En la mañana de este martes 7 de enero, Franco Colapinto sorprendió con su presencia en el autódromo porteño Oscar y Juan Gálvez, donde el piloto que en la temporada anterior actuó en Williams realizó la renovación de su licencia médica y deportiva para poder competir internacionalmente en 2025.
La Comisión Deportiva Automovilística (CDA) publicó en sus redes sociales la foto del momento en el que el piloto bonaerense de 21 años recibía de parte del presidente de la entidad, Eduardo Baca, la licencia correspondiente, avalada por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA).
“De manos de Eduardo Baca, presidente de la CDA, Franco Colapinto recibió su Licencia Deportiva -Médica Internacional FIA, un requisito fundamental para competir en los más altos niveles del automovilismo. Con el respaldo de la FIA, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de los mejores pilotos argentinos. ¡Vamos, Franco!“, publicó la CDA en sus redes.
La presencia de Colapinto en el circuito Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires no pasó inadvertida y el piloto de la F1 fue acompañado por las autoridades del autódromo para firmar la reválida de su “superlicencia”.
“Joaquín Orlando, subsecretario de la UPE Autódromo, junto con Juan Pablo Cassano, Director General de Administracion y Legal, recibieron en el Gálvez a Franco Colapinto y lo acompañaron a realizar su licencia médica y deportiva. Gracias por compartir tu compromiso y enseñanzas con todos nosotros. ¡Éxitos en este 2025!“, indicaron en la cuenta oficial del Autódromo de Buenos Aires.
Por su parte, la Asociación Argentina de Volantes (AAV) le dio una distinción a Colapinto por su presencia en la F1. “Esta mañana tuvimos el agrado de recibir a Franco Colapinto para realizarse los estudios correspondientes de la licencia médica 2025 en el Centro de Atención al Piloto y darle un regalo muy especial. Daniel Igoillo (Presidente de la Asociación Argentina de Volantes) estuvo en el lugar para entregarle como representante Argentino en la Fórmula 1, una medalla de la institución. Gracias por tu amabilidad y buena onda”, escribieron con la foto en compañía del piloto.
Al lado del centro médico del Autódromo, la AAV tiene su Centro de Atención al Piloto (CAP). Esta entidad es la mutual de los pilotos, quienes pagan todos los meses para poder tener una cobertura médica. En el CAP hay un gimnasio, simuladores, y se hacen encuentros con psicólogos deportivos. La AAV existe desde 1931 y el Flaco Juan María Traverso fue el presidente hasta el día de su fallecimiento. El CAP lleva el nombre de José Froilán González.
Cabe recordar que Franco sacó la Superlicencia el 28 de noviembre de 2023, en Abu Dhabi, cuando llegó a los 300 km sobre un auto de F1, uno de los requisitos excluyentes para que se le otorgue el permiso especial. La Superlicencia sigue vigente, pero las renovaciones deben hacerse cada año y es un trámite que se realiza ante la FIA. Según sitios especializados de automovilismo, el trámite que realizó el argentino rondaría en los 23.950 dólares por el carnet.
La licencia internacional es un registro profesional que se renueva todos los años. En la Argentina la única entidad homologada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para habilitar a un piloto a correr a nivel internacional es el Automóvil Club Argentino (ACA). El ACA, a su vez, hace este trámite por medio de su Comisión Deportiva Automovilística (CDA), que es la que también otorga la licencia médica. Esa gestión se realiza en el centro médico del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.
Es decir que la presencia de Colapinto fue una mera formalidad. Dicho trámite anual lo hacen todos los pilotos que corren en el exterior, ya que el ACA es el organismo que emite las licencias internacionales. Franco ya la tiene, solo que cada año se debe renovar y así contar con el aval.