El Rally Dakar comenzó su doble etapa llamada “48 Horas”, en la que salvo una asistencia con el cambio de gomas y otras tareas, los competidores deben hacer las veces de mecánicos en sus vehículos durante estos dos días. Se trata del segundo parcial que se disputó este domingo y del tercero que se llevará a cabo este lunes, ambos en Bisha. Son un total entre las dos jornadas de 958 kilómetros cronometrados para las motos y 971 para los autos y camiones.
Entre las novedades estrenó el mencionado sistema de detenciones para el recambio de gomas o cualquier otro tipo de asistencia, como si fuese una parada en boxes en las carreras de pista. Fue en el kilómetro 136 que los competidores de autos frenaron al lado del camión de su equipo y recibieron los trabajos de sus mecánicos. Desde limpiar el parabrisas a cualquier otra labor necesaria. “Al mejor estilo de los Grandes Premios del Turismo Carretera”, los pilotos de autos se detuvieron y los mecánicos trabajaron mientras el tiempo siguió corriendo.
En una jornada soleada y que por la tarde suele refrescar, como especificó la organización, hoy a las 17 (hora saudí) se detuvo la actividad y según donde se encontraron los participantes se ubicaron en uno de los seis campamentos disponibles. Hasta ese momento, los resultados parciales marcan que en la categoría Challenger sigue ganando el matrimonio argentino Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, con el Taurus del BRR Team.
Los cordobeses ganaron en la especialidad que se nutre de los prototipos de vehículos areneros. Repitieron lo hecho en la primera etapa y se mantienen en la cima del clasificador total. Valen es la primera campeona mundial de Rally Raid, título conseguido en navegación, y Nico es subcampeón mundial. Cabe recordar que ganó el Rally Dakar en cuatriciclos en 2019. Los de General Cabrera lograron ser los más rápidos en 12 de los 15 puntos de control y en los restantes fueron dos veces terceros y una vez segundo. Fueron escoltados por el neerlandés Paul Spierings (Taurus) y el español Pau Navarro (Taurus), quien es navegado por el argentino Lisandro Ezequiel Sisterna Herrera.
En la misma divisional, Bruno Jacomy fue 11º junto al qatarí Khalifa Al Attiya (Taurus). Augusto Sanz fue 15º con el qatarí Ahmed Al Kuwari (Taurus). Detrás se ubicó otra dupla de cordobeses, David Zille y Sebastián Cesana (Taurus), aunque tienen una penalización de 30 horas por cambiar el motor. Ariel Mattarucco, que acompaña al colombiano Javier Vélez (BRP), fueron 32º Facundo Jaton con el español Xavier Foj (Oryx) fueron 43º.
En las motos se impuso el australiano Daniel Sanders (KTM), quien también manda en la general. Detrás están el estadounidense Ricky Brabec (Honda) y Ross Branch (Hero). Entre los argentinos, Luciano Benavides (KTM) fue noveno (6º en la general) y su hermano, Kevin, culminó en el 29º puesto, misma colocación en el global. Cabe recordar que el mayor de los salteños, dos veces ganador del Rally Dakar (2021 y 2023) corre en inferioridad física debido a la fractura que sufrió en su brazo izquierdo por una caída en un entrenamiento en su capital provincial en mayo pasado. Sobre la hora confirmó su presencia en el Rally Dakar luego de una prueba que hizo en una moto en diciembre. En tanto que el neuquino Santiago Rostan (KTM) marcha 57º.
Por el lado de los autos, el mendocino Juan Cruz Yacopini se destacó con un quinto puesto con la Toyota Hilux que es alistada por el experimentado equipo Overdrive. El cuyano es 14º en la general. Fue en la etapa ganada por el local Yazeed Al Rajhi marcó el rumbo con la Toyota Hilux y se impone en el global de la tabla. Segundo fue el qatarí Nasser Al Attiyah con el prototipo del Dacia, marca que ingresó de forma oficial. Tercero lo hizo el sueco Matthias Ekström, con el Ford Raptor, el modelo que representa a otra marca que se sumó con apoyo de fábrica.
En la categoría Side by Side, quedó en la vanguardia el estadounidense Brock Heger (Polaris). Segundo fue el francés Xavier De Soultrait (Polaris), quien se impone en la general. Y tercero fue el su compatriota, Florent Vayssade (Polaris).
En dicha especialidad Manuel Andújar y Bernardo Graue (Can Am) se recuperaron tras el golpe de ayer y fueron novenos. El hispano-argentino Fernando Álvarez Castellano (BRP) resultó undécimo. Jeremías González Ferioli y Pedro Gonzalo Rinaldi (Can Am) fueron 16º. Anuar Osman con el español Fidel Castillo (BRP) se ubicaron 26º. Fernando Matías Acosta (BRP), junto al ecuatoriano Sebastián Guayasamín, culminaron 32º. Y Diego Martínez (Can Am), quien es navegado por el uruguayo Sergio Lafuente, llegó en la 36ª colocación.
En tanto que en camiones venció el checo Martin Macik (MM Technology), que también está al frente en la nómina de los tres primeros días de actividad (el viernes se corrió el prólogo con 29 kilómetros). Segundo fue su compatriota Ales Loprais (Iveco) y tercero, el lituano Vaidotas Zala (Iveco).
Los pilotos quedaron divididos en los seis campamentos según las ubicaciones que lograron en cada una de sus categorías y pasarán la noche allí, sin celulares, pero con raciones de comida y compartiendo un fogón. Deberán aprovechar al máximo el descanso.
Mañana terminarán las “48 Horas” con la disputa de la sexta etapa que marcará el resto de los kilometrajes para cada categoría. Esta primera semana de competencia se anuncia como la más dura y es todo un desafío llegar al día de descanso, que será el viernes venidero.