Un DT francés renunció tras filtrarse su repudiable defensa a un jugador acusado de agresión sexual: “Todos hemos tocado a chicas alguna vez”

El entrenador Abdel Bouhazama, del Angers, justificó la titularidad del futbolista apuntado en medio de una charla técnica previa a la goleada sufrida ante Montpellier. El pedido de los hinchas y su furioso comunicado

Guardar
Abdel Bouhazama e Ilyes Chetti, respectivamente
Abdel Bouhazama e Ilyes Chetti, respectivamente

El 5 de marzo se dio la goleada más abultada de la fecha 26 en la Ligue 1 de Francia. La caída estrepitosa del Angers por 5-0 ante Montpellier como visitante hundió más al último del campeonato y los conflictos internos salieron a la luz porque se filtró una repudiable frase enunciada por el entrenador del equipo, Abdel Bouhazama, sobre Ilyes Chetti, defensor que deberá afrontar un juicio en abril por una presunta agresión sexual. El revuelo por estas afirmaciones concluyó en la dimisión del DT y una llamativa explicación desde la institución.

Este escándalo de proporciones mayores tuvo lugar este lunes. El diario Ouest France fue el encargado de divulgar la frase utilizada por Bouhazama para justificar la titularidad del lateral argelino, quien deberá pasar por los Tribunales por el supuesto hecho de haber tocado a una mujer en una discoteca a fines del año pasado. “No es nada malo, todos hemos tocado a chicas alguna vez”, manifestó en medio de la charla técnica con el plantel antes del encuentro, en una expresión que desató profundas críticas en la prensa y los fanáticos.

A pesar de que inicialmente negó la acusación, confirmó sus afirmaciones en charla con el medio francés L’Équipe, pero se excusó en que lo habían sacado de “contexto” y que, como padre de “dos hijas”, nunca perdonaría el hecho que tiene como principal acusado a su dirigido. Sin embargo, esto provocó la apertura de un expediente en su contra y el Consejo Nacional de Ética de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) le pidió al Comité de Disciplina de la Liga de Fútbol Profesional que tomara una postura en las próximas semanas con respecto a un posible castigo por esa oración.

Los intentos por aclarar esta situación tampoco bastaron para los hinchas, que se pronunciaron tajantemente a través de un perfil de redes sociales, que nuclea a una porción de los seguidores: “Exigimos la dimisión/destitución de Abdel Bouhazama, de forma inmediata, sin dilación. Los simpatizantes estamos devastados por la seriedad de las palabras y nos desvinculamos de los graves e impactantes hechos ocurridos la semana pasada”.

Los coletazos de este suceso causaron que Bouhazama presentara su renuncia al cargo de entrenador este martes por la “presión mediática” del caso, según rezó el comunicado escrito por Les Scoïstes: “El lunes surgió una polémica luego de que unas declaraciones, sacadas de contexto, realizadas durante la charla previa al partido, se filtraran a la prensa local y nacional. Ante la presión mediática y para preservar la imagen del club y la serenidad del vestuario, Abdel Bouhazama anunció al presidente Saïd Chabane que había decidido dejar su puesto como entrenador del equipo profesional. El presidente acepta la decisión del entrenador”.

Abdel Bouhazama acumuló 2 victorias, misma cantidad de empates y 10 derrotas en su ciclo dentro del Angers
Abdel Bouhazama acumuló 2 victorias, misma cantidad de empates y 10 derrotas en su ciclo dentro del Angers

Tras asegurar que pidió disculpas, la entidad que marcha en la última posición del torneo agregó: “Para eliminar todas las ambigüedades y malentendidos, Angers SCO condena sin reservas las palabras pronunciadas durante la charla, incluso si parecen torpes en lugar de pretender trivializar las palabras sexistas. Además, el club no acepta ningún tipo de discriminación y condena el sexismo y la misoginia”.

Cabe destacar que el director de comunicación de la institución, Mohammed Sifaoui, había salido en su defensa en declaraciones a la agencia AFP: “Los comentarios en cuestión, apreciados de manera descontextualizada, son inaceptables y reprobables, pero analizados en su contexto de charla previa a un partido, son más una torpeza y una grosería”.

Nada pudo frenar la marcha del entrenador dentro de un club que ha sido afectado por las causas judiciales en los últimos años. A la acusación contra Chetti, futbolista de 28 años, se suma que el presidente del Angers está investigado por agresiones sexuales graves, tras ser denunciado por seis antiguas trabajadoras de la entidad, ya que otro jugador, Farid El Melali, fue condenado en 2020 por exhibicionismo, según reconstruyó Le Parisien.

Luego de la difusión del comunicado, el francés de 54 años lanzó un furioso descargo en su ida del cargo: “Los hechos recientes han demostrado que obviamente ya no cuento con el apoyo de todos dentro de la estructura profesional. Me sacaron de contexto una frase pronunciada durante los 10 minutos de mi charla antes del partido ante Montpellier”. Después de volver a repudiar “actos reprensibles e irrespetuosos” contra las mujeres, remarcó que seguirá ligado al Angers: “Hemos acordado con la dirección reorientar mis funciones dentro del club”.

En el plano deportivo, este plantel solo ganó 2 cruces en 26 partidos de la liga francesa, no logra un triunfo desde la octava fecha, marcha último con 10 puntos, está a 12 unidades del último elenco que se salva de bajar a la segunda división y, en medio de este clima enrarecido, deberá ir a buscar un reemplazante para asumir el rol heredado por Bouhazama, quien había asumido en noviembre pasado y dirigió 14 compromisos.

Seguir leyendo:

Guardar