(Enviado especial a Arabia Saudita) Este viernes se largará la edición 47 del Rally Dakar que por sexta vez consecutiva tiene como sede única a Arabia Saudita. Todo está listo y hay promesa de lucha en sus seis categorías con varios argentinos que tienen chances de pelear adelante. Este año la carrera más dura del mundo presenta algunas novedades con las que busca recuperar algunos matices de los años ochenta, según adelantó el responsable del evento, David Castera.
Esta competencia se encuadra en la disciplina del deporte motor llamada Rally Raid, que se desarrolla a campo traviesa, a diferencia del rally, que se disputa por caminos de ripio o rutas. Acá los participantes dependen de la hoja de ruta que recién se les entrega el día anterior. Si bien el recorrido se dio a conocer en noviembre, el lugar específico por donde deben transitar y los puntos de control que tienen que cumplir es desconocido hasta horas antes de cada etapa.
El recorrido consta de 7.700 kilómetros, 5.100 de ellos cronometrados, es decir, de carrera pura. Por primera vez y en la búsqueda de mejorar la seguridad, cinco etapas han sido trazadas en recorridos separados para los vehículos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Cabe recordar que ambas entidades rectoras del Campeonato Mundial de Rally Raid, cuyo arranque es el Rally Dakar, y el certamen comprende de cinco fechas.
Este viernes comenzará la acción con un prólogo de 29 kilómetros cronometrados. La primera de las 12 etapas será el sábado con un recorrido pleno en Bisha. La gran novedad es el desafío denominado “48 Horas”, con 958 kilómetros para las motos y 971 para las motos. Además, habrá una etapa maratón (los competidores no tienen asistencia mecánica), seguida de una nueva travesía por el Empty Quarter (cuarto vacío), que es el segundo desierto más grande del planeta detrás del Sahara.
Este año son un total de 807 competidores entre pilotos y navegantes. Habrá un global de 439 vehículos totales divididos entre 136 motos, 63 autos, 45 camiones, 54 Challenger, 39 SSV y 2 Stock. Se suman los vehículos clásicos, con 76 autos y 19 camiones; y los de energías alternativas, 3 motos (entre ellos el argentino Benjamín Pascual con una Segway), un SSV y un camión.
Cabe recordar que, al margen de la carrera principal, el Dakar Classic tendrá a 76 coches y 19 camiones históricos que se enfrentarán a un reto de regularidad. Este año se permitirá la presencia de vehículos originales o réplicas que participaron hasta 2005.
Además, volverá a estar la divisional llamada “Dakar Future”, con vehículos propulsados con energías alternativas. Vinculado a esto, estará el “Mission 1000″, que permitirá a cinco vehículos poner a prueba sus innovadoras tecnologías en el terreno del rally.
Sobre el trazado para esta edición, habló el director de la carrera, David Castera: “El recorrido fue diseñado meticulosamente para recrear las condiciones más desafiantes del Dakar de los ‘80, pero con una adaptación a las características geográficas y logísticas de Arabia Saudita. Hemos querido mantener el espíritu original de la prueba, pero al mismo tiempo ofrecer un formato moderno que permita un desafío constante para los pilotos”.
Esa búsqueda que planteó Castera, ex corredor de la competencia, apunta a un guiño a lo que supo ser el evento en sus años en África, donde la exigencia extrema fue su máxima expresión y por ejemplo, en 1992 registró su recorrido más extenso en 46 años de historia con un total de 12.427 kilómetros en tres semanas, cuando ahora son dos.
En alusión a aquella época histórica, en la última etapa de este año habrá una largada con los autos y motos todos juntos, que busca recrear esos inicios épicos en África. Los tendrá un plus pues contarán con un puntaje adicional en el Campeonato Mundial de Rally Raid.
Los candidatos. En las categorías más importantes hay promesa de lucha. En autos hay un panorama con tres marcas y equipos oficiales. Dacia, del Grupo Renault, hace su debut con el cinco veces ganador, Nasser Al Attiyah, quien tendrá como compañera a la española Cristina Gutiérrez, la odontóloga que busca hacer historia y ser la segunda mujer en ganar la clasificación general después de Jutta Kleinschmidt, en 2001. Aunque dentro de casa, el príncipe qatarí también tiene como oponente al francés Sébastien Loeb, que logró siete títulos mundiales de rally y desde su debut en el Rally Dakar suma cinco podios en nueve participaciones.
Por otro lado, Ford entró con todo atendido por el experimentado equipo M Sport, con muchos años en el Mundial de Rally. La marca del óvalo tiene como baluarte al último vencedor, Carlos Sainz, quien el año pasado marcó un hito al darle la primera victoria a un auto híbrido como el Audi, y a sus casi 63 años buscará su quinto triunfo en la carrera de largo aliento. El Matador tiene como compañeros de escuadra a su compatriota Nani Roma y al sueco Mattias Ekström.
Por el lado de Toyota, que supo imponerse en 2019, 2022 y 2023 con Al Attiyah, y tiene como referentes al sudafricano Giniel De Villiers (primer ganador en Sudamérica en 2009), al local Yazeed Al Rajhi, al brasileño Lucas Moraes y el estadounidense Seth Quintero. También con una Hilux correrá el mendocino Juan Cruz Yacopini, el único argentino en autos.
En tanto que en motos hay dos argentinos que se apuntan para pelear y son los hermanos Kevin y Luciano Benavides, quien se incorporó recientemente al equipo oficial KTM. Junto a los salteños está el australiano Daniel Sanders. La armada de Honda presenta al chileno Pablo Quintanilla y a los estadounidenses Ricky Brabec y Skyler Howes. Otro que se anota es el botsuano Ross Branch.
En la categoría Challenger, que se caracteriza por los prototipos de los UTV o vehículos areneros, el matrimonio cordobés, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, le afirmaron a Infobae que “irán por todo”. El piloto logró el subcampeonato mundial de Rally Raid en la divisional y su pareja el título ecuménico.
En camiones, se espera otra lucha entre viejos conocidos como el checo Martin Macik (MM Technology), su compatriota Ales Loprais (Iveco) y los neerlandeses, padre e hijo, Martin y Mitchell Van Den Brink (con sendos Iveco).
Más argentinos.
En motos, además corre el neuquino Juan Santiago Rostan competirá en la categoría Rally2, mientras que Benjamín Pascual participará en la categoría de energías alternativas con una moto eléctrica del Segway Rally Team.
En la categoría Challenger se sumarán David Zille y Sebastián Cesana, quienes han logrado victorias en etapas anteriores. Además, navegantes argentinos como Facundo Jatón, Gastón Mattarucco y Augusto Sanz acompañarán a pilotos internacionales en esta categoría.
La división Side by Side será una de las más competitivas, con la participación de Fernando Álvarez Castellano, campeón de la Copa Mundial FIA de Bajas, y Manuel Andújar, dos veces ganador en cuatriciclos, quien competirá junto al navegante mendocino Bernardo ‘Ronnie’ Graue. También estarán presentes Fernando Acosta, campeón mundial de navegantes.
Finalmente, en la categoría Dakar Classic, Jorge Pérez Companc y su hijo Cristóbal participarán con coches históricos con una Toyota Land Cruiser HDJ 80.
Esta edición del Rally Dakar promete y se acabaron las palabras. Este viernes comenzará la verdad con el arranque cronometrado y si bien es un prólogo que no suele mover la aguja, siempre sirve para romper el hielo. Además, según cómo terminen los competidores servirá para armar el orden de partida de la primera etapa que será el sábado, también en Bisha.