Fran Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Facundo Díaz Acosta pisaron fuerte en el Abierto de Australia

Tras la primera ronda, ocho tenistas argentinos ya quedaron afuera del Grand Slam que abre 2025. Habrá duelo albiceleste en la segunda fase del certamen que se disputa en el Melbourne Park

Guardar

El Abierto de Australia cerró este martes la primera ronda y los argentinos tuvieron un desempeño dispar, con algunos partidos maratónicos que fueron una de las principales atracciones del otro lado del mundo. Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Facundo Díaz Acosta se impusieron en sus duelos, mientras que Francisco Comesaña, Camilo Ugo Carabelli, Federico Coria, Lourdes Carlé y Julia Riera no pudieron acceder a la segunda fase del primer Grand Slam del año que se disputa en el Melbourne Park.

Cerúndolo (número 31 del mundo) selló su pase con un contundente triunfo ante el kazajo Alexander Bublik (37) en la Cancha 13 del predio oceánico, por 7-6 (1), 6-3 y 6-2. Después de un set inicial en el que ambos tenistas quebraron el servicio del rival en una ocasión, la diferencia que encarriló el triunfo del porteño llegó en el tie break. Desde ese momento, excepto por un pasaje del segundo parcial en el que el ex número 17 del ranking ATP rompió el saque, la ventaja siempre fue para el representante nacional.

El rival de Fran será otro argentino: Facundo Díaz Acosta (73). El bonaerense debió batallar por más de cuatro horas para pasar de ronda en el Major oceánico. En la Cancha 14, logró revertir el marcador ante el belga Zizou Bergs (60) para obtener el primer triunfo de su carrera en el certamen australiano, por 6-7 (5), 6-4, 1-6, 6-3 y 6-4.

A priori, Tomás Etcheverry (38) no tuvo un sorteo favorable para su debut. El platense debió medirse ante el italiano número 32 del mundo Flavio Cobolli y superó la prueba con holgura en cuatro sets. El parcial inicial llegó al tie break y pudo ser un golpe letal para el albiceleste, después de que el europeo se impusiera 10-8 en 79 minutos. Pero el integrante del equipo de Copa Davis presentado por Javier Frana la semana pasada, no dio el brazo a torcer y venció en las tres mangas posteriores para firmar un 6-7 (8), 6-3, 7-5 y 6-1, que lo dejó en la siguiente instancia del certamen donde deberá medirse con el estadounidense Marcos Giron.

En cuanto a los que no lograron el pase a la siguiente instancia, Camilo Ugo Carabelli (94) fue uno de los que peleó durante largas horas. El Brujo se midió contra uno de los mejores proyectos del tenis estadounidense, el joven de 19 años Learner Tien (121), que llegó al cuadro principal desde la Qualy. El marcador quedó para el norteamericano por un ajustado 4-6, 7-6 (3), 6-3, 5-7 y 6-4.

Por su parte, Francisco Comesaña (85) cayó ante el alemán Daniel Altmaier (101), ex número 47 del ranking, en un enfrentamiento que duró 205 minutos. El Tiburón pudo imponer su juego por momentos, pero la diferencia mínima llegó en el game inicial de la última manga, cuando el europeo se quedó con el servicio rival y encaminó el triunfo que terminó con un ajustado 6-2, 3-6, 7-6 (4), 4-6 y 6-4.

A Federico Coria (96) se le escapó un partido increíble ante el estadounidense Tristan Boyer (136). Con el cotejo 2-1 y una rotura del saque en el cuarto set, La Mojarra no pudo firmar el pase a la segunda ronda por primera vez en su carrera después de cinco presentaciones en el Abierto de Australia. El californiano venció al santafesino por 6-3, 6-7 (3), 4-6, 7-5 y 6-1 tras tres horas y 54 minutos en pista.

Julia Riera dejó todo ante
Julia Riera dejó todo ante Beatriz Haddad Maia y estuvo al borde de un triunfo histórico en su primera presentación en el Abierto de Australia (Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Julia Riera y Lourdes Carlé, derrotas con sensaciones positivas

En el primer turno del court 1573 Arena, Julia Riera (146) puso contra las cuerdas a la ex Top 10 Beatriz Haddad Maia (17). La argentina de 22 años había llegado al main draw del torneo después de atravesar la clasificación y el sorteo no la benefició para nada al medirla ante la brasileña. La pergaminense impuso condiciones durante gran parte del cotejo y contó con claras chances en el segundo set de dar el batacazo, pero la paulista demostró su jerarquía al sostenerse en los momentos clave del duelo sudamericano, para firmar la victoria 4-6, 7-5 y 6-2.

Lourdes Carlé (89) tampoco tuvo suerte en su emparejamiento y debió medirse ante la estadounidense y ex 21ª del escalafón, Amanda Anisimova (35). La oriunda de Daireaux, provincia de Buenos Aires, por momentos mantuvo a raya a la norteamericana con su juego profundo. De todas formas, la contundencia de la rival fue imposible para la joven argentina de 24 años y la nacida en La Florida selló el duelo 6-2 y 6-3 en 77 minutos.

La acción seguirá esta noche del martes y madrugada del miércoles en el Abierto de Australia, con el inicio de la segunda ronda del certamen que reúne a los mejores tenistas del mundo.

Guardar