En una reunión encabezada por Claudio Tapia, Presidente de la AFA, junto con Bernardo Romeo, Coordinador de las Selecciones Juveniles, Javier Méndez Cartier, dirigente encargado de la categoría, y Andrés Patón Urich, asesor legal de la asociación, se concretaron las incorporaciones de Ariel Garcé y Facundo Quiroga al cuerpo técnico de las selecciones juveniles. Ambos exfutbolistas firmaron esta tarde sus contratos como asistentes técnicos, uniéndose al equipo liderado por Diego Placente.
Las nuevas incorporaciones en el cuerpo técnico de la Selección, anunciadas por la AFA este viernes, llegan en un momento de reconstrucción en las juveniles tras la salida de Javier Mascherano al Inter Miami. El principal objetivo será la clasificación en el Sudamericano Sub 20, torneo que otorgará cuatro plazas para el Mundial de la categoría, programado para finales de este año en Chile.
Tras su retiro como futbolista profesional, Ariel Garcé continuó ligado al fútbol al integrarse como ayudante de campo en el cuerpo técnico de Eduardo Chacho Coudet en Rosario Central. Antes de esta etapa, el ex defensor que destacó en River Plate tuvo un breve paso por Atlético Rafaela, equipo con el que cerró su carrera en el año siguiente a su fugaz paso por Argentinos Juniors, donde había firmado en 2012.
El punto más alto en la trayectoria del Chino Garcé llegó en 2010, cuando fue convocado por Diego Maradona para formar parte del plantel que disputó el Mundial de Sudáfrica. Esta oportunidad se le dio al lateral tras lucirse en Colón de Santa Fe, club donde recuperó su nivel después de pasos más discretos por Olimpo y Rosario Central.
Anteriormente, su carrera había comenzado en el 2000 en River Plate, donde permaneció cuatro años y logró consagrarse campeón del fútbol argentino con los títulos de los Torneos Clausura 2000, 2002 y 2004. Su desempeño le permitió emigrar a México, aunque su paso por Morelia fue breve, durando solo una temporada antes de regresar al fútbol argentino.
Por su parte, Facundo Quiroga culminó su carrera como futbolista en 2013, cuando defendía los colores de All Boys, tras haber jugado previamente en Huracán y River Plate. Su trayectoria internacional incluyó pasos por clubes como el Wolfsburgo, el Napoli y el Sporting de Lisboa, equipo al que llegó en 1998 después de haberse formado y debutado profesionalmente en Newell’s Old Boys. Con el club rosarino, Quiroga disputó 22 partidos y marcó un gol tras ascender desde las divisiones juveniles y pasar por la Reserva.
En su etapa posterior al retiro del fútbol profesional, Quiroga acumuló diversas experiencias en cuerpos técnicos. En 2022 asumió como entrenador de la Reserva de Newell’s. Luego, formó parte del equipo de trabajo de Carlos Tevez, acompañándolo en su rol como director técnico de Independiente de Avellaneda.
En la jornada del viernes, Placente dio a conocer una lista preliminar de 30 jugadores para los últimos entrenamientos antes de definir la nómina de 23 futbolistas que competirán en el Sudamericano Sub 20. Este torneo otorgará cuatro cupos para la Copa Mundial Juvenil de Chile, programada del 27 de septiembre al 19 de octubre de 2025. Para obtener un lugar en dicho certamen, las selecciones deberán ubicarse entre los cuatro primeros del hexagonal final, que se disputará del 4 al 16 de febrero.
En la fase de grupos, Argentina debutará en el Grupo B el sábado 24 de enero a las 20:30 enfrentando a Brasil. Luego se medirá contra Colombia el 26 de enero, contra Bolivia el 28 de enero, y cerrará la etapa de grupos ante Ecuador el 1 de febrero. Aunque aún no es oficial, se espera que el entrenador defina la lista final de los 23 jugadores que viajarán a Venezuela para disputar el campeonato en el transcurso de la próxima semana.