Las Leonas volvieron a ser finalistas olímpicas y se aseguraron una medalla en Tokio 2020. Después de la decepción que generó la eliminación en los cuartos de final de Río 2016 en manos de los Países Bajos, volverán a ser las de naranja las rivales a vencer. Pero esta vez con el objetivo de ganar la primera dorada en la historia del hockey femenino.
Si de campeones hablamos, el conductor de este equipo sabe lo que necesita la selección para lograr el objetivo. Chapa Retegui, que viene de conquistar el título olímpico con Los Leones, intentará lo propio el próximo viernes en la capital de Japón. Y fue justamente el head coach de los equipos nacionales el que, una vez que sonó la chicharra que decretó el final del duelo ante la India, se reunió con sus jugadoras y les dio un corto pero motivador mensaje.
Con rodilla en el césped sintético de color azul, el Chapa las miró a la cara y les dijo: “Son medallistas olímpicas. Los mil médanos. Los mil entrenamientos. Los mil esfuerzos. ¡Qué lindo! ¡A disfrutarlo!”.
Otro de los momentos significativos que también protagonizó el entrenador fue cuando se estrechó en un fortísimo abrazo con su hija, Mica Retegui, parte del plantel que disputará la definición de los Juegos Olímpicos ante las neerlandesas.
“La verdad que estoy con una gratitud muy grande con toda la gente que se levantó temprano a alentarnos, toda la gente que nos tira linda energía. Tercera final olímpica. ¿Por qué tanto? Creo que tiene que ver con el premio al trabajo, a un proyecto, a un método de trabajo que estamos convencidos. Que te premie. No tiene que ver con el éxito o ganar una medalla, tiene que ver con quedarse tranquilo y apoyar la cabeza en la almohada a la noche con que dejamos la mejor opción”, dijo un emocionado Retegui en diálogo con TyC Sports.
Acto seguido, analizó el encuentro ante su rival. “India dejó a Australia afuera, un multi presupuesto anual de aporte de dinero. Nosotros pudimos contrarrestar esto con entrenamientos, con infinidad de entrenamientos, de triple turno, no bajar los brazos, a pesar de no tener competencia. Porque hace un año y 9 meses que no competimos, encontramos el ritmo de juego en la previa en Valencia y acá”.
Más allá de referencia a los partidos previos en el torneo, el DT hizo foco en lo que se viene, que será ni más ni menos que los Países Bajos, otra gran potencia del hockey. “Queda un partido, el más importante, y venimos a ganarlo. Es la tercera final olímpica consecutiva, es groso que Argentina esté ahí. Como argentino me siento orgulloso”, dijo.
“Jugamos con el mejor equipo del mundo que es Holanda hay que asumirlo, pero antes de la pandemia le ganamos en Buenos Aires. Si queremos tener posibilidades con el equipo campeón del mundo hay que jugar palo a palo, con confianza, a ganador y disfrutarlo, fundamentalmente porque quedan dos días y volvemos a casa, hace más de 35 que estamos afuera”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: