Fue otra jornada inolvidable para la delegación argentina. Después del heroico triunfo de Las Leonas frente a Alemania en el hockey sobre césped, y a la espera de las presentaciones de los seleccionados de vóley y básquet, Agustín Vernice se clasificó para la final A de la modalidad K1 1000 metros masculino de velocidad, donde cumplió el sueño de competir contra los mejores en su disciplina y se llevó un diploma en el canotaje de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
En el denominado Canal Sea Forest de la capital japonesa, y por la definición de la competición, el palista bonaerense, de 26 años, registró un tiempo para la distancia de 3 minutos, 28 segundos 503 centésimas. El oriundo de Olavarría se ubicó octavo a 7s.860/1000 por detrás del húngaro Balint Kopasz, quien dominó de a principio a fin la carrera y concretó una marca de 3m. 20s. 643/1000, lo que significó la medalla de oro y un nuevo récord olímpico. Además del europeo también se subieron al podio su compatriota Adam Varga, quien se quedó con la presea de plata a 1.788 y el portugués Fernando Pimenta, quien se llevó el bronce a 1.835.
“Hice una estrategia que funcionó mal. Las condiciones de la pista hicieron que haya un récord mundial. Intenté hacer una salida más rápida y creo que podría haber conseguido un resultado mejor. La ambición de ir por más y buscar el sueño de una medalla me dejó esto. Tenía que haber corrido más tranquilo como lo hice en otras carreras. Lo debo tomar como un aprendizaje para mantener una motivación en un nuevo camino hacia París”, dijo el bonaerense en declaraciones brindadas a la TV Pública en zona mixta.
“Al salir desde el carril 8, no tenía un parámetro con los demás competidores. El viento fue determinante, porque en el día de ayer fue 15 segundos más lenta. El único consuelo es saber que el deporte nunca te impide luchar por los sueños de uno”, concluyó.
Fue una producción histórica para Vernice, quien representó a la Argentina con altura y en el pasado se alzó con las medallas de oro en los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019 (K1 1000 y K2 1000, junto a Manuel Lascano). El kayakista bonaerense también consiguió el título en el Mundial Sub 23 de Pitesti (Rumania) en 2017. Además obtuvo un séptimo puesto en República Checa (2017) y un noveno en Hungría (2019), en sendos certámenes Senior.
En la especialidad K1 200 metros mañana será el turno de competencia para el santafesino Rubén Rézola, quien participará de la serie clasificatoria número 5 junto al samoano Tuva’a Clifton, el serbio Strahinja Stefanovic, el lituano Mindaugas Maldonis y el oriundo de Belice, Amado Cruz.
En tanto, en K1 1000 metros, femenino, la neocelandesa Lisa Carrington obtuvo su tercera medalla de oro consecutiva en los Juegos Olímpicos (también había sido campeona en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), siendo escoltada por la española Teresa Portela (plata) y la danesa Emma Jorgensen (bronce).
Finalmente, en canoa doble (C2-1000 metros), el bote cubano conformado por Serguey Torres-Fernando Jorge Enríquez se quedó con el oro, mientras que China conquistó la plata y Alemania, el bronce.
SEGUIR LEYENDO