Uruguay disfrutó de una nueva edición del torneo más prestigioso de polo del país: el Abierto que se desarrolló en Punta del Este. El ganador fue Cibao La Pampa, equipo en el que se destacó Poroto Cambiaso, el diez goles que supo vestir los colores de La Dolfina en el Abierto Argentino y quedó como subcampeón del torneo.
El formato del torneo contó con ocho equipos de hasta 18 goles como límite de hándicap. Los clubes se dividieron en dos zonas de cuatro, en las que avanzaron los mejores dos de cada grupo a semifinales; y luego fue tiempo de la gran final. Además, fue la primera vez que se habilitó la estadía momentánea de caballos argentinos en Uruguay, lo que hizo que se pudiera contar con jugadores como el propio Adolfo Cambiaso (n).
Los equipos que participaron de este Abierto fueron: LS Unicoin Estating, Las Sierras, LM Cibao La Pampa, PDEPCC Toyota, LS Bragard Polo Team, RN El Águila Polo, RN Los Tapiales y SPC Dole. Dentro de estos elencos, hubo seis jugadores que estuvieron presentes en la Triple Corona que se disputó en Argentina. Las figuras fueron Poroto Cambiaso, Benjamín Panelo, Alfredo Bigatti, Lukin Monteverde, Diego Cavanagh, Felipe Vercellino. La competencia también contó con jugadores en ascenso como Rufino Laulhé y Paquito de Narváez.
La definición, que se disputó el pasado domingo 5 de enero, la disputaron Cibao La Pampa y Salto Dole. El equipo que contó con Poroto Cambiaso y Paquito de Narváez se alzó con la copa tras vencer a su rival por 8 a 5. De esta manera, los dos argentinos lograron añadir un nuevo logro a su vitrina de trofeos. Por parte del subcampeón, no pudo revertir la mala fortuna del año pasado y quedó nuevamente a las puertas de la gloria.
En las semifinales, Cibao La Pampa superó a Rio Negro Tapiales con un marcador de 9-7, mientras que SPC Dole venció a Unicoin Estating por el mismo resultado. Estos emocionantes encuentros destacaron la calidad y competitividad de los equipos participantes, siendo un torneo a su vez, que se distinguió por la fuerte presencia de jóvenes profesionales de Argentina y prometedores talentos uruguayos. Este enfoque en la juventud y el desarrollo de nuevos jugadores asegura un futuro brillante para el polo en la región.
Un detalle no menor a remarcar durante este campeonato, y la temporada uruguaya de polo en general, es que en un trabajo en conjunto entre los gobiernos y asociaciones de polo de Argentina y de Uruguay, se permitió el traslado de caballos para este deporte de manera momentánea. Con un gran marco en la final, la cual contó con la presencia del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, el equipo de Cibao La Pampa se coronó campeón de un torneo que promete seguir creciendo con el correr de los años.