El Real Madrid se impuso por 73 a 71 al FC Barcelona en la jornada 13 de la Liga Endesa. El Merengue logró la victoria gracias a la producción estelar de Facundo Campazzo. De esta manera la entidad de La Casa Blanca quedó a tiro de los líderes del certamen Valencia Basket y Unicaja de Málaga.
Con más urgencias de lo previsto para el combinado capitalino y para el Culé, el duelo empezó con un triple del base cordobés que marcó una tendencia de lo que haría durante el resto del espectáculo, Álex Abrines también demostraba estar a la altura.
Los locales mantuvieron su plan de lanzar desde lejos, salvo un par de penetraciones al aro de Dzanan Musa, mientras que el Barça encomendó a su juego interior la misión de hacer daño. Jabari Parker se destacó más que Jan Vesely, pero funcionaba mejor la estrategia del Real Madrid hasta ponerse 18-12 arriba tras un triple lateral que interpretó Andrés Feliz.
Todo parecía estar a favor de los blancos gracias al sacrificio de Walter Tavares pivotando todo lo que podría. Él dominaba en la zona pintada y generaba los espacios para el arribo de sus compañeros. Visto el problema, los dirigidos por Joan Peñarroya debieron reaccionar para mantener la paridad.
Durante el segundo cuarto, que arrancó con 21-15 en el marcador, Darío Brizuela y Joel Parra se sumaron a las rotaciones catalanas y ayudaron a Tomas Satoransky. De hecho, un triple del base checo selló un parcial de 3-13 para poner el 27-28 a 4:15 del descanso, justo cuando los médicos atendían a Brizuela debido a un golpe en su zona lumbar.
Su molestia se había producido a raíz de un bloqueo de Edy Tavares, sin sanción pero sin quejas del equipo blaugrana, que estaba concentrado en la remontada. Parker metió a continuación otro triple, estableciendo el 29-31 a 2:56 de irse todos a los vestuarios. Sin embargo, la jerarquía de Gaby Deck y de Mario Hezonja mostró el repertorio de los madridistas.
Ambos se unieron a la predilección del Real Madrid en lanzamientos de media y larga distancia, yéndose al descanso con un favorable 36-31. En la reanudación, la dinámica apenas cambió y los locales ampliaron su diferencia paulatinamente gracias a su poderío ofensivo, incluyendo tiros libres de Xavi Rathan-Mayes, y los triples de Campazzo.
A 6:26 de zanjar el tercer parcial, Deck se lesionó los isquiotibiales de su pierna izquierda y generó una gran preocupación. El santiagueño se lució con una maniobra notable, luego de una magnífica asistencia de Campazzo hacia atrás y entre sus propias piernas. Lamentablemente, la figura argentina tuvo que retirarse y el Tortuga jamás pudo ocultar el dolor que le provocó la lesión. Su lugar fue ocupado por Sergio Llull, que a su edad ya va de récord en récord en cada encuentro.
Así, el base de Mahón se convirtió en el jugador con más partidos disputados con el Real Madrid en la Liga ACB, fijando la nueva plusmarca en 620.
El duelo continuó con una paridad notable, dado que el Barcelona jamás se resignó, pero el triunfo quedó en manos del Real Madrid. Desde la línea de personal, los aciertos de Campazzo y Musa confirmaron la superioridad del Merengue, que selló el definitivo 73-71 a su favor, para terminar el año con un balance de 9 triunfos y 4 derrotas. En cambio, para el Blaugrana no hay satisfacción con el octavo puesto, producto de sus 7 alegrías y 6 decepciones.
FICHA TÉCNICA
Real Madrid: Campazzo (17), Rathan-Mayes (4), Deck (7), Musa (10) y Tavares (11) --quinteto inicial--; Hezonja (15), Ibaka (-), Llull (3), Abalde (3), Feliz (3) y Garuba (-).
Barcelona: Satoransky (13), Punter (12), Abrines (5), Parker (18) y Vesely (4) --quinteto inicial--; Metu (10), Hernangómez (4), Anderson (-), Brizuela (2), Núñez (3) y Parra (-).
Parciales: 21-15, 15-16, 21-20 y 16-20.
Árbitros: Conde, Calatrava y Lucas Martínez. Eliminaron por faltas personales a Vesely en el Barça.
Estadio: WiZink Center.