Alex Albon explicó la razón de los constantes accidentes de Williams: la decisión del equipo que agravó los daños

El piloto tailandés brindó detalles sobre los movimientos que hizo la escudería con el fin de acortar el tiempo de reparación en las piezas, algo que derivó en severos problemas en el manejo, en la velocidad y los procesos de restauración

Guardar
Alex Albon explicó la decisión
Alex Albon explicó la decisión de Williams que agravó los daños después de los accidentes (AP Photo/Peter Dejong)

La temporada 2024 de la Fórmula 1 para Williams fue un dolor de cabeza. Los problemas comenzaron desde la elaboración de un monoplaza que tenía un peso excesivo, algo que lo hacía perder velocidad de forma notoria. A esto, se sumaron los constantes choques de Alex Albon y Logan Sargeant, quien fue reemplazado por Franco Colapinto por su flojo nivel. A pesar de que el argentino mostró un notable rendimiento, también sufrió graves accidentes. Todo esto derivó en un noveno lugar en el campeonato de Constructores y pérdidas millonarias por los daños ocasionados.

De esta forma, el experimentado piloto tailandés brindó detalles sobre algunas decisiones que tomó la escudería en el armado del auto, que agravaron los golpes sufridos en pista. “Hay una mezcla de errores de los pilotos, hay una mezcla de problemas. Pero, en realidad, si te fijas, parte del problema está en el propio peso. Teníamos algunas piezas en el coche que eran metálicas en lugar de carbono. Por lo tanto, en realidad estaban generando roturas en algunos de los chasis”, explicó Albon en diálogo con Motorsport.

¿A qué se refiere? En el arranque de la temporada, el team británico confeccionó ciertos componentes del monoplaza con metal, un material más pesado que la fibra de carbono. No obstante, las primeras son más rápidas de producir y arreglar, por lo que Williams buscó acortar los tiempos a la hora de recuperar las piezas después de los choques. Sin embargo, esto hizo que el FW46 tuviera un peso de 798 kg, lo que causaba que perdiera 0,45 segundos por vuelta antes de que cambiaran el programa de desarrollo.

Alex Albon terminó en el
Alex Albon terminó en el 16° puesto con 12 puntos logrados (REUTERS/Jakub Porzycki)

Al mismo tiempo, además del peso extra que se obtiene con las piezas de metal, también implica más fuerza que pasa por el monocasco en un accidente, lo que provoca que en los choques el auto sufra más daños. Por lo tanto, a partir de los graves golpes que tuvo que atravesar a lo largo del año, Williams tuvo que dejar de lado varios chasis debido a la destrucción.

“Yo no los llamaría problemas alrededor del coche, pero, por ejemplo, como en Brasil (Albon y Colapinto chocaron bajo la lluvia), hay cosas en las que, desde un punto de vista técnico, son una especie de problema del piloto, pero en realidad no lo son”, explicó. Además, agregó: “Son sólo sistemas que... cambiamos y áreas muy difíciles. También, incluso si se toma el comienzo del año, por ejemplo, pasamos por un buen número de chasis. Creo que Melbourne fue uno. Suzuka fue uno”.

De hecho, James Vowles, jefe de la escudería, tuvo que tomar la decisión durante el Gran Premio de Australia de que Sargeant no compitiera para dejarle el auto a Albon. El tailandés sufrió un duro golpe en los primeros entrenamientos libres, pero al no tener un monoplaza de repuesto para repararlo, decidieron que el estadounidense desistiera de participar.

El accidente de Franco Colapinto
El accidente de Franco Colapinto en Las Vegas, el más fuerte que tuvo en la Fórmula 1

“Teníamos algunos componentes metálicos en el coche que ahora son todos de carbono y deberían haber sido de carbono desde el principio. Y eso definitivamente cambia la carga que pasa a través del chasis, por lo que estas son las partes de la suspensión delantera”, argumentó. “La razón para hacer esto es que puedes diseñar, por ejemplo, una barra de dirección metálica mucho más rápido y mecanizarla mucho más rápido de lo que puedes hacer componentes de carbono”, sumó.

Precisamente, Albon comentó sobre los acotados tiempos de reformulación y reparación que tienen los mecánicos a la hora de afrontar los daños en los componentes. “Así que, una vez que te retrasas, es una forma de recuperar parte del tiempo. Pagas una pequeña penalización de masa por el componente en sí mismo si es algo como una biela de tracción”, aseguró.

“Estuvieron en el coche durante un tiempo y luego los actualizamos pronto y, definitivamente, si haces eso y luego sufres un fuerte impacto, las cargas del chasis son un poco diferentes, así que sí, probablemente todo contribuyó a algunos de los problemas iniciales”, concluyó el tailandés respecto a los matices que iban cambiando en la conducción del auto carrera a carrera.

Guardar