El ATP 250 de Auckland se celebra del 6 al 11 de enero y es uno de los torneos que marca el inicio del nuevo calendario antes de que el 12 de este mes empiece el primer Grand Slam del año en Australia. En Nueva Zelanda, hay cuatro argentinos que continúan en la pelea por el título en singles y uno de ellos vivió un atípico episodio con su rival en los 16avos de final.
Facundo Díaz Acosta, número 78 del ranking ATP, venció sin problemas al británico Cameron Norrie por 6-2 y 6-3 en lo que fue su primera victoria en tres cruces contra este rival. El duelo, que se prolongó por 80 minutos, se destacó por una situación en el cierre, cuando Norrie devolvió con poca fuerza un saque de su contrincante, la bola quedó en la red y, tras perder el punto, arrojó su raqueta por encima de la pista de cemento y golpeó a una espectadora ubicada en primera fila.
Inmediatamente, el 48° del escalafón mundial se acercó a la simpatizante para preguntarle cómo se encontraba e hizo un gesto en señal de disculpas antes de recoger nuevamente la raqueta para seguir con el juego, que lo tenía match point en contra en el segundo parcial. El umpire bajó de su silla para analizar la situación y, segundos después, le emitió un warning (advertencia). Evitó ir más allá en la sanción, que podría haber escalado hasta una descalificación.
Más allá de que el encuentro se prolongó por tres puntos más hasta que Díaz Acosta aseguró el triunfo, la decisión arbitral trajo mucha polémica por la diferente vara para medir un hecho puntual. De hecho, una acción parecida tuvo lugar en mayo pasado. En esa oportunidad, Terence Atmane golpeó a una fanática después de lanzar una pelota a la tribuna. Su rival, Sebastian Ofner, se acercó a la mujer afectada y mostró su descontento mirando hacia el árbitro principal, esperando una descalificación, pero el compromiso válido por el primer día de Roland Garros continuó y finalizó con victoria del último tenista citado.
En esta sintonía, Cameron Norrie se disculpó por su actitud: “No tenía intención de hacer eso, pero definitivamente no es ideal hacer algo así y nunca había realizado algo así. Se estaba riendo y yo solo le dije ‘lo siento mucho, no quería hacer eso’. Y ella me respondió: ‘Sí, estoy completamente bien’”.
Norrie manifestó que “no fue un gran problema”, pero aclaró que “fácilmente puedes ser descalificado si esto golpea en un lugar equivocado o si la persona no está mirando o algo así”, como ocurrió en otros casos. “No tenía intención de hacer eso y definitivamente eso no es característico de mí. Me disculpé muy rápido y quiero disculparme en general. No estoy contento con cómo me comporté”, sentenció.
Su arrepentimiento por el suceso no invalida que el reglamento es claro en el sentido de que “los jugadores no golpearán, patearán o lanzarán de forma violenta, peligrosa o con ira una raqueta u otro equipo dentro del recinto del torneo”. Además, el portal inglés talkSPORT cita que “a los efectos de esta regla, el abuso de raquetas o equipo se define como destruir o dañar intencionada, peligrosa y violentamente raquetas o equipo o golpear intencionada y violentamente la red, la pista, la silla del árbitro u otro accesorio durante un partido por ira o frustración”. El umpire tiene la potestad de aplicar el criterio que entienda bajo su mirada para aplicar sanciones leves o drásticas.
Incluso, Novak Djokovic llegó a ser descalificado del US Open 2020 luego de pegar un pelotazo hacia atrás con la mala fortuna de que le impactó en la garganta a una asistente que estaba contra el muro.
Ahora, Cameron Norrie empezará la cuenta regresiva para su participación en el Australian Open, mientras que Facundo Díaz Acosta enfrentará en los octavos de final de Auckland al argentino Sebastián Báez (28° del ranking). Francisco Cerúndolo (31) chocará contra el español Roberto Carballés Baena (59) y Mariano Navone (46) se medirá al portugués Nuno Borges (36).