El drama que atraviesa una leyenda del boxeo: fue diagnosticado con una enfermedad cerebral y no recibe atención médica

Donald Curry, quien supo ser un ícono en la década del 80, sufre por los golpes que recibió en su carrera sobre el ring

Guardar
La leyenda del boxeo Donald
La leyenda del boxeo Donald Curry atraviesa una dura enfermdad y su hijo pidió ayuda para tratarlo

El excampeón mundial Donald Curry, uno de los grandes nombres del boxeo en la década de 1980, enfrenta actualmente un complicado drama personal tras ser diagnosticado con Encefalopatía Traumática Crónica (CTE), una enfermedad cerebral degenerativa vinculada a los golpes repetidos en la cabeza.

La noticia fue revelada recientemente por su hijo, Donovan Curry, quien utilizó la red social X (antes Twitter) para pedir ayuda para su padre. Curry, conocido como “Lone Star Cobra”, fue diagnosticado tras una evaluación en el Centro Lou Ruvo para la salud cerebral hace ya algunos años en Cleveland. Hoy, a sus 63 años, la enfermedad deterioró su salud y afectó a su memoria, juicio y comportamiento. Por estas razones fue obligado a dejar el centro de atención en Fort Worth (Texas) donde vivía y que era financiado por su ex entrenador Paul Reyes, quien falleció recientemente.

En su mensaje, Donovan describió el difícil momento que atraviesa la familia por el estado de su padre: “Esta situación está deteriorando más su juicio, su razonamiento, su memoria y su comportamiento, incluido un control deficiente de los impulsos”, dijo. También explicó que su padre se encuentra actualmente viviendo en un hotel, tras haber sido expulsado del centro debido a incidentes relacionados con peleas y el incumplimiento de las normas.

La CTE, reconocida oficialmente por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en 2022 como una consecuencia de los golpes repetidos en deportes de contacto, puede provocar síntomas como agresión, depresión, ansiedad, confusión, paranoia, pérdida de memoria y demencia.

En el final del mensaje, el hijo de la leyenda del pugilismo pidió colaboración para tratar a su padre: “Estamos buscando un centro que se especialice en pacientes con enfermedades como las de mi padre, idealmente uno que no suponga un coste. Si conoce alguna opción, centro u organización que pueda ayudarnos, no dude en comunicarse con nosotros”. En el mensaje, citó a varios medios especializados y a figuras del boxeo como Mike Tyson, así también al Consejo Mundial de Boxeo que preside el mexicano Mauricio Sulaimán.

Curry en acción contra Welshman
Curry en acción contra Welshman Colin Jones por el título mundial de la WBA

Hay que mencionar que Curry fue un boxeador destacado, considerado en su tiempo como el heredero de Sugar Ray Leonard, uno de los más grandes de todos los tiempos. En 1985, se consagró como campeón indiscutido del peso welter tras una espectacular victoria por nocaut tras dos asaltos frente a Milton McCrory. En aquel momento, muchos lo catalogaban como el mejor libra por libra del mundo.

Aunque su derrota ante Lloyd Honeyghan en 1986 marcó el inicio de su declive, Curry se reinventó como superwelter, conquistando el título mundial de dicha categoría en 1988 tras derrotar al italiano Gianfranco Rosi. Su estilo agresivo y determinación lo convirtieron en un favorito del público. Cerró su carrera en 1997 con un récord profesional de 34 victorias y 6 derrotas con 25 nocauts.

Su historia estuvo marcada por la superación. Nació el 7 de septiembre de 1961 en Fort Worth, Texas. Proveniente de una familia humilde, Curry encontró en el boxeo una vía para cambiar su destino, destacándose tanto a nivel amateur como profesional.

Mostró un talento precoz para el deporte de los puños. Como amateur, construyó un récord extraordinario con más de 390 victorias y solo cuatro derrotas. Fue campeón nacional de los Golden Gloves en 1980 y miembro del equipo olímpico de Estados Unidos en el mismo año. Sin embargo, no pudo competir en los Juegos Olímpicos de Moscú debido al boicot liderado por EE. UU, delegación que decidió no viajar a Europa para participar del evento.

Curry debutó como profesional el 26 de diciembre de 1980 con una victoria por nocaut. Su ascenso fue meteórico, y en menos de tres años ya ostentaba su primer título mundial. En 1983, se convirtió en campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo tras derrotar a Jun-Suk Hwang. Dos años más tarde, alcanzó el estatus de campeón indiscutido de la categoría al unificar los títulos de la WBA, Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y Federación Internacional de Boxeo (IBF).

En 2019, antes de ser diagnosticado con CTE, Curry fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, un reconocimiento a su legado y contribución al deporte. Aunque su vida ha estado marcada por altibajos, su impacto en el boxeo no pasó desapercibido por los fanáticos de la disciplina.

Guardar