La tecnología al servicio del deporte tiene sus adeptos y detractores. El ojo de halcón, en el tenis; el VAR, en el fútbol o el video ref en el hockey son algunos de los ejemplos que se utilizan para tomar decisiones arbitrales. Esta vez es el turno del béisbol, y la Major League Baseball (MLB) de los Estados Unidos implementará el uso de un sistema computarizado que canta bolas y strikes (ABS), durante los juegos de exhibición de entrenamiento de primavera de las Grandes Ligas.
Los “árbitros robots” son un sistema de cámaras de seguimiento de poses llamado Hawk-Eye, que se utilizará para rastrear lanzamientos y determinar si están dentro de una zona de strike basándose en la altura del bateador, que es previamente medida y calibrada. Algo que según la MLB solo toma un minuto en realizarse.
Para esta prueba, los árbitros humanos cantarán cada lanzamiento, aunque cada equipo tiene la posibilidad de solicitar dos revisiones por juego, sin adiciones en las entradas extra. Solo un bateador, lanzador o receptor puede pedir que una jugada sea chequeada, señalando con un toque en su casco o gorra; y no se permite asistencia desde el dugout.
El pedido debe realizarse dentro de los dos segundos. La gráfica del lanzamiento y la zona de strike se mostrarán en el estadio y en la transmisión. El árbitro luego anuncia la decisión. En caso de que la solicitud sea correcta, el equipo podrá conservar sus dos revisiones. De lo contrario, perderán una chance por cada demanda errónea. Similar a las revisiones de video, que se utilizaron por primera vez para definir si un home run era válido en agosto de 2008.

El sistema toma la decisión de bola/strike en el punto medio del plato. En contraste con el libro de reglas, que dice que la zona es un cubo, y un strike es un lanzamiento que cruza cualquier parte.
Cada estadio en donde se realice esta prueba estará equipado con cámaras que rastrean cada lanzamiento. Gracias a eso, el ABS podrá juzgar si cruzó el home dentro de la zona de strike. Casi el 60% de los juegos de entrenamiento de primavera se realizarán bajo esta tecnología.
Los estadios que cuentan con el sistema instalado son: Detroit, Minnesota, los Mets de Nueva York, los Yankees de Nueva York, Filadelfia, Pittsburgh y Toronto, además del estadio compartido por Miami y San Luis, en la zona de Florida.
En tanto que en Arizona son todos compartidos: los Diamondbacks/Colorado, los Medias Blancas de Chicago/Dodgers de Los Ángeles, Cleveland/Cincinnati, Kansas City/Texas y Seattle/San Diego.
El ABS se promovió a cinco parques de Triple-A (el nivel más alto de juego en las ligas menores de béisbol en los Estados Unidos) en 2022 y se expandió a todos los estadios de la categoría en 2023. Durante toda la temporada, la tasa de éxito en las revisiones llegó a ser del 51%. Los pedidos de la defensa ganaron el 54% y los de la ofensiva el 48%. Las revisiones, con el límite de dos, promediaron 3.9 por juego, incluyendo 2.2 por la ofensiva.
Últimas Noticias
Messi vio la semifinal de Djokovic y revolucionó Miami: la ovación por su presencia y la reacción del ex N°1
La Pulga asistió al Hard Rock Stadium en compañía de su familia y le trajo suerte al serbio: ganó en sets corridos y jugará la final del Masters 1000
Brasil despidió a Dorival Jr. tras la histórica derrota contra Argentina en Eliminatorias: los candidatos a sucederlo
La Verdeamarela apartó de su cargo al DT luego del traspié en el clásico. El comunicado de la Confederación Brasileña de Fútbol
Sampaoli habló de la famosa foto con Mascherano en el Mundial de Rusia: la dura autocrítica sobre su paso por la Selección
El ex entrenador de la Albiceleste se refirió a su charla con el Jefecito en medio de un entrenamiento

La tajante respuesta de uno de los líderes de Red Bull ante los rumores de un posible arribo de Franco Colapinto
Helmut Marko explicó las razones de su visita al hospitality de Alpine en medio del cambio de pilotos en la escudería de la bebida energizante

La ausencia de Palacios, el futuro de Gago y por qué no llegó Paredes: Chicho Serna habló del presente de Boca
El integrante del Consejo de Fútbol xeneize tocó varios temas de la actualidad del club
