El primer mensaje de Colapinto tras confirmarse su llegada a Alpine en la Fórmula 1: la broma que hizo furor

El argentino dejó Williams para sumarse a la escudería francesa

Guardar
Franco Colapinto dejó Williams para
Franco Colapinto dejó Williams para recalar en Alpine (REUTERS/Jakub Porzycki)

Un nuevo cimbronazo sacudió al automovilismo mundial. Franco Colapinto dejó Williams y continuará su carrera en la Fórmula 1 como piloto de reserva de Alpine durante la temporada 2025, tras confirmarse el acuerdo con la escudería francesa. El argentino de 21 años será el reemplazo eventual de los titulares Pierre Gasly y Jack Doohan, y su rol podría expandirse ante posibles bajas de rendimiento o problemas físicos de los pilotos principales.

Fiel a su estilo, Colapinto subió en sus redes sociales un elocuente posteo para confirmar su desembarco al nuevo equipo con la frase “el destino estaba escrito” junto a una foto del día que se confundió en los boxes e ingresó a la zona de Alpine.

“Estoy súper emocionado de tener la oportunidad de unirme al BWT Alpine Formula One Team”, manifestó Franco al sitio oficial de la escudería francesa. Aunque no ocultó su felicidad por este paso en su carrera, el argentino también agradeció a Williams por abrirle las puertas: “En primer lugar, quiero dar las gracias a Williams por todo su apoyo desde el momento en que entré en la Academia hasta la última carrera en Abu Dhabi. Hicieron realidad mi sueño de correr en Fórmula Uno, y siempre les estaré agradecido por ello”.

Vale recordar que el argentino debutó en la Máxima el 21 de agosto de 2024, cuando reemplazó a Logan Sargeant en el equipo Williams. Su primera participación fue en el Gran Premio de Italia, donde finalizó en la 12ª posición. Posteriormente, logró actuaciones destacadas, como un 8º lugar en el circuito de Bakú, donde sumó sus primeros puntos, y un 10° puesto en el Gran Premio de Estados Unidos. Aunque sus últimas carreras del año fueron complicadas debido a abandonos y problemas mecánicos, su desempeño global demostró su capacidad para competir al más alto nivel, incluso superando a campeones mundiales como Lewis Hamilton y Fernando Alonso en maniobras memorables.

Prosiguiendo con su relato, manifestó: “Ahora ha llegado el momento de un nuevo capítulo, y asumir este reto con el equipo BWT Alpine Formula One es un verdadero honor. Muchas gracias a Luca [de Meo], Flavio [Briatore] y Oliver [Oakes] por creer en mí y acogerme en el equipo con los brazos abiertos. Estoy impaciente por empezar y ver adónde nos lleva este viaje. También quiero dar las gracias a todos mis patrocinadores y socios que me han apoyado en los retos de la temporada 2024. Vuestro apoyo lo ha hecho posible, y a mis increíbles seguidores de Argentina: ¡Muchas gracias! Vuestra pasión y vuestro aliento significan mucho para mí. Aspiremos a cosas aún mayores en 2025 y más allá”.

“Estamos muy contentos de llegar a un acuerdo con Williams Racing para fichar a Franco Colapinto. Está claro que Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo actual. Es justo decir que su aparición en la parrilla de Fórmula Uno el año pasado cogió a muchos, yo incluido, por sorpresa y sus actuaciones han sido muy impresionantes para un piloto debutante. Tenemos la vista puesta en el futuro y su fichaje significa que tenemos una gran cantera de jóvenes pilotos a los que podemos recurrir y con los que podemos trabajar”, reconoció Flavio Briatore, el Consejero Ejecutivo de Alpine.

La llegada de Colapinto a Alpine también está respaldada por el fuerte apoyo de sus patrocinadores. El deportista albiceleste mostró una notable habilidad para manejar bajo presión, una característica que se evidenció desde sus primeros pasos en las categorías promocionales europeas, donde compitió con recursos limitados y logró sobresalir gracias a su talento.

La incorporación del oriundo de Pilar coincide con la reestructuración interna que atraviesa Alpine desde la llegada de Flavio Briatore como asesor ejecutivo. Bajo su liderazgo, el equipo logró dejar el noveno puesto en el Campeonato de Constructores para ubicarse sexto en 2024, con ingresos que aumentaron a 95 millones de dólares. Este crecimiento incluye mejoras en la gestión económica y deportiva, así como el anuncio de una alianza con Mercedes para el suministro de motores a partir de 2026.

Para Colapinto, la transición a Alpine representa una oportunidad estratégica, dado que Williams ya había confirmado a Alex Albon y Carlos Sainz como sus pilotos titulares para 2025. En Alpine, encuentra un equipo que confía en su potencial desde su debut y que lo considera una pieza clave para el futuro. Además de su rol como piloto de reserva, Colapinto participará en programas de desarrollo y pruebas, consolidando su posición dentro de la categoría y fortaleciendo su experiencia en la Máxima.

Al respecto, James Vowles, jefe de Williasm, expresó: “Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con Alpine para que Franco se una al equipo en un acuerdo plurianual a partir de 2025. A lo largo de nueve carreras memorables con Williams demostró claramente que merece un lugar en la Fórmula 1 y siempre dijimos que lo apoyaríamos para que lo consiguiera. Williams tiene una de las alineaciones de pilotos más formidables de la parrilla para 2025 y más allá con Alex Albon y Carlos Sainz, por lo que creemos que este acuerdo con Alpine representa la mejor oportunidad de Franco de asegurarse un asiento en la carrera de 2025 o 2026. La Williams Racing Driver Academy existe para descubrir y desarrollar a las futuras estrellas de la F1, que es exactamente lo que ha hecho en el caso de Franco, y se basa en nuestra larga tradición de dar a jóvenes pilotos talentosos su oportunidad en el nivel más alto del automovilismo. Estamos orgullosos de haber devuelto a Argentina a la parrilla de F1, queremos agradecer a Franco por todo lo que ha aportado al equipo y esperamos con ansias las futuras batallas en la pista”.

En la trayectoria del joven argentino figuran triunfos en divisionales como la Fórmula 4 Española, la Fórmula Renault Europea, la Fórmula 3 y la Fórmula 2, donde demostró su capacidad para maximizar el rendimiento de autos que no siempre fueron competitivos. Este historial atrajo la atención de escuderías de la Fórmula 1, y en 2023 se unió a la academia de Williams, donde destacó en pruebas de simulador y ensayos en pista, como los realizados en Abu Dhabi y Silverstone. Su desempeño en estas instancias fue clave para su promoción como piloto titular en la segunda mitad de la temporada 2024.

Guardar