Manu Andújar: de ganar dos Rally Dakar a la anécdota de Riquelme en Arabia Saudita y el día que lo sorprendió Franco Colapinto

El de Lobos hizo historia en cuatriciclos y ahora corre en Side by Side. Es fanático de Boca Juniors sigue representando al club. Su particular historia junto a Fernando Alonso

Guardar
Manuel Andújar señala el escudo
Manuel Andújar señala el escudo de Boca Juniors en su auto

(Enviado especial a Arabia Saudita) Manuel Andújar decidió encarar un nuevo desafío, ya que luego de ganar dos Rally Dakar en cuatriciclos ahora debutó con un Side by Side en la carrera más dura del mundo. El piloto de Lobos tiene 28 años y es fanático hincha de Boca Juniors. Lleva sus colores a todos lados y en su coche tiene estampado el escudo del club de la Ribera. Esa pasión lo llevó a protagonizar una increíble historia en Arabia Saudita y también a entablar un vínculo con Franco Colapinto, también con el corazón azul y oro.

Para este año los cuatriciclos fueron dados de baja por la empresa que organiza el Rally Dakar, Amaury Sport Organisation (ASO), debido a que en los últimos años hubo pocos inscriptos y un solo fabricante, Yamaha. No obstante, el director de la carrera, David Castera, espera que se puedan sumar marcas y tener la posibilidad de reflotar la categoría en la que predominaron los hermanos Marcos (2010, 2013 y 2016) y Alejandro Patronelli (2011 y 2012), con cinco triunfos entre ambos. Se suma el de Nicolás Cavigliasso, en 2019. Manu se consagró en 2021 y 2024, años en los que también logró dos títulos mundiales de Rally Raid.

Andújar se convirtió en un referente en cuatriciclos, pero se vio forzado a un cambio de categoría para seguir corriendo el Rally Dakar. Se pasó a los Side by Side, que son los vehículos tipo areneros. Se estrenó con un Can Am atendido por el equipo South Racing, la más fuerte en la especialidad y que involucra a una decena de competidores. Luego de la reunión de pilotos, el de Lobos conversó en su motorhome con Infobae. Se refirió a este nuevo desafío, profundizó sobre su amor por Boca Juniors y recordó otras historias en la legendaria carrera de Rally Raid.

“Después de siete años, la verdad, se terminó en la categoría cuatriciclos y tuvimos que pasar a esta nueva disciplina que son los Side by Side. Es un coche que se siente muy lindo”, explica.

Andújar en acción sobre el
Andújar en acción sobre el Can Am de su nueva categoría, Side by Side (@manu.andujar)

Sobre sus expectativas en esta nueva etapa avisa que “el objetivo principal sería terminar el Dakar, juntar mucha experiencia para por ahí el año que viene pelear por la victoria. Por ahora el objetivo será no descuidar el ritmo de carrera”. Arrancó bien ya que en el prólogo de este viernes fue octavo a solo 59/1000 del ganador, el estadounidense Brock Heger (Polaris). Del recorrido que tiene la carrera en esta 47ª edición, sostiene que “La primera semana será la más dura y después ya va a estar un poco más tranquilo”.

Es conocido su amor por Boca Juniors y en relación a esto tiene una anécdota imperdible en una carrera disputada en Arabia Saudita. “Una vez estaba con los chicos de mi equipo en una estación de servicio. Nos pararon y les dije que era de Argentina. La persona que se acercó me dijo ‘Maradona, Messi y Riquelme’ entre los personajes que nombraron y a Boca Juniors. Así que la verdad que eso fue muy lindo. Fue en un pueblito que no recuerdo dónde era, pero que en un lugar tan lejano haya gente que conozca Argentina y que lo tengan presente a Boca está bueno”.

Ese fanatismo por el elenco xeneize lo llevó a que Franco Colapinto lo llame en 2021, luego de haber ganado su primer Rally Dakar. Desde ese momento se generó una linda relación que tuvo otro capítulo en la entrega de los Premios Olimpia, cuando el de Williams le gritó “¡Aguante Boca!” y Manu le respondió tocándose el corazón y señalándolo. “Yo lo empecé a seguir cuando él estaba en la Fórmula Regional y luego de ganar el Dakar en 2021 me felicitó. Comenzamos a hablar y obvio que entablamos buena onda porque ambos somos de Boca. Pero aclaro que yo me subí a la emoción de Colapinto mucho antes de lo que han subido los fanáticos. A mí me gusta mucho la Fórmula 1. Como hoy en día hay más chicos argentinos que están ahí viendo si pueden subir. La verdad que es un orgullo lo que hizo Franco, pero creo que no es tanto por lo logrado, sino por lo compartido en lo que es deporte motor, de poder tener un compatriota que está en una sintonía totalmente diferente, como lo que es una carrera de Fórmula 1, pero en definitiva es lo mismo. Entonces, saber que le va bien está bueno. Y yo creo que cuando yo gané el Dakar él también se alegró. Por eso me mandó un mensaje”.

Manuel con el Touareg, el
Manuel con el Touareg, el mítico trofeo que se le otorga al ganador del Rally Dakar (@manu.andujar)

Otra divertida anécdota del Rally Dakar fue nada menos que con Fernando Alonso, en 2020, cuando el bicampeón de F1 en 2005 y 2006 corrió con una Toyota Hilux. “Pará a hacer pis en un costado de la ruta. Era la etapa diez y venía muerto”, recuerda Manu.

El Rally Dakar es una competencia que va más allá de lo deportivo. Al ser la más extrema del mundo, en ocasiones golpea a los participantes tanto en lo físico como en lo psicológico y emocional. Andújar aprendió varias lecciones y eso lo llevó a no dramatizar una derrota. “Aprendí que de los errores se aprende”, reflexiona.

De su nueva categoría cuenta que “el Side by Side es muy divertido y el cuatriciclo es muy sacrificado. Son totalmente diferentes y creo que lo que más cambia es el tema del físico y el sufrimiento, que también un poco yo soy un agradecido a la vida de poder haber corrido en cuatriciclo porque me enseñó un montón de disciplina y de saber lo que se necesita para correr”.

El de Lobos también estrenó
El de Lobos también estrenó un casco que lleva el escudo de Boca Juniors y sus colores (@manu.andujar)

De ese sacrificio hecho para ganar dos veces, admite que “extraño toda la parte anterior de entrenamiento y sacrificio que uno tiene que hacer para estar ahí”. Además, explica por qué el Rally Dakar es un evento que se prepara durante todo el año: “Uno viene a buscar lo que cosechó. Es una carrera que se corre 15 días en enero, pero uno se prepara todo el año”.

Reconoce que no hay secretos para ganar el Rally Dakar, pero describe qué es lo necesario para conseguirlo. “Un Dakar se gana con mucho sacrificio, mucha disciplina, un buen equipo, algo que es fundamental. También plata, porque tenés que tener plata para ganar un Dakar y es la realidad”.

Más allá de la gloria deportiva en un evento de élite cuya trascendencia recorre el mundo, Manu sigue siendo el mismo pibe sencillo de Lobos. Por último, comparte qué consejo le daría a un joven que sueña con correr el Rally Dakar que también es una reflexión: “Más allá de todo, que lo disfrute. Porque a la larga, lo único que te quedan son los recuerdos de lo vivido”.

Guardar