Son horas de pura tensión en el FC Barcelona, no solamente por el partido de ida de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League ante Manchester United, también por la investigación en curso de la Fiscalía por un presunto delito de corrupción por los pagos del club catalán a una empresa de José María Enríquez Negreira, ex árbitro y quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018.
Según ha informado El Confidencial este jueves, Enríquez Negreira embolsó más de 4,7 millones de euros (USD 5 millones) a través de su empresa DASNIL 95 SL (donde era el único socio). Este medio también confirma que, al menos entre 2016 y 2018, más del 95% de la facturación de la firma procedió de forma exclusiva del club blaugrana, un aliciente que influye directamente en el carácter instrumental de la sociedad.
La inspección de Hacienda que ha originado que entrara en escena la Fiscalía descubrió que hay facturas desde 2003 entre la empresa de José María Enríquez Negreira, árbitro de Primera División durante 13 temporadas (1977-1992) y posterior directivo organismo que regula a los colegiados en España, y el propio FC Barcelona.
Esta información se agrega a lo que se adelantó ‘Qué t’hi jugues’ de la emisora Cadena SER Catalunya, donde detallaron la investigación de la Fiscalía que se inició a raíz de una inspección fiscal a DASNIL 95 SL por la tributación de 1,4 millones de euros que procedían del Barça bajo el concepto de “asesoramiento técnico”.
Otro detalle que se conoció en las últimas horas fue revelado por el ex árbitro Juan Andujar Oliver, actual panelista de Radio MARCA, quien reveló que el hijo de Enríquez Negreira solía encargarse de llevar al Camp Nou a los árbitros que iban a dirigir los partidos del elenco culé. “En los partidos importantes del Barcelona en su campo, el hijo de Enrique Negreira, que estaba también metido en el Comité Técnico, llamaba a los árbitros a decirles en qué hotel estaba y les decía que él les llevaba al campo”, aseguró.
“Iba a todas las reuniones del Comité Técnico con todos los árbitros. Iba a dar instrucciones a todos los colegiados. Hasta el 2018 ha sido coach de los árbitros, que le han dado toda su información y pensamientos”, agregó Andujar Oliver en diálogo con Onda Cero.
Después de conocerse la noticia, el FC Barcelona emitió un comunicado en el que ha asegurado que contrató en el pasado los servicios como proveedor externo de DASNIL 95 SL para disponer de “informes técnicos” relacionados con el arbitraje profesional y con el objeto de “complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial”.
En esa línea también estuvo el testimonio del presidente del club, Joan Laporta, quien explicó su versión de los hechos: “El asesoramiento arbitral lo tenemos en el organigrama del club. No es casualidad que salga ahora. Cualquier interpretación capciosa, tendenciosa y que insinúe cosas que no son, recibirá la respuesta proporcional del club. Nos reservamos cualquier acción para defender la horonabilidad y los intereses del club.”
Seguir leyendo: