Tras confirmarse la llegada de Ayrton Costa, que militaba en el Royal Antwerp de Bélgica, y mientras se avanza en las gestiones por Rodrigo Battaglia, Boca Juniors continúa en la búsqueda de reforzar su plantel y en las últimas horas decidió ir a fondo por el mediocampista Ander Herrera, quien actualmente milita en el Athletic Club de Bilbao. Según pudo saber Infobae, el Xeneize le hizo llegar una oferta formal al español de 35 años y aguarda la respuesta del jugador antes del fin de semana.
Herrera, cuyo contrato con el equipo vasco expira en junio de 2025, manifestó su interés en vestir la camiseta de Boca Juniors, impulsado por su fanatismo declarado por el club. A pesar de la situación económica del país y los problemas de logística que implicaría trasladarse con su familia a la Argentina, Ander habría decidido afrontar este desafío. Tal es así que su ex compañero, Iker Muniain, pasó a ser factor determinante de consulta para saber cómo es su vida en Buenos Aires, tras su arribo a San Lorenzo de Almagro. Al parecer, el jugador del Ciclón ofreció una visión positiva de la ciudad, lo que habría influido en la predisposición de su compatriota para mudarse a la Argentina. Las señales optimistas provenientes de ambas partes mantienen viva la posibilidad del fichaje.
El mediocampista, quien tuvo un desempeño irregular en la última temporada debido a lesiones musculares, disputó 14 partidos en el primer semestre y fue titular en la fase de grupos de la Europa League. Además, contribuyó en la conquista de la Copa del Rey con el Athletic Club a principios de 2024. Con una carrera que incluye 568 partidos profesionales, 45 goles, 52 asistencias y 14 títulos —entre ellos la Europa League 2017 con el Manchester United y el Europeo Sub-21 con la selección española—, Herrera aportaría experiencia y jerarquía al equipo dirigido por Fernando Gago, que se prepara para competir en el Mundial de Clubes, la Copa Libertadores y los torneos locales en 2025.
En junio de 2023, el español visitó La Bombonera durante un partido de Copa Libertadores frente a Colo-Colo y se mostró entusiasmado con la posibilidad de regresar como jugador. “Volveré… como hincha seguro, porque tengo contrato en España y voy a seguir jugando ahí”, dijo en aquel entonces, luego de presenciar el partido junto a La 12 y luego en un palco. Durante su visita, agradeció a Marcos Rojo (fueron compañeros en el Manchester United junto con Sergio Chiquito Romero) y Leandro Paredes por hacer posible la experiencia, describiéndola como “única” y “más de lo que había soñado”. Asimismo, coincidió con Edinson Cavani en el París Saint-Germain (PSG), lo que también podría influir en su decisión.
Tal como adelantó Infobae días atrás, Ander Herrera fue ofrecido a Boca y si bien existe una brecha económica importante, la misma no es insalvable. En cuanto a su actualidad deportiva, Herrera se está recuperando de una lesión muscular que lo tuvo a maltraer y lo sacó de las canchas en las últimas presentaciones del Bilbao. Sus últimos minutos fueron a fines de noviembre, dentro de un equipo dirigido por Ernesto Valverde en el que no tiene demasiado lugar. No es titular y su protagonismo, en general, es durantelos epílogos de los encuentros.
A favor del español juegan las positivas experiencias de hombres que llegaron desde Europa como Daniele De Rossi, Edinson Cavani e Iker Muniain para atreverse a cambiar de vida. Para el cuerpo técnico xeneize, el arribo de un futbolista de dilatada trayectoria en el Viejo Continente y su calidad técnico intacta, sería una bendición en vísperas de iniciar las competiciones oficiales pero, sobre todo, para sumarlo pensando en el Mundial de Clubes.
“Me he quedado hasta las dos o tres de la mañana para ver a Boca y para ver a Riquelme”, confesó en una entrevista televisiva hace algún tiempo Ander Herrera, quien recordó además que un tuit suyo sobre Román se hizo viral en otro momento. El padre de Ander es Pedro Herrera Sancristóbal, ex futbolista profesional que terminó siendo director deportivo y viajó seguido a Argentina para ojear jugadores. Allí fue que nació el cariño por Boca en su familia: “A mi padre le decía, ‘por favor, cuando salga Boca, llámame’. Me decía, ‘son las dos de la mañana’. Yo le decía, ‘llámame al teléfono de casa y quiero escuchar la salida de Boca’ y mañana lo voy a poder vivir”.
El representante Kristian Bereit, de fuerte lazo con Marcos Rojo y Sergio Romero, es quien acompañó a Herrera durante su excursión por Argentina y puede llegar a ser determinante para convencer al futbolista y acercar a las partes a un acuerdo. Está claro que el jugador no estaba en la carpeta de Fernando Gago y tampoco figuraba en los planes del Consejo de Fútbol, pero un nombre de sus características y condiciones es visto como una posibilidad de mercado para llevar a cabo.
En Boca saben que no deberían negociar con Athletic Bilbao ya que al español le quedan seis meses de contrato y la entidad vasca no pondría reparos para la rescisión de contrato, teniendo en cuenta la escasez de minutos con la que cuenta en la actualidad. En tanto, si bien no se difundieron condiciones sobre el posible contrato, este medio pudo saber que Boca llegó a estirarse a su tope salarial con Sergio Ramos, a quien le empataron el salario que percibe Edinson Cavani, mejor pago del plantel. Ese sería el techo de la propuesta del Xeneize.