El comienzo de la temporada 2023 de la Fórmula 1 tuvo el aplastante triunfo de Red Bull con la victoria de Max Verstappen y el 1-2 que completó Sergio Checo Pérez. Pero hubo dos aristas importantes que fueron una nueva decepción para Ferrari y la notable labor de Fernando Alonso, que a sus 41 años se muestra muy vigente y subió al podio gracias a un buen manejo y un Aston Martin que se mostró muy competitivo.
En la primera parte de la carrera detrás de los dos autos de Red Bull hubo varios peleando por las posiciones de punta y entre ellos fueron las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, los Mercedes Lewis Hamilton y George Russell.
Pero Leclerc logró meterse entre los dos Red Bull y en un momento se esperó otro capítulo de su duelo con Verstappen, a quien conoce desde la época del karting. Pero eso no pasó debido al ritmo impuesto por los monopostos de la casa austriaca debido a su buena puesta a punto que les permitió un impecable gestión de los neumáticos. Su primera parada colocaron el compuesto blando (el que más rápido se degrada), pero pudieron mantenerse adelante e incluso por las detenciones previas de sus rivales Pérez recuperó la segunda posición.
Leclerc quedó tercero y ante la supremacía de Red Bull el objetivo fue poder plasmar el podio. Pero en la vuelta 41 Leclerc quedó afuera por una falla mecánica. El sonido inicial fue una pérdida de potencia y su motor se detuvo. Fue una gran decepción para la Scuderia y en los boxes la cara de Piero Ferrari, uno de los hijos del Commendatore, lo dijo todo. Lo propio la cara de enojo del flamante jefe de equipo, Frédéric Vasseur.
Esta vez no fueron errores de estrategia si no falta de rendimiento en el auto a diferencia del arranque de 2022 en el que el propio Leclerc arrancó con un triunfo y demostró el potencial del motor de Maranello, que incluso le permitió en ese momento una buena labor a Kevin Magnussen con el Alfa Romeo.
Sainz también perdió ritmo y ante el abandono de Leclerc pasó a ser aliciente para La Rossa. Sin embargo, la SF-23 del español perdió rendimiento y su compatriota Alonso se le acercó. Logró reducir la diferencia a menos de un segundo y quedó habilitado para utilizar el DRS, el sistema que mueve el alerón trasero y permite una mejor entrada de aire y más velocidad al auto que viene detrás.
En el giro 46º no hubo diferencias entre los ibéricos y Alonso superó a Sainz. “Este es un coche muy agradable de conducir”, contó por radio el bicampeón mundial 2005/2006 que fue elegido como “Piloto del día” por el público en la elección que se hace por la página de la F1 y las redes sociales. Pudo terminar tercero y ratificó el avance de Aston Martin ya que fue primero en dos tandas de entrenamientos, segundo en la otra, quinto en la clasificación en Bahréin.
En el comienzo de la carrera Alonso sufrió un toque de su compañero de equipo, Lance Stroll, pero si bien ello lo molestó y disparó por radio “no puede hacer eso”, luego elogió al canadiense quien estuvo en duda hasta último momento ya que fue operado por una herida luego de un accidente en bicicleta y se perdió los tests de pretemporada. “Felicito a Lance Stroll porque a pesar de su cirugía pudo terminar quinto. Terminar en el podio es increíble”, contó Alonso tras la carrera en las notas que hizo Nico Rosberg, campeón mundial de F1 en 2016. “Tuve un poco más de adrenalina en recuperar lugares. El equipo. Espero poder alcanzar a Max en el próximo año”, agregó.
Alonso no subía a un podio desde el Gran Premio de Qatar de 2021 cuando fue tercero con el Alpine. Este año tuvo un comienzo para ilusionarse y el asturiano va por más.
Seguir leyendo: