Los Pumas 7 fueron protagonistas de una de las actuaciones más épicas en lo que van de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con un jugador menos durante todo el encuentro por la expulsión de Gastón Revol cuando iban casi dos minutos y medio de juego en el duelo por los cuartos de final ante Sudáfrica, el equipo que dirige Santiago Gómez Cora se sobrepuso y terminó logrando un heroico triunfo que le dio el pasaje a las semifinales.
Pero más allá de la victoria 19-14, la historia no comenzó de la mejor manera para el seleccionado argentino. Cuando iban 2.28 minutos de juego, Gastón Revol impactó contra el cuerpo de Seldyn Davids y el árbitro del encuentro, tras consultar con el juez de touch, decidió expulsar al cordobés del partido. Visiblemente conmocionado por lo sucedido, el histórico jugador del equipo argentino de seven salió del campo de juego entre lágrimas.
Una vez que Revol se sentó en la zona destinada para los amonestados, la transmisión de la TV lo capturó en varias ocasiones tomándose el rostro, sin poder entender lo que había sucedido. Una vez que terminó el encuentro, Gómez Cora fue contundente en su mensaje sobre la decisión del árbitro. “La roja no es roja. No era ni para amarilla”, dijo el entrenador y ex jugador del seleccionado de rugby seven.
Sin uno de los jugadores titulares, Los Pumas se las arreglaron para resistir a los sudafricanos. Es más, ya en el primer tiempo, gracias a dos corridas impresionantes de Marcos Moneta que terminaron en tries para los argentinos, el combinado argentino dio vuelta el marcador. “Tengo muy poca memoria de los tries. Estoy feliz por el equipo. Me acuerdo pocos detalles. Por suerte salió”, dijo el jugador una vez que terminó el duelo de cuartos de final.
“Estaba muy cuesta arriba porque se fue Gasti (Gastón Revol), que es un referente del equipo. Nos arengamos dentro de la cancha y demostramos lo que es un equipo”, sumó en el relato. “Lo hicimos por el equipo, por Argentina, por Gasti especialmente, que son sus últimos Juegos Olímpicos. Feliz por haber sacado este partido adelante”, sumó en su charla junto a TyC Sports.
Categoría 2000, hizo su aparición en el Circuito Mundial de Seven en 2019 en el certamen de Hong Kong. Convirtió 15 tries en sólo 18 partidos en las cuatro etapas que disputó el joven surgido en el club San Andrés. Además, esa misma temporada fue parte del equipo argentino que jugó el Mundial Sub 20 en Rosario.
Conocido como el “Rayo”, Moneta fue parte del equipo argentino de seven que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 20198 bajo la conducción de Lucas Borges.
Hoy, desde las 23.30, Argentina tendrá la difícil tarea de enfrentarse a Fiji en las semifinales. Los campeones olímpicos en Río 2016, la primera edición con participación del rugby seven, buscarán volver a subirse a lo más alto del podio pero deberán superar a un conjunto argentino que dejó en claro que quiere hacer historia en los Juegos Olímpicos de Tokio.
SEGUIR LEYENDO: