Cuando resta un mes para el final de la temporada regular de la NBA, los Milwaukee Bucks tienen hoy el mejor récord de la liga. Con marca de 47 triunfos y 18 derrotas, el equipo que tiene como estrella a Giannis Antetokounmpo quiere lograr un nuevo título.
Justamente, el griego, elegido en dos ocasiones como el Jugador Más Valioso, protagonizó una acción que se hizo viral en los últimos días y que provocó una casi inédita reacción de los organizadores de la mejor competencia de básquet en el mundo.
El pasado domingo, en el partido que enfrentó a los Washington Wizards y a los Bucks en la capital de Estados Unidos, Antetokounmpo erró un tiro a propósito con el objetivo de sumar el rebote que le faltaba para lograr un triple doble -lograr más de 10 puntos y/o asistencias o algún otro doble dígito en una categoría restante- en su estadísticas personal.
Faltaban menos de 15 segundos cuando la visita recuperó el balón y se dirigió al aro rival. En el final del juego, Giannis se acercó a la canasta y realizó un lanzamiento para que la pelota pegara y así lograr su rebote número 10 de la noche. Tras el 117-111 en favor de los Bucks, la estadística marcó que Greek Freak terminó con una planilla de 23 puntos, 13 asistencias y 10 rebotes. “Estaba pensando en anotar el balón, pero siento que en esas situaciones es mejor quedarse con el balón”, admitió Antetokounmpo en diálogo con los periodistas después del partido.
“Pero sí, solo trato de jugar el juego de manera inteligente y me robé uno”, agregó el número 34 de Milwaukee en relación al recobre que le faltaba para llegar a los 10. Fue tal el revuelo que se generó frente a las imágenes de Giannis tirando a errar que la NBA tomó cartas en el asunto y condenó la situación. Es más, de manera interna, hizo oficial que le retiró el rebote de su estadística personal. Según indicó el periodista de ESPN Zach Lowe, la liga desestimó esa jugada ya que las reglas de la competición establecen que para que un intento de gol de campo cuente como oficial, el jugador debe disparar “con la intención de anotar un gol de campo”. En el sitio oficial, en el box score con los datos del partido, se puede ver como la casilla de rebotes del jugador de 2.11 metros quedó en nueve.
De esta manera, la NBA actuó de oficio y le retiró ese rebote, por lo que Antetokounmpo no pudo conseguir el cuarto triple doble en lo que va de la campaña 2022-2023.
Antes de la acción que protagonizó el griego, hubo un antecedente que la liga también condenó por omitir sus reglas de juego. Hace dos décadas, en 2003, Ricky Davis de los Cleveland Cavaliers realizó un disparo -una bandeja- en su propia canasta para obtener el rebote que necesitaba. Sólo restaban seis segundos para el final (ganaron 120-95) y su actitud generó una fuerte molestia en los jugadores y el staff técnico del Utah Jazz.
“Estaba tratando de avergonzar a alguien… Lo habría golpeado en el trasero”, declaró aquella noche el por entonces entrenador de Utah Jerry Sloan. Al igual que sucedió con la acción que intentó Giannis, la liga le quitó ese rebote falso y Davis no pudo sumar el triple doble que quiso lograr.
Seguir leyendo: