Los Gladiadores sufrieron una dolorosa derrota en el clásico ante Brasil y fueron eliminados de los Juegos Olímpicos

El equipo argentino de handball perdió 25 a 23 en el estadio Nacional de Yoyogi. Si bien a la Albiceleste le queda un compromiso con España, ya no tiene posibilidades de acceder a los cuartos de final del torneo

Guardar
Handball - Derrota de Argentina vs. Brasil - Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los Gladiadores afrontan algo más que un clásico. Además del orgullo, la eterna rivalidad y la honorabilidad, el seleccionado argentino de handball perdió 25-23 ante Brasil y se le terminó el sueño de avanzar a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos que se disputan en Tokio.

Las derrotas con Francia (33-27), Alemania (33-25) y Noruega (27-23) pusieron al representativo albiceleste contra las cuerdas frente a un rival que también cayó en sus tres primeras presentaciones (27-24 con el elenco escandinavo, 34-29 contra los galos y 32-25 con España). Por lo tanto, el duelo sudamericano se presentó como un mata mata, dado que el que el perdedor selló su despedida de la cita internacional.

El juremos con gloria morir se sintió más que nunca en el estadio Nacional de Yoyogi. Una arenga emotiva que sirvió como la última inyección anímica antes de comenzar el partido. Y Ramiro Martínez fue el encargado de abrir el marcador para que la Argentina pegue desde el principio. Sin embargo, Rodrigues y Silva se impusieron con autoridad para demostrar que Brasil iba a ser un hueso duro de roer.

El empate en dos celebrado por Pedro Martínez duró poco, ya que el arquero brasileño se hizo gigante en las contras criollas y la Canarinha sacó una distancia de 4-2 gracias a los ataques de Langaro y Chiuffa. Sin dudas, la principal diferencia estaba en los arcos. Leonardo Tercariol se convirtió en una de las figuras más destacadas y el central brasileño continuaba extendiendo la victoria para que el 8-4 comience a generar preocupaciones en el cuerpo técnico argentino.

La escasez de goleadora de los conducidos por Manolo fue una de las causas que encaminaron el triunfo de Brasil. Además, Ponciano, Chiuffa, Moraes y Silva no tuvieron piedad con la vulnerable defensa albiceleste. El 14-7 que dejó el primer tiempo ejemplificó la pesadilla que sufrieron Los Gladiadores.

En el complemento se produjo la catástrofe. Ante el adversario que en teoría tenía mayor paridad, la distancia de 21-10 generó una resignación colectiva para comenzar a hacer las valijas. En ninguno de los compromisos previos la Argentina sufrió tanto como contra Brasil. Los pocos minutos del Chino Simonet por una molestia muscular fue una de las causas que debilitaron al combinado nacional.

Con más vergüenza que talento y muchísimo coraje y corazón, Los Gladiadores reaccionaron gracias al sacrificio defensivo de Bonanno, Moscariello y Maciel. Un parcial de 9-0 volvió a poner a la Argentina en partido para llegar a un 22-20 que llenó de suspenso al espectáculo. A pesar de la eliminación, la frustrante despedida y el dolor que provoca la derrota en un clásico, la selección masculina de handball se fue con la frente en alto de Tokio.

Como el sistema de clasificación hacia los cuartos de final entrega 4 plazas por zona, los integrantes de la Canarinha buscarán pelearle los boletos hacia la siguiente fase a los germanos, que sólo han podido ganar un encuentro.

A falta de una fecha para el cierre de la etapa inicial, Francia y España ya tienen la garantía de continuar en el certamen, mientras que Noruega podría confirmar su continuidad en el choque frente a los alemanes. Argentina, en tanto, deberá volver con el orgullo de haber estado a la altura.

FORMACIONES

Posiciones Grupo A

Francia 6 (clasificado), España 6 (clasificado), Noruega 4, Alemania 2, Brasil 2 y Argentina 0.

Posiciones Grupo B

Dinamarca 6 (clasificado), Suecia 6 (clasificado), Egipto 4, Portugal 2, Barhéin 0 y Japón 0.

SEGUIR LEYENDO

Guardar