(Enviado especial a Arabia Saudita) El Rally Dakar llevó a cabo la primera de sus doce etapas y sus 412 kilómetros cronometrados representaron una dureza extrema para los pilotos. Así lo manifestaron los motociclistas argentinos Kevin y Luciano Benavides (ambos de KTM), tanto en sus declaraciones como en su cuerpo con heridas y su indumentaria que dejó rastros de la exigencia en la competencia de largo aliento que se desarrolla en Arabia Saudita.
El menor de los hermanos salteños, Luciano, fue quinto al terminar, pero luego recibió una penalización de dos minutos por exceso de velocidad, perdió un puesto y quedó a 10 minutos del ganador del día, el australiano Daniel Sanders (KTM), quien además se impone en la clasificación general. Segundo fue el estadounidense Ricky Bravec y tercero el botsuano Ross Branch (Hero).
“Tuve calambres y eso me preocupó”, comentó el menor de los hermanos salteños, enfatizando la dureza del recorrido. “Hubo mucha vegetación con espinas y a los pilotos nos afectó eso. Pero bueno, ha sido largo”. Además, subrayó que “hubo algunos errores de navegación y se hizo complicado para los que estábamos adelante”. Los errores en la hoja de ruta también fueron remarcados por el equipo oficial Honda y se lo hicieron saber al director de la carrera, David Castera.
Por el lado de Kevin, que fue 17º, indicó que fue “una etapa muy difícil con ramas por todos lados”. El dos veces ganador en motos apuntó a las complicaciones de su primera gran exigencia luego de su grave accidente sufrido en mayo pasado. “En mi condición actual debo recurrir a la experiencia. El brazo está bien y el cuerpo responde”, agregó. En tanto que reveló cómo manejó el tema mental ante volver a la exigencia en competencia: “Me iba hablando mucho. Fue con un auto diálogo que me ayudó. La verdad, que extrañaba estar en carrera”, concluyó.
El tercer compatriota en la categoría, Santiago Rostan (KTM), fue 58º. “Hubo mucho polvo y nos alcanzaron los coches en una pista bastante rápida. Es difícil seguir, avanzar, cuando vienen todos en malón y hay que correrse rápido. Pero mi prioridad hoy era terminar. Esto es muy largo”, contó el neuquino.
En tanto que en autos se impuso Seth Quintero (Toyota), a quien cruzó la meta en segunda posición, pero como le devolvieron su tiempo original al haber ayudado a un competidor pudo quedarse con el triunfo. El estadounidense cronometró 4h35m08s y también manda en la general. Su escolta fue el francés Gerlain Chicherit (Mini), a 45 segundos. Tercero culminó el sudafricano Saood Variawa (a 1m03s), también con Toyota.
El solitario argentino en esta categoría es Juan Cruz Yacopini, también con una Toyota Hilux atendida por el equipo Overdrive. Terminó 30º. “Todos los autos han llegado destrozados y varios han tenido el mismo problema del GPS”, contó el mendocino, quien sufrió la rotura de la antena en su camioneta por las ramas y su navegante, el español Daniel Oliveras, recurrió a las tablets que tienen como alternativa para leer la hoja de ruta. El cuyano marcha en la misma posición en la clasificación general.
Hubo triunfo argentino en la categoría Challenger, que son los prototipos de los vehículos areneros. Venció el matrimonio argentino Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, con un Taurus del BRR Team. Fueron escoltados por el portugués Goncalo Guerreiro (Taurus) y el qatarí Abdulaziz Al-Kuwari (Taurus).
Entre otros argentinos en esta categoría se encuentra Augusto Sanz, que con el qatarí Ahmed Alkuwari (Taurus) fueron séptimos. Noveno resultó Lisandro Ezequiel Sisterna Herrera con el español Pau Navarro (Taurus). Bruno Jacomy fue 12º junto a otro qatarí, Khalifa Al Attiya (Taurus). Facundo Jaton con el español Xavier Foj (Oryx) culminaron 23º. En tanto que los cordobeses David Zille y Sebastián Cesana (Taurus), sufrieron un pinchazo y aún no cruzaron la meta.
En la Side by Side se impuso el francés Xavier De Soultrait (Polaris). El podio lo completaron Francisco “Chaleco” López (Can Am) y el estadounidense Brock Heger (Polaris). Los argentinos Jeremías González Ferioli y Pedro Gonzalo Rinaldi (Can Am) fue cuarto.
Hay más compatriotas en esta divisional: Fernando Matías Acosta, quien es navegante del ecuatoriano Sebastián Guayasamín (BRP), resultaron décimos. Diego Martínez (Can Am), fue 14º quien con su navegante, el uruguayo Sergio Lafuente. Anuar Osman, que acompaña al español Fidel Castillo (BRP), terminaron 22º. Y Manuel Andújar (Can Am) y Bernardo Graue sufrieron un golpe y perdieron tres horas. Fueron 31º.
En los camiones venció el neerlandés Mitchell Van Den Brink (Iveco) y detrás llegaron los checos Ales Loprais (Iveco) y Martin Macik (MM Technology).
Este año largaron un total de 807 competidores entre pilotos y navegantes. Son un global de 439 vehículos totales divididos entre 136 motos, 63 autos, 45 camiones, 54 Challenger, 39 SSV y 2 Stock. Se suman los vehículos clásicos, con 76 autos y 19 camiones; y los de energías alternativas, 3 motos (entre ellos el argentino Benjamín Pascual con una Segway), un SSV y un camión.
Mañana comenzará el gran desafío de esta 47ª edición del Rally Dakar y será con las “48 Horas”, dos etapas seguidas en medio del desierto con una extensión de 958 kilómetros para las motos y 917 para los coches y el resto de los vehículos. Los competidores no tendrán asistencia de sus equipos y deberán ser sus propios mecánicos. Habrán seis campamentos en este tramo que es la novedad principal de esta sexto evento seguido en Arabia Saudita.
El recorrido total de la carrera consta de 7.700 kilómetros, 5.100 de ellos cronometrados, es decir, de carrera pura. Por primera vez y en la búsqueda de mejorar la seguridad, cinco etapas han sido trazadas en recorridos separados para los vehículos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Cabe recordar que ambas entidades son rectoras del Campeonato Mundial de Rally Raid, cuyo arranque es el Rally Dakar, y el certamen comprende de cinco fechas.