La Premier League, una de las ligas más importantes y prestigiosas del mundo, ha vuelto a posar su mirada en el talento emergente del fútbol argentino. Esta vez, el protagonista es Julio Soler, lateral izquierdo de Lanús y una de las figuras destacadas de la selección argentina Sub 20. Según pudo averiguar Infobae, el Bournemouth está a punto de concretar el fichaje del joven defensor en una operación que promete romper récords.
“La negociación está avanzada. Se están haciendo comunicaciones de ida y vuelta con el club inglés”, le confió a este medio un importante dirigente de la institución granate. Los próximos días serán clave para llegar a un acuerdo total.
Este medio pudo confirmar que Lanús posee el 50 por ciento del pase de Soler, mientras que gran parte del porcentaje restante es de Argentinos Juniors, club en el que el lateral dio sus primeros pasos como futbolista. La idea del conjunto del Sur es desprenderse de la totalidad de la ficha, pero conservar un porcentaje de una futura venta.
De acuerdo con el periodista especializado en el mercado de pases Fabrizio Romano, la transferencia se cerraría en aproximadamente 15 millones de dólares. Esta cifra no solo convertiría a Soler en la venta más cara en la historia de Lanús, superando las transferencias de Lautaro Valenti al Parma y Gustavo Gómez al Milan, sino también lo posicionaría como uno de los laterales izquierdos más valiosos del fútbol argentino.
Soler, de apenas 19 años, había captado la atención de grandes equipos europeos como Liverpool y Manchester United. Sin embargo, fue el Bournemouth quien logró adelantarse en la carrera por el defensor, asegurando su incorporación a uno de los torneos más competitivos del mundo. Este movimiento marca un hito en la carrera del joven jugador nacido en Paraguay y naturalizado argentino, quien llega a uno de los equipos sensación de la Premier League. Los dirigidos por el español Andoni Iraola, que hoy visitarán al Everton, figuran en la séptima colocación de la tabla de posiciones con 30 puntos.
Desde su debut con Lanús en 2022, Soler ha disputado 58 partidos con el Granate, destacándose no solo por su solidez defensiva, sino también por su capacidad para proyectarse al ataque. Aunque aún no ha convertido goles, registra dos asistencias, dejando en claro su influencia en el juego ofensivo de su equipo. Estas cualidades también le valieron un lugar en la selección argentina Sub 20, donde se convirtió en uno de los pilares del esquema de Diego Placente para disputar el Sudamericano Sub 20 en Venezuela.
Bajo la dirección de Javier Mascherano formó parte del equipo que compitió en los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que Lionel Scaloni lo convocó para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas en octubre.
Este movimiento podría ser estratégico para los Cherries, ya que durante esta ventana de transferencias podrían perder al lateral izquierdo Milos Kerkez, que es seguido de cerca por varios de los integrantes del Big Six de Inglaterra. Compartiría plantel con su compatriota Marcos Senesi y con los españoles Kepa Arrizabalaga y Dean Huijsen, el mexicano Julián Araujo y el colombiano Luis Sinisterra.
LA HISTORIA DE JULIO SOLER:
Julio Soler, marcador de punta izquierdo nacido en Paraguay pero criado y formado en Argentina, comenzó su carrera futbolística en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors. Sin embargo, un partido contra Lanús marcó un punto de inflexión en su vida. Rodrigo Acosta, actual entrenador de la Reserva del Granate y hermano del ídolo Lautaro Acosta, quedó impresionado con su desempeño y se propuso sumarlo al equipo del sur bonaerense. Tras varias negociaciones, Argentinos Juniors aceptó su salida, manteniendo la mitad de los derechos económicos del jugador. Fichó por el Granate a finales de 2017, antes de ser categoría PreNovena.
En Lanús, Julio continuó prácticamente todo su desarrollo y, en 2022, fue convocado por Jorge Almirón para debutar en Primera División en un partido frente a Independiente. Aunque inicialmente volvió a la Reserva, pronto comenzó a consolidarse en el primer equipo, hasta convertirse en titular indiscutido bajo la dirección técnica de Ricardo Zielinski en 2024.
Criado en un entorno humilde en Villa Lugano, Soler es hijo de Jorgelina y José (jugó en Sol de América de Paraguay). El joven siempre tuvo claro su deseo de representar a Argentina, a pesar de haber recibido ofertas para jugar con la selección de Paraguay. Actualmente vive junto a sus padres y hermanas cerca de la cancha de Lanús, donde conoció a su pareja (jugadora de hockey del granate).
Fue capitán en la selección argentina Sub 20 y posteriormente fue convocado para representar al país en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la Sub 23, dirigida por Javier Mascherano. Lionel Scaloni tomó nota de su potencial y decidió llamarlo para las Eliminatorias, donde entrenó junto a los campeones del Mundo y bicampeones de América.