14 historias mínimas de Los Pumas que ganaron la primera medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos: a qué se dedican, más allá de la ovalada

El seleccionado de rugby se quedó con la presea de bronce tras superar a Gran Bretaña. Quién es quién detrás del éxito

Guardar
El momento de la celebración de la medalla de bronce (REUTERS/Siphiwe Sibeko)
El momento de la celebración de la medalla de bronce (REUTERS/Siphiwe Sibeko)

El equipo argentino de seven ganó la primera medalla de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un grupo con muchos jóvenes amateurs que trabajaron muy duro para obtener la medalla de bronce.

En la zona salieron segundos tras ganarle 29-19 a Australia, por goleada a Corea del Sur (56-0) y tras perder con Nueva Zelanda (35-14). Los neozelandeses terminaron en segundo lugar (medalla de plata) al perder la final con Fiji (medalla de oro). Pero el partido bisagra para el seleccionado argentino fue en cuartos de final contra Sudáfrica. Los albicelestes derrotaron a uno de los candidatos al oro por 19-14 con un jugador menos casi todo el partido, porque expulsaron a Gastón Revol, el jugador con más experiencia del equipo, por un golpe involuntario en la cabeza a un jugador sudafricano. Ya con seis hombres en cancha, el equipo argentino, de la mano de Marcos Moneta e Ignacio Mendy, pudo dar el batacazo y dejar perplejos a todos, devolviéndole la alegría a Revol, quien lloraba desconsoladamente por la expulsión.

En semifinales, los Pumas se encontraron con Fiji, el bicampeón olímpico, que después de algunos errores de manejo no perdonó al elenco argentino y lo derrotó por 24 a 16.

Las lágrimas se desataron en el partido por el tercer y cuarto puesto disputado contra Gran Bretaña, quien había sido verdugo de la Argentina en cuartos de final de Río 2016, en un partido muy duro, con todos los jugadores muy cansados y un resultado final de 17-12 en favor de los argentinos.

Jugar para el seleccionado argentino de Seven no es lo único que hacen los chicos. La mayoría juega para su club cuando el tiempo se lo permite, estudia y trabaja.

EL UNO POR UNO DE LOS HÉROES DE LOS PUMAS

Gastón Revol, el jugador más grande del equipo con 34 años, es el argentino con más torneos en el circuito de Seven, con 81. Oriundo de La Tablada de Córdoba, fue el capitán del equipo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además, disputó el Mundial de Seven 2013 y 2018.

Santiago Álvarez, de 27 años, fue el capitán del seleccionado en estos juegos. Empezó a jugar al rugby en Sociedad Sportiva de Bahía Blanca y luego pasó al Club Atlético San Isidro. Participó en 44 torneos del circuito. Además jugó en Argentina XV y para Los Pumitas menores de 20. Es estudiante de administración.

Santiago Mare tiene 24 años y pertenece al Club de Regatas Bella Vista. Uno de los jugadores con más minutos en estos Juegos. Tiene 27 torneos de Seven y fue parte de Los Pumitas menores de 20 en 2016. Es estudiante de marketing.

Los otros dos que disputaron sus segundos Juegos olímpicos son:

Rodrigo Etchart, jugador del San Isidro Club de 27 años, que fue parte del equipo en Río pero casi no tuvo minutos en cancha porque en el primer partido tuvo una lesión en su rodilla que lo dejó fuera del torneo.

Germán Shulz, de Tala de Cordoba, uno de los más grandes del equipo, con apenas 27 años y 43 torneos en el circuito. Además jugó para Los Pumitas y para Argentina XV. También estudia administración de empresas.

Matías Osadczuk de SITAS, es una de las figuras del equipo. El centro de 24 años fue rookie en la temporada 2016/17, fue elegido por World Rugby como el mejor jugador de todos los novatos en esa temporada. Campeón con Argentina XV en 2019 del América Rugby Championship y en 2018 del América Pacific Challenge.

Los tres más jóvenes del equipo, con 21 años

Lucio Cinti (La Plata Rugby) fue parte del equipo argentino de seven que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en 2018. En el seleccionado mayor tiene seis torneos en el circuito.

Ignacio Mendy (Los Tilos) también fue parte del equipo argentino de Seven que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. Tiene tan solo un solo torneo en el circuito. Un jugador muy hábil y rápido, que se ganó un lugar en el equipo como titular. Es estudiante de derecho.

Marcos Moneta (San Andrés). Al igual que los otros dos fue parte del equipo argentino de Seven que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en 2018. Además, Moneta fue el tryman de los Juegos en Tokio con 6 anotaciones. Un jugador con mucha velocidad y capacidad para eludir rivales.

Lautaro Bazán Vélez, de Córdoba Athletic, es medio scrum, tiene 25 años, y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Shangai 2014. Jugó en Argentina XV y tres mundiales en Los Pumitas menores de 20. A todo esto hay que sumarle el título de martillero, corredor público e inmobiliario.

Felipe del Mestre, de Pucará, debutó con Los Pumas Seven en Wellington en 2017. Con 27 años, tiene 19 torneos en el circuito. Se recibió de diseñador gráfico en 2020.

Rodrigo Isgro, de Mendoza Rugby, tiene 22 año y, apenas tres torneos con Los Pumas Seven. Fue parte de Los Pumitas en el Mundial del 2019. Estudia administración de empresas.

Luciano González tiene 24 años y jugó en Social de La Rioja, Carpinteros de Villa General Belgran y en La Tablada de Córdoba. Debutó en 2017 y disputó el Mundial de Seven 2018.

Franco Sábato viajó como reserva y no tuvo minutos. El jugador de Alumni es uno de los más experimentados, jugó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y fue parte de todo el proceso de este equipo.

Santiago Gomez Cora, el head coach de Los Pumas Seven desde 2013, fue el entrenador en Río obteniendo el sexto puesto. Como jugador es uno de los máximos goleadores de la historia con 230 trys y 1.178 puntos. Tiene 43 años y es del club Lomas Athletic, uno de los clubes fundadores del rugby argentino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar