El Gran Circo de la Fórmula 1 se caracterizó a lo largo de la historia por giros rotundos en la narración de su historia y en apuestas arriesgadas para dar un golpe sobre la mesa para bien o para mal. Y Red Bull es una escudería especialista en el tema de tomar medidas novedosas y acertadas. Ahora, Helmut Marko, asesor del equipo, se deshizo en elogios con Jürgen Klopp, uno de los mejores entrenadores del mundo del fútbol, y aseguró que le gustaría sumarlo al staff de la Máxima.
Después de su histórico paso por el Borussia Dortmund y el Liverpool, donde se destacó por ganar la Premier League y la UEFA Champions League, entre otros títulos importantes, el DT abandonó Inglaterra y se sumó a la marca de bebidas energéticas como Director de Fútbol Global de Red Bull. Allí, se encargará de asesorar a los clubes de fútbol pertenecientes a la empresa: RB Leipzig de Alemania, Salzburgo de Austria y Bragantino de Brasil.
A raíz de esta alianza, Marko, quien es uno de los pilares del equipo de Fórmula 1, habló sobre las contrastadas capacidades del entrenador de 57 años y aseguró: “Me encantaría que estuviera involucrado con los pilotos. Su experiencia y liderazgo podrían ser fundamentales. Es un entrenador extraordinario y también un gran motivador”, aseguró el asesor del equipo de la categoría reina del automovilismo, en diálogo con RTL/ntv.
Al mismo tiempo, contribuyó a sus dichos diciendo que no sabría cómo hacer para ligarlo a la escudería por el enorme trabajo que tendrá, pero siguió haciendo hincapié en la excelente labor que realiza Klopp. “No sé cómo quiere combinar todo, estos continentes diferentes y cosas por el estilo. Pero, como el fútbol es muy importante para nosotros, creo que fue la mejor jugada que pudimos haber hecho”.
Aunque esta no es la primera declaración desde el team de la Fórmula 1 para el ex director técnico del Liverpool, ya que Max Verstappen también le tiró flores cuando la marca de los Dos Toros lo anunció en su nuevo cargo en la empresa. “Me parece estupendo. Red Bull está invirtiendo mucho, también en el fútbol. Con los equipos que ya tienen, hay mucho talento que ya ha llegado. Alguien como Jürgen al mando desde arriba, que tiene mucha experiencia y ha dirigido en muchos lugares, es fantástico para la organización”, comentó en su momento el tetracampeón de la categoría en una entrevista brindada a Sky Sports.
Jürgen Klopp asumirá un nuevo rol estratégico como Director de Fútbol Global en la organización Red Bull a partir del 1 de enero de 2025. El técnico alemán de 57 años supervisará la red internacional de equipos de fútbol de la compañía, aportando una visión estratégica y apoyando el desarrollo de entrenadores y jugadores, aunque no estará involucrado en las operaciones diarias de los equipos.
Klopp se encargará de coordinar y fortalecer la filosofía futbolística que caracteriza a los clubes de Red Bull. Además, su papel incluirá la supervisión de las operaciones globales de ojeadores y la colaboración con los directores deportivos de cada club para optimizar el talento y los recursos disponibles. Por su parte, se espera que contribuya al desarrollo de entrenadores, actuando como mentor y guía para los responsables técnicos de los equipos.
“Después de casi 25 años al margen, no podría estar más ilusionado por involucrarme en un proyecto como este. Al unirme a Red Bull a nivel mundial, quiero desarrollar, mejorar y apoyar el increíble talento futbolístico que tenemos a nuestra disposición”, afirmó el técnico alemán.
Kloop también subrayó la importancia de aprender de otras disciplinas y sectores para enriquecer el enfoque futbolístico de la organización. “Hay muchas formas de hacerlo, desde utilizar los conocimientos y la experiencia de élite que posee Red Bull hasta aprender de otros deportes y otras industrias”, señaló. Por último, enfatizó que su objetivo principal será actuar como mentor de los entrenadores y directivos de los clubes, contribuyendo a una organización que describió como “única, innovadora y con visión de futuro”.