso, fue gracias a las ganas y una mejora en la actitud de los jugadores, pero sin ideas ni argumentos futbolísticos como para volver a inquietar al arco defendido por Jorge Carranza.

Se sucedieron los minutos, Instituto lo tuvo para el 4-1, pero a instancias del VAR Trucco anuló lo que hubiera una nueva conquista, que anotaba Gabriel Graciani. Esa situación apagó el buen momento de los de Gabriel Heinze, que luego siguieron buscando, pero no tuvieron demasiada claridad y chocaron una y otra vez con la férrea defensa local y con el arquero Carranza que respondió cada vez que lo llamaron a participar. Con el triunfo consumado ante la buena cantidad de público que llegó al Kempes, estadio utilizado debido a que en la cancha de Alta Córdoba este fin de semana dio sus shows Ricardo Arjona y no se pudo utilizar. En la continuidad de la competencia, Instituto visitará el próximo domingo a Independiente, en tanto que Newell´s buscará la recuperación ante su gente cuando reciba el sábado a Barracas Central.

Formaciones:

Instituto: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Leonel Mosevich, Fernando Alarcón, Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Gastón Lodico, Nicolás Linares: Santiago Rodríguez y Adrián Martínez. DT: Lucas Bovaglio.

Newell’s: Lucas Hoyos; Jherson Mosquera, Gustavo Velázquez, Facundo Mansilla, Bruno Pittón; Iván Gómez, Juan Sforza, Cristian Ferreira; Jonathan Menéndez, Jorge Recalde y Ramiro Sordo. DT: Gabriel Heinze.

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Árbitro: Silvio Trucco.

TV: TNT Sports.

Con información de Télam:

Seguir leyendo:

Guardar